Enlaces accesibilidad
Mundiales de Natación de BCN | Wildeboer

Mireia Belmonte, plata en 400 metros estilos

  • Tercera medalla para la barcelonesa en los Mundiales, segunda de plata
  • Aschwin Wildeboer termina en cuarta posición la final de 50 metros espalda
  • El equipo francés gana el oro en 4x100 estilos por descalificación de EE.UU.
  • Sun Yang logra su tercer oro y se corona como el mejor fondista de natación
  • Efimova se toma la revancha ante Meilutyte en los 50m braza
  • Sigue los Mundiales de Natación de Barcelona en RTVE.es

Por
Broche de plata para Mireia Belmonte

La nadadora española Mireia Belmonte ha logrado la medalla de plata en los 400 metros estilos en los Mundiales de Natación de Barcelona.Tercera medalla de la barcelonesa en estos campeonatos y segunda de plata, confirmándose como la gran baza española en la piscina fuera de la sincronizada. Le otorga la 12ª a la delegación española en sus mejores Mundiales hasta la fecha.

Se consagra Belmonte ante su afición, ganando la tercera medalla en seis finales disputadas de siete disciplinas distintas. Lo hace, además, con récord de España (4:31.21) y habiendo nadado durante 300 metros por debajo del récord del mundo.

Al igual que la ganadora, la húngara Katinka Hosszu (4:30.41), aunque finalmente no bajó de los 4:28 del actual registro mundial. Una final rápida en la que Belmonte tuvo que pelear la plata contra la estadounidense Elizabeth Beisel, finalmente bronce (4:31.69).

El podio final se perfiló en los 100 primeros metros, nadando a mariposa, pero el susto vino en el hectómetro siguiente, nadado a espalda. Fue el momento de más apuro para la badalonesa, que vio peligrar la medalla por el acecho de la estadounidense Dirado.

Mireia logró rehacerse gracias a la braza y ponerse a la altura de Beisel para terminar imponiéndose en el que es su estilo, el "croll" o estilo libre. Con Hosszu fuera de alcance la remontada fue finalmente de plata, aunque con sabor a oro.

Agridulce Wildeboer

El nadador español Aschwin Wildeboer termina cuarto en la final de los 50 metros espalda de los Mundiales de Natación de Barcelona. El oro y la plata ha sido para Francia, con Lacourt y Stravius, y el bronce para el estadounidense Matt Grevers, a tan solo cuatro centésimas de Wildeboer.

Aschwin ha competido bien y ha logrado una gran marca con 24.58, pero Grevers, de 2,03 metros, ha hecho valer su mayor envergadura para terminar con 24.54. El norteamericano ha compartido la plata con el francés Stravius (24.54), pero no ha habido dudas con la marca de Camille Lacourt, el más rápido con 24.42.

Francia gana el oro en 4x100 estilos por descalificación de EE.UU.

Una de las finales más tensas de la jornada ha sido la de relevos 4x100 estilos, en la que el equipo estadounidense ha celebrado tan solo unos segundos la revancha sobre Francia. Los jueces han descalificado a los norteamericanos por la entrada antes de tiempo de Kevin Cordes, el novato del grupo.

Francia se impuso en el relevo masculino 4x100 estilos tras la descalificación de Estados Unidos, hoy en la última jornada de los Mundiales de Barcelona 2013. La eliminación se produjo por tirarse antes de tiempo el segundo relevista estadounidense, el bracista Kevin Cordes. Tras la descalificación, la medalla de plata fue para Australia y la de bronce para Japón.

Su compañero Ryan Lochte se queda sin el que habría sido su tercer oro. La otra cara de la moneda, la del francés Camille Lacourt con su segundo oro del día tras el antes mencionado de 50 metros espalda. Junto a él ha nadado también Jérémy Stravius, plata en la prueba de espalda, Giacomo Pérez-Dortona y Fabien Gilot.

Por detrás de los franceses ha entrado el equipo australiano y el bronce ha sido para Japón, beneficiados por la descalificación de EE.UU.

El equipo femenino estadounidense ha compensado la decepción anterior imponiéndose en la final de relevos por estilos ante Australia y Rusia. Las americanas, lideradas por Missy Franklin y Jessica Hardy, no han dado opción a sus rivales con un tiempo de 3:53.23.

Franklin logra su sexto oro en Barcelona, convirtiéndose en la primera mujer en lograr seis campeonatos en los mismos Mundiales de Natación.

Sun Yan no da opción

El chino Sun Yang ha vuelto a mostrar que es una de las sensaciones de los Mundiales venciendo con superioridad al canadiense Cochrane en la final de 1.500 metros libre. El bronce ha sido para el italiano Paltrineri.

Cuarta medalla y tercera de oro para Sun, emulando así a Grant Hacket en Montreal 2005, que impuso su ritmo en los últimos cien metros después de haber marcado a Cochrane durante la mayor parte de la prueba. El nadador chino se corona así como el mejor fondista del mundo.

Revancha de Efimova

La rusa Yuliya Efimova se ha tomado la revancha en la final de 50 metros braza, ganando a la lituana Ruta Meilutyte. Lo que no ha podido lograr es batir nuevamente el récord del mundo, que seguirá en poder de la subcampeona.

La rusa ha marcado un crono de 29.52, cuatro centésimas más lento que el de Meilutyte en la jornada anterior. Esta, a su vez, había batido en las semifinales la marca que previamente había bajado Efimova en las series preliminares. En la gran final no ha habido récord.

En la misma distancia, pero estilo libre, la holandesa Ranomi Kromowidjojo se ha tomado la revancha del hectómetro frente a la australiana Catie Campbell, y la ha batido con un tiempo de 24.04, una décima por delante de la oceánica. El bronce ha sido para la británica Francesca Halsall.

El japonés Daiya Seto se ha proclamado campeón de 400 metros estilos con un tiempo de 4:08.69 minutos, por delante del estadounidense Chase Kalisz, casi un segundo más lento (4:09.22) y el brasileño Thiago Pereira (4:09.48). La gran sorpresa ha sido el quinto puesto del favorito, el también nipón Kosuke Hagino.