Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Ruta 'Ñ'

España vuelve a ganar a Francia y sigue invicta en su camino al Eurobasket

Por
España vuelve a ganar a la Francia de Parker

Ficha técnica:

84 - Francia (22+21+16+25): Parker (29), Gelabale (2), Batum (17), Diaw (8) y Lauvergne (-) -equipo inicial- Petro (6), Kahudi (-), Huertel (10), Pietrus (2), De Colo (4) y Ajinca (6)

85- España (23+18+18+26): Calderón (11), Llull (10), Mumbrú (5), Aguilar (5) y Marc Gasol (26) -equipo inicial- Rudy Fernández (7), Sergio Rodríguez (7), Rey (2), Ricky Rubio (7), Claver (-), San Emeterio (2) y Gabriel (3)

Árbitros: Lamonica, Radovic y Latisevs. Eliminaron por faltas personales al jugador de la selección española Víctor Claver.

Incidencias: Encuentro internacional amistoso disputado en el Park&Suites Arena de Montpellier (Francia) ante 8.200 espectadores.

La selección española de baloncesto sigue invicta en su camino hacia el Eurobasket, donde defiende título, después de volver a ganar a Francia por 84-85. La presión del público francés y la presencia de Toni Parker no fueron suficientes para doblegar a los de Orenga.

El base de los Spurs de San Antonio se echó el equipo a las espaldas en un partido de constantes alternativas. A menos de dos minutos para el final puso a los suyos por delante del marcador, pero una canasta de Marc Gasol decidió un partido que tuvo un final espectacular.

El base estrella de los galos, que no pudo disputar el partido del  pasado viernes en Madrid, sí estuvo en Montpellier. Llegó tarde al  duelo pero anotó 25 de sus 28 puntos en la segunda mitad para poner  contra las cuerdas a una España que sostuvo Marc Gasol, antes de que  Sergio Rodríguez cogiese su testigo y diese una asistencia al propio  Gasol para cerrar el partido.

La prueba era exigente. La más elevada de toda la preparación. Y  se notó de inicio. Vincent Collet no guardó nada y Juan Antonio  Orenga cedió con las pruebas. Las cartas sobre la mesa desde bien  pronto en un partido con aroma a ronda final de Eurobasket y el  recuerdo, aún presente, de la última final del campeonato  continental.

Nico Batum arrasó el primer cuarto. Redujo a cenizas una brillante  puesta en escena de España (3-13, min.4), más afinada que nunca. El  alero galo anotó 15 puntos en el primer cuarto y niveló un partido  con sello español, donde Marc Gasol ya mostraba por qué no hay otro  interior en el continente como él.

El pívot de los Grizzlies (único que superó los 30 minutos de  juego) fue dueño del partido todo el tiempo hasta que Tony Parker se  negó a vivir arrodillado. Olvidó rápidamente una discreta primera  mitad para mostrar su esencia en la segunda. Del partido igualado  (43-41) a la media parte, a la balanza volcada hacia lado local.

Los buenos minutos de Aguilar y Mumbrú en posiciones aún abiertas  fueron buenas noticias para Orenga. Pero el problema en el rebote  persistió ante un rival muy físico y con las ideas muy claras de a  qué jugar. Y en ataque, más aún bajo presión, el sistema se llama  Tony Parker.

El base galo anotó 25 puntos en la segunda mitad para dejar a  España contra las cuerdas (78-71, min.37) a poco del final. Entonces  emergió el 'Chacho'. Apagado en el partido, encendido cuando más se  le necesitaba. El canario respondió a Parker, estrella NBA, metió a  España en el partido asumiendo responsabilidades y leyó de forma  inmejorable el último ataque, asistiendo a Marc Gasol a falta de 3  segundos para el final. Parker tuvo el último tiro pero el aro  escupió su triple. Y España volvió a enviar otro mensaje.

El conjunto de Orenga ha superado con solvencia sus dos pruebas  más serias de una preparación a la que aún le restan dos partidos  para terminar de afinar a un equipo que toma forma, sustentado bajo  el paraguas gigante de Marc Gasol y la magia de sus bases. España  suma seis de seis y Francia dos bofetones seguidos, con el Eurobasket  ya a la vuelta de la esquina.