Enlaces accesibilidad
Man. City - FC Barcelona | Liga de Campeones

Martino: "El que tenga menos tiempo la pelota sufrirá más los 90 minutos"

  • El técnico azulgrana cree que la receta para vencer al City es quitarle la pelota
  • Martino no ha desvelado si Neymar estará desde el inicio o saldrá después
  • Mientras, Piqué ha admitido que el Barça lleva "una temporada movidita"
  • Man. City - Barcelona en directo, martes a las 20:45h. en La1 y RTVE.es

Por
Martino apuesta por la posesión para vencer al City

El técnico del FC Barcelona, Gerardo 'Tata' Martino, no ha desvelado si Neymar jugará desde el inicio y, además, ha dado la clave del éxito para ganar el partido de ida de los octavos de final de la Champions League ante el Manchester City, que pasa por "tener la posesión".

"No hay que priorizar el control del juego o el gol. Nosotros tenemos que tener la posesión porque nos beneficia y, además, a través de la posesión buscar el gol. No hay que elegir, son los dos objetivos. El que tenga menos tiempo la pelota sufrirá más los 90 minutos", ha destacado Martino en la rueda de prensa previa al partido.

Neymar jugó los primeros minutos tras un mes de lesión en la pasada jornada de liga ante el Rayo. La estrella brasileña salió desde el banquillo y anotó el sexto tanto a los madrileños, toda una obra de arte.

A pesar de las buenas condiciones en la que llega el jugador, Matino no ha querido desvelar si estará en el once inical, o si por el contrario preferirá dejarlo en el banco y utilizarlo como revulsivo por si el partido se complica.

Lo que valoramos es tener sano a Neymar

"Lo que valoramos es tener sano a Neymar, luego en función de lo que vemos en el entrenamiento y el otro día ante el Rayo, nos tocará definir si juega desde el comienzo o desde el banquillo", ha apuntado Martino.

La prioridad del entrenador del Barça pasa "por tener la posesión", independientemente de la formación que saque al campo del City.

"Con diferente formaciones siempre hemos priorizado tener el balón. Con más delanteros corremos un poco más y con un volante más, las posesiones son más largas. Decirte a qué jugamos es decirte la alineación", ha puntualizado.

El argentino ha destacado la peligrosidad del rival del martes por la "gran diversidad" que concentra en su ataque, con jugadores como Navas, Silva, Negredo, Nasri o Yaya Touré.

"Se asocian por afuera y aún así llega la pelota a los delanteros y a las segundas líneas por dentro. Tienen mucha variedad en el ataque. Es el equipo más goleador de la Premier, tienen una faceta ofensiva difícil de controlar. La mejor forma de defender es tener la pelota".

Antes que Martino, el técnico del City, Manuel Pellegrini, ha desvelado en rueda de prensa que Agüero, su estrella, no estará ante el Barça por lesión, pero sí que podrá contar con los servicios de Fernandinho en la medular, junto a Touré.

Como entrenador de Barça es un problema menos

"Hago una respuesta de aficionado y otra de entrenador. Como aficionado lamento la ausencia de Agüero. Cuanto mejores jugadores, mayores garantías de espectáculo. Como entrenador del Barça es un problema menos", ha señalizado el culé.

Martino también ha valorado el cruce entre dos equipos que se encuentran en un gran momento de forma.

"No sé si sería tan presumido pensar en una final, pero sí pienso que podía haber sido un cruce, como mínimo, de cuartos. La realidad de los equipos es que ahora están creciendo. Los dos estamos bien en liga y Copa, llegamos en el momento justo. Igual tenemos que lamentar que uno de los dos se quede fuera".

El técnico argentino ha sido preguntado por un 'plan B' en caso de que el City no les permita tener la posesión, algo que a Martino ni se le pasa por la cabeza.

"Hay que quitarle la pelota (al City) para que la posesión sea nuestra. Si no tenemos la pelota y no se la podemos quitar, mejor no nos presentemos a jugar el partido", ha enfatizado entre risas el entrenador.

Martino ha valorado en todo momento la gran calidad del conjunto inglés y ha resaltado que tiene "un perfil muy parecido" al Barça.

El City es uno de los mejores del mundo

"No creo que sea un mini-Barcelona, el City es uno de los mejores del mundo. Hay jugadores españoles que le dan un cierto perfil al equipo. Navas en muy vertical y Silva entra por el centro muy bien, manejando la pelota y los tiempos. Hay muchos futbolistas que le dan un estilo especial, como pude ser con Touré, Fernandinho o Agüero".

Para el argentino quedarse fuera de cualquier competición "es malo" y ha resaltado que si hubiesen quedado eliminados en Copa o fuera de la lucha por la Liga "sería mucho peor". "Estamos en la final de la Copa, en la Liga estamos peleando y lo de mañana, puedes pasar o quedarte fuera".

El entrenador del Barça ha valorado la figura de Piqué como una persona "muy inteligente, capaz y comprometida" con la istitución culé. "Ser el entrenador del Barça, sea en Manchester u en otra ciudad, es una gran responsabilidad y un orgullo. No es fácil llegar a estos lugares, siempre es algo para estar orgulloso", ha finalizado.

Piqué: "Llevamos una temporada movidita"

Piqué: "Llevamos una temporada movidita"

También el jugador del Barça Gerard Piqué ha salido a responder las preguntas de los periodistas en la previa al partido ante el City. El central ha considerado que su equipo llega "en un buen momento" para jugarse el pase a cuartos.

"No es cuestión de reivindicarse ni de tapar bocas. Ganamos y jugamos porque es nuestro trabajo y los títulos te dan reconocimiento. Sobre las críticas, hay que hacer borrón y cuenta nueva, quedan tres meses para el final, veintidós partidos y si nos centramos, dando el máximo lo podemos conseguir todo. Hay que olvidarnos y centrarnos en lo que viene", ha insistido.

No es cuestión de reivindicarse ni de tapar bocas

El central ha admitido que el Barça lleva "una temporada movidita", pero que en la actualidad llega a la eliminatoria ante el City "en el mejor momento".

"Ellos tuvieron una derrota ante el Chelsea en Liga, pero les han ganado en Copa. Tienen jugadores muy buenos y es un equipo con mucha variedad y calidad. Llegamos con muy buenas sensaciones, los dos equipos llegamos con mucha confianza", ha subrayado.

"Negredo está haciendo una temporada excepcional. Este año ha explotado, está marcando muchos goles, pero no solo él. Se apoyan en las llegadas de Touré desde atrás, con Navas, Nasri... Son más altos que nosotros y tenemos que intentar no forzar faltas laterales y estar atentos al juego aéreo", ha proseguido Piqué.

Preguntado sobre si ahora los equipos en Europa temen menos al Barça que hace dos años, Piqué ha admitido que el conjunto azulgrana no está jugando como el de dos temporadas atrás. "Creo que todavía nos respetan. Tenemos en nuestra plantilla a jugadores con muchos títulos y mañana es un buen día para demostrarlo".