Enlaces accesibilidad
Copa del Rey 2014

Hacia una final 'clásica' de Copa

  • Los resultados de ida en semifinales apuntan a la final Real Madrid - Barcelona
  • Blancos y azulgrana se han disputado seis títulos en la historia de la Copa
  • Atlético de Madrid y Real Sociedad, con el factor campo a favor para remontar

Por
Copa del Rey
Los jugadores del Real Madrid y del FC Barcelona acarician el pase a la final de la Copa del Rey 2014.

La victoria del Real Madrid (3-0) ante el Atlético de Madrid y la del FC Barcelona (2-0) frente a la Real Sociedad dejan las semifinales de la Copa del Rey casi sentenciadas para que el próximo 19 de abril haya un nuevo 'clásico' con motivo de la final del torneo del KO. Rojiblancos y blanquiazules deberán luchar con uñas y dientes en la vuelta, la semana próxima, para intentar la remontada y evitar la que sería la séptima final de Copa entre Madrid y Barça.

Los dos grandes del fútbol español no fallaron en sus compromisos coperos, aunque no estuvieron exentos de fortuna. El Real Madrid ofreció su imagen más recia en el atascado encuentro contra el Atlético de Madrid y el Barcelona jugó un partido monólogo frente a una muy bien replegada Real Sociedad.

Sin embargo, los visitantes del Bernabéu y del Camp Nou se vieron desfavorecidos por la diosa Fortuna en forma de goles de rebote, que no justificaron sus derrotas, pero sí las ampliaron. Además, el Atlético no fue ni sombra de si mismo y la Real se complicó el choque con la expulsión de Íñigo Martínez.

Un acta curiosa y el sueño de la remontada

Los perdedores también podrán echar mano de errores arbitrales, con penaltis a favor no pitados, como fue el de Arbeloa sobre Diego Costa o la acción entre Mascherano y Carlos Vela, antesala del primer tanto barcelonista y de la roja al defensa realista.

Al margen de los goles con rebotes en Insúa, Miranda o Zubikarai, lo cierto es que la superioridad estuvo del lado de blancos y azulgrana y que la desventaja con la que sus equipos afrontan los partidos de vuelta es notoria. Más para los rojiblancos, por el resultado, y por la baja de Diego Costa por tarjetas.

Por cierto que en el acta del partido Real Madrid - Atlético de Madrid que redactó el árbitro Carlos Clos Gómez figura que el primer gol lo marcó Pepe en el minuto 17; el segundo, Di María, en el 57; y el tercero Jesé, en el minuto 74. Algo no concuerda para los que vieron el encuentro o lean las crónicas.

Mucho tendrán que recomponer la figura los de Simeone en el Vicente Calderón para lograr una remontada que se antoja casi imposible y que los rojiblancos solo realizaron en una ocasión en la historia de la Copa. Fue en octavos de final de la temporada 2009- 2010, cuando perdieron 3-0 contra el recreativo en Huelva y luego ganaron 5-1 en el Manzanares.

Por su parte, la Real Sociedad solo estuvo a punto de levantar un 2-0 en contra en dos ocasiones, ante el Real Unión de Irún (1935) y el Numancia (1996), pero acabó perdiendo la eliminatoriaen el desempate o en los tiros desde el punto de penalti.

Una final con historia

Así las cosas, la Copa del Rey se encamina hacia su séptima final entre Real Madrid y FC Barcelona, una final del 'clásico'. Entre los dos acumulan 44 títulos (26 el Barça y 18 el Madrid) y un total de 73 presencias en finales (38 para madridistas y 35 para culés).

Sin embargo, no es un Madrid - Barça la final más repetida, ya que Real Madrid y Athletic jugaron ocho veces entre 1903 y 1958; y el Barcelona ya jugó siete contra el propio Athletic, entre 1920 y 2012.

En las seis finales del 'clásico' disputadas hay empate. Tres veces ganó el Real Madrid, la última en 2011 para romper una racha de 18 años sin proclamarse campeón. Otras tres ocasiones fue el Barcelona el que levantó la Copa con los madridistas mirando, la última en 1990.

En esos seis enfrentamientos coperos Madrid- Barça con el título en juego, los blancos marcaron ocho goles por seis de los azulgrana. Cristiano Ronaldo logró el solitario tanto que le dio a su equipo la Copa de 2011; Amor y Julio Salinas, los del campeonato azulgrana en de hace 24 años.