Enlaces accesibilidad
Olimpismo | Madrid 2020

Wert: "El deporte olímpico no va a sufrir por la no elección de Madrid 2020"

  • El ministro trata de enviar un mensaje de calma a los deportes minoritarios
  • Ana Botella "tiene todo nuestro apoyo" por no querer un Madrid 2024

Por
Wert: "No presentarse a los Juegos de 2024 es una decisión prudente"

El ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha hablado en Los desayunos de TVE sobre la no elección de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, tratando de minimizar las posibles consecuencias para el deporte olímpico, necesitado de ayudas públicas, al asegurar que el Gobierno tratará de "intensificar nuestros esfuerzos".

"Vamos a intensificar nuestros esfuerzos, el deporte olímpico no va a pagar las consecuencias de que Madrid no haya sido elegida", ha asegurado Wert acerca del futuro de los deportes minoritarios.

Este año las ayudas gubernamentales a las federaciones deportivas han sufrido un recorte del 34% respecto a 2012. El mundo del deporte miraba con esperanza a la elección de la sede olímpica como bálsamo para sus arcas y frenar la sangría de desapariciones de clubes deportivos.

Wert mantuvo una reunión con los presidentes de las federaciones una hora después de la eliminación de Madrid: "Les garanticé que vamos a hacer el máximo esfuerzo en el presupuesto de 2014 para que no sufran recortes las subvenciones que reciben las federaciones".

Asimismo, el ministro ha opinado sobre las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que en otro foro ha considerado que la capital no debería presentarse como candidata a acoger los Juegos de 2024. "Es una decisión prudente y desde el Gobierno tiene todo nuestro apoyo", han sido sus palabras.

"Para los Juegos de 2024 la competencia va a ser muy fuerte, ya lo sabemos. Es verdad que muy probablemente van a venir a Europa, pero con prácticamente absoluta certeza con la competencia de París y con razonable seguridad también de Berlín", ha explicado Wert.

Botella ha declarado en un desayuno informativo: "Creo que en este momento la carrera olímpica ya nos ha proporcionado todos los beneficios que podemos esperar de ella en los próximos años. Creo, por tanto, que Madrid no debe buscar la celebración de los Juegos del año 2020".

El ministro Wert también ha mostrado el apoyo del Ejecutivo a la posible candidatura de Barcelona a los Juegos de Invierno de 2022: "He hablado con el alcalde Trías. No sé si finalmente Barcelona dará el paso definitivo, pero desde el Gobierno hay la mejor disposición y habrá todo el apoyo como ha habido con las candidaturas que han presentado otras ciudades"