Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

¿Quién se convertirá en el '9' de España en Brasil?

  • Villa y Torres han sido las referencias arriba en las últimas temporadas
  • Soldado y Negredo no han contado con la confianza suficiente de Del Bosque
  • Costa podría ser el '9' que busca España, si finalmente puede ser convocado

Por
¿Será Negredo el '9' que necesita Del Bosque?

Desde que la selección lograse conquistar la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008 el nivel del equipo no solo no ha bajado, sino que la llegada del Del Bosque sirvió para seguir con los éxitos posteriores del Mundial de Sudáfrica en 2010 y la última Euro de 2012.

El salmantino ha sabido combinar la continuidad del proyecto con la savia nueva que ha requerido cada momento. Pero la línea que más le ha cojeado a España desde la pasada Confederaciones ha sido la delantera.

Un puesto que no tiene un nombre fijo. Si Fernando Torres y David Villa han sido los referentes en esta posición en los últimos tiempos, la falta de regularidad de uno y la grave lesión que tuvo el otro,  acabaron con el dúo fijo en la posición de '9'.

Además, la pasada temporada el que era el tercer delantero de la 'Roja', Fernando Llorente, se la pasó sin apenas jugar por sus problemas con el que hasta entonces era su club, el Athletic.

La salida del 'rey león' a la Juventus hizo suponer su regreso a las convocatorias de Del Bosque, pero Antonio Conte decidió depositar su confianza en los otros delanteros de la 'Vecchia Signora' y ha dejado a Llorente como su última opción.

Villa fue el 'pichichi' de la Euro de 2008 (cuatro tantos) y Torres de la de 2012 (tres tantos). Mientras, Llorente ejercía perfectamente su papel de tercera opción para cambiar el aire a ciertos partidos que se 'atascaban', como el del Portugal en el Mundial.

Ahora la situación es bien diferente, a falta de un partido para confirmar la clasificación al Mundial de Brasil y con menos de ocho meses para la gran cita, Del Bosque se halla ante la gran duda: ¿quién será su hombre de confianza en la delantera española?

Varias opciones

Al igual que en casi todos los puestos, la 'Roja' tiene la suerte de disponer de varias opciones y de calidad. La lista de nombres que baraja Del Bosque es larga: Cesc, Soldado, Negredo, Michu y Diego Costa (está todavía en el aire).

De los cinco mencionados, todos menos el brasileño han contado con la confianza de Del Bosque en algún momento de la fase de clasificación de España al Mundial.

El seleccionador nacional ha utilizado en varias ocasiones a Fábregas como 'falso nueve' jugando con un 4-3-3, imitando la utilizada por el Barça desde la era Guardiola, donde Messi era el escogido para esa posición.

También ha utilizado a Soldado y Negredo, pero en ninguno de los dos delanteros ha depositado ni la confianza ni el tiempo necesario para que se asienten a las características de jugar de España.

Precisamente, en el último partido ante Bielorrusia, de fase de clasificación a Brasil 2014, la decisión de dejar en el banquillo a Negredo y optar por Michu desde el inicio fue una sorpresa.

El delantero del Swansea fue convocado a última hora por la baja de Villa y nunca antes había sido llamado por el salmantino para defender la elástica de la 'Roja'.

Tras el partido, el propio seleccionador reconoció que quizá se equivocaron introduciendo a Michu desde el principio, ya que el tipo de partido que les planteó Bielorrusia no se acondicionaba a las necesidades del jugador, es decir, disponer de espacios para explotar sus cualidades en el campo.

Falta de confianza en Negredo y Soldado

Finalmente fue sustituido por Negredo, que marcó el segundo tanto de España y su noveno gol con la 'Roja' en siete partidos, contando amistosos.

La carrera de Negredo y Soldado -siete goles en cinco partidos- en la selección es intermitente.  Ninguno de los dos ha contado con la confianza plena de Del Bosque.

Los dos delanteros no han participado en ninguna de las dos últimas citas importantes de España, Mundial y Eurocopa. Solo Soldado entró en la convocatoria de la Confederaciones, donde marcó uno de los tantos ante Uruguay.

El quinto en discordia, Diego Costa, tiene los mejores números en lo que va de temporada (es el 'pichichi' de la Liga con 10 goles en ocho partidos) y viene pisando muy fuerte. De no ser por el problema del papeleo, el brasileño hubiese entrado en esta convocatoria y casi seguro hubiese sido el '9' de del Bosque ante Bielorrusia y en la próxima cita ante Georgia.

El jugador del Atlético de Madrid ya ha hablado con el seleccionador y ha mostrado su intención de jugar con España cuando sea posible su convocatoria, una vez solucionado los papeles con la Federación brasileña, quien no lo está poniendo nada fácil, conocedores del potencial del jugador.

Costa ha jugado dos partidos amistosos con Brasil y Del Bosque tendrá la oportunidad de convocarle para las dos próximas citas confirmadas ante Gabón y Rusia en el mes de noviembre.

Ocho meses quedan por delante para que Del Bosque se decida por su ariete ideal para Brasil. Es el margen de error que tiene de fijar una posición que se presenta como la más inestable de la actual campeona del mundo y Europa.