Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2013 | Selección española

Orenga: "Si solo nos fijamos en Spanoulis vamos mal"

Por
Imagen del entrenador de la selección española Juan Antonio Orenga.
Imagen del entrenador de la selección española Juan Antonio Orenga.

El seleccionador español de baloncesto, Juan Antonio Orenga, ha concedido que Vassilis Spanoulis "es el referente" de Grecia, próximo rival este jueves en el Eurobasket 2013 de Eslovenia, pero ha avisado de que los helenos "no son solo un jugador" y jugarán espoleados sabiendo que "se juegan prácticamente todas las opciones" de no quedar eliminados. [Grecia - España, jueves a las 17:45 en vivo en RTVE.es]

Juega para él y para los demás

"Si solo nos fijamos en Spanoulis vamos mal. Es importante pararle por supuesto, es un jugador que acapara mucho con protagonismo. Juega para él y para los demás. Puede estar dos cuartos fuera del partido y de repente matarte en el tercero y en el cuarto. Eso no sería sorpresa, lo que tiene que pasar es que no haya ninguna sorpresa. Tienen un juego interior muy bueno, jugadores exteriores muy buenos. Spanoulis es el referente, pero no son solo un jugador", apuntó Orenga ante la prensa.

El seleccionador explicó que sus jugadores están "bien, tranquilos, descansados, sanos, con ganas de llegar a esta segunda fase" que inician con un partido "muy importante". "Grecia se juega prácticamente todas las opciones de seguir compitiendo y a nosotros nos abriría la puerta para los cuartos. Es un partido de intensidad muy alta contra jugadores de gran calidad. Estamos preparados y con ganas", incidió.

Orenga subrayó que "es sorprendente" la agónica situación de Grecia, único equipo del grupo F sin triunfos, pero opinó que "entrar con cero, una o dos victorias es una lotería". "Para nosotros en principio es mejor", añadió al respecto, dentro un torneo en el que "había unos doce equipos aspirantes a medalla y tres o cuatro se han quedado fuera".

La presión es para todos igual

"La presión es para todos igual, porque si no ganamos mañana la tendremos al día siguiente. Es mejor tener la presión y superarla mañana. Nos queda todavía para alcanzar el objetivo de estar fluidos en ataque un partido entero. Hemos tenido una muy buena defensa, incluido el partido de Eslovenia excepto cuatro o cinco acciones puntuales que no estuvimos bien", analizó.

"Todo gira en torno a Marc Gasol"

El seleccionador lanzó un mensaje de confianza en su propio equipo, más allá de las dificultades que puedan proponer el resto de rivales que quedan por delante. "Lo importante es intentar que nosotros mismos estemos contentos con lo que estamos haciendo, que nos de solidez. El partido de cuartos siempre es distinto porque la presión y los nervios siempre hacen mucho. Dependiendo de muchas cosas, es mejor un rival que otro. Lo importante somos nosotros", reiteró.

Echando la vista atrás, Orenga realizó un repaso de la actuación de su equipo en el Eurobasket, que inició con "sensaciones muy buenas" antes de Croacia para cumplir "uno de los objetivos" que se habían planteado, que pasaba por "empezar dejando claro que el equipo aspiraba a las medallas".

"El partido de Eslovenia fue complicado pero en los tres siguientes cada vez nos hemos ido encontrando mejor. En defensa siempre hemos encontrado el ritmo y en ataque cada vez estamos corriendo más con participación de todos los jugadores. Si juegas contra nosotros es difícil plantearte un referente para pararle. Siempre hay tres o cuatro jugadores que están aportando, esa es la clave", se alegró el entrenador.

Sin embargo, el buen funcionamiento coral del equipo no le impidió verter nuevas alabanzas sobre Marc Gasol, señalado como líder sobre la pista. "Lo que pensábamos es cierto. Independientemente de lo que Marc anote o no un día, todo gira en torno a él, es quien genera muchas situaciones de ventaja para los demás. No es egoísta, pasa el balón muy bien y lo que le gusta es que el equipo gane", zanjó.