Enlaces accesibilidad
Mundiales de NataciMundiales de Natación BCN | Aguas Abiertas

Lurz logra en los 25km. su segundo oro de los Mundiales de Natación de Barcelona

  • El nadador alemán consigue un pleno de podios en aguas abiertas
  • El belga Ryckeman y el ruso Drattcev completan el medallero al esprín
  • Grimaldi impide el doblete de Alemania al ganar a Maurer en mujeres
  • Sigue en directo los Mundiales de Natación de Barcelona en RTVE.es

Por
El nadador alemán Thomas Lurz
El nadador alemán Thomas Lurz

Clasificación de la prueba masculina:

.1. Thomas Lurz (ALE) 4:47:27.0

.2. Brian Ryckeman (BEL) +0.4

.3. Evegenii Drattcev (RUS) +1.1

.4. Alexander Meyer (USA) +1.2

.5. Allan Do Carmo (BRA) +3.1

.6. Spyridon Gianniotis (GRE) +4.3

.7. Simone Ruffini (ITA) +15.7

.8. Guillermo Bertola (ARG) +17.8

15. Diogo Villarinho (BRA) +3:04.3

16. Luis Bolanos (VEN) +3:25.7

Clasificación de la prueba femenina:

.1. Martina Grimaldi (ITA) 5:07:19.7

.2. Angela Maurer (GER) +0.1

.3. Eva Fabian (USA) +0.7

.4. Alice Franco (ITA) +3.2

.5. Ana Marcela Cunha (BRA) +3.7

.6. Christine Jennings (USA) +12.6

.7. Margarita Domínguez (ESP) +4:35.8

---

13. Paola Pérez (VEN) +15:20.4

15. Lucila Arino (ARG +15:27.3

El alemán Thomas Lurz se ha proclamado campeón en la distancia de 25 km. en aguas abiertas de los Mundiales de Natación de Barcelona 2013, con un tiempo de 4 horas 47 minutos y 27 segundos.

Es el segundo oro del germano, tras el logrado en la prueba de 5km. por equipos, que concluye con un pleno de podios en aguas abiertas sumando una plata en 10 km. y un bronce en 5 km.

Tras Lurz han llegado en un apretado esprín final el belga Brian Ryckeman, a cuatro décimas, y el ruso Evgeni Drattcev, a un 1.1 segundos, que ha disputado el bronce con el norteamericano Alex Meyer. El gran derrotado ha sido el griego Spyridon Giannotis, que se ha despistado en la última vuelta y ha acabado entrando en sexta posición.

Las seis primeras vueltas de la maratón de las aguas abiertas, con altas temperaturas y presencia de algunas medusas en el agua, han estado comandadas por el francés Axel Reymond, que ha encabezado un grupo que se ha mantenido muy compacto durante toda la prueba.

El galo ha estado seguido de muy cerca por el griego Spyridon Giannotis, el estadounidense Alex Meyer, el húngaro Gergely Gyurta y el belga Brian Ryckeman durante esa primera mitad de la carrera, donde dos pesos pesados han tenido que retirarse por problemas físicos: el italiano Valerio Cleri y el alemán Martin Reichert, quien nadaba en quinto lugar.

Ha sido en la séptima vuelta cuando la carrera ha dado un pequeño vuelco. El grupo se apretaba y mientras Gianniotis y el germano Thomas Lurz quedaban apartados de la cabeza al paso por la boya de control, el argentino Guillermo Bertola, que hasta entonces tenía una actuación discreta, se colocaba sorprendentemente en cabeza.

Fue un espejismo, porque poco después Bertola volvió a ser superado y, a falta de dos vueltas, quince nadadores ya le habían sobrepasado en una carrera que lideraba Meyer tras casi cuatro horas de nado ininterrumpido. Pero apenas diez segundos distanciaban al estadounidense del argentino, lo que auguraba un final abierto.

Así fue, porque Spyridon Gianniotis, oro en diez kilómetros en este Mundial y en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, se aupó al primer puesto en los últimos 2.500 metros, con Ryckeman (+1.7 segundos), Drattcev (+2.1) , Meyer (+2.2) y Lurz (+3.5) a un suspiro, mientras el brasileño Allan Do Carmo intentaba no alejarse demasiado de las medallas (+4.5).

Cuando todo parecía ir en dirección de una victoria del heleno, que ya había sido oro en diez kilómetros y plata en cinco por equipos, un despiste en el último tramo, entre la novena y décima vuelta le dejó sin opciones, una oportunidad que Lurz aprovechaba para imponerse.

No sin un esprint final en el que el alemán lograba el oro solo cuatro décimas por delante de Ryckeman, mientras que el suspense se alargó en bronce dirimido por 'photo finish',  en el que el ruso Drattcev (+1.1) superó por una décima al estadounidense Alex Meyer, medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de 2010.

Grimaldi evita el doblete alemán en mujeres

En categoría femenina la italiana Martina Grimaldi evitó en la última brazada que Alemania se llevara el doblete en la distancia, al ganar a Angela Maurer en la 'photo finish'. El bronce ha sido para la estadounidense Eva Fabian y la gran derrotada, la brasileña Ana Marcela Cuinha.

La última y más dura carrera de las aguas abiertas se ha dirimido en el esprint, donde la italiana -bronce en los Juegos Olímpicos en la prueba de los 10 kilómetros- ha sido esta vez la más lista con un tiempo de 5:07:19.7, en un ajustado final en el que ha superado a Maurer por apenas una décima.

A 4:35.8 minutos de las medallas ha terminado la española Margarita Domínguez que ha conseguido acabar la prueba en una meritoria séptima posición.

La rusa Alexandra Sokolova fue la encargada de liderar el grupo de 22 nadadoras en las dos primeras vueltas del circuito en forma de 'V' del Moll de la Fusta de la capital catalana.

Su fuerte ritmo le permitió sacar una ventaja que osciló entre los dos y los diez segundos con sus perseguidoras, entre las que se encontraban la brasileña Cunha -plata y bronce en los 10 y 5 kilómetros-, y la española Margarita Domínguez, quien demostró un ritmo muy regular en los 5 primeros kilómetros del recorrido.

Como era previsible, Sokolova cedió terreno y dejó que las grandes favoritas, como la ucraniana Olga Beresnyeva -cuarta en Shangai 2011-, marcaran el ritmo de un grupo cada vez menos numeroso y más aclarado.

La prueba se ensució entre la quinta y sexta vuelta, momento en el que el grupo masculino alcanzó la prueba femenina liderada por las primeras espadas de las aguas abiertas.

Ante esta atípica situación, Cunha se atrevió a seguir el ritmo masculino y redujo la carrera en un selecto grupo de ocho nadadoras, entre las que se situó Domínguez, a quien las carreras rápidas le favorecen por su nado agresivo.

Fue en el transcurso de la séptima vuelta cuando la brasileña empezó a marcar su ley seguida de muy cerca de la estadounidense Jennings, la italiana Grimaldi, y la laureada nadadora alemana Ángela Maurer, que se perfilaban como las grandes favoritas para luchar por las medallas.

A dos vueltas y media para la finalización de la prueba, Margarita Domínguez se quedó rezagada a más de ocho segundos del liderato tras desorientarse en el paso de avituallamiento, una circunstancia que le privó colocarse entre las aspirantes a medalla.

A la fiesta de Cunha, Jennings, Maurer y Grimaldi se sumaron en los últimos 5 kilómetros la italiana Alice Franco -bronce en Shangai- y la estadounidense Eva Fabian que, después de descansar en la prueba de los 5 y 10 kilómetros, llegó lo suficientemente fresca para tomar las riendas y liderar el grupo principal.

El atrevimiento estadounidense se mantuvo, en el tramo final de la carrera, donde Grimaldi aprovechó el último paso por el avituallamiento para lanzar un cambio de ritmo que sorprendió a Cunha, que se quedó rezagada en una segunda lejos de las medallas.

En la última recta a meta, el podio ya estaba decidido, solamente faltaba establecer su orden. Fabian, Grimaldi y Maurer disputaron una bella pugna que se tuvo que decidir en la 'photo finish'.

Grimaldi fue la más avivada y, en la última brazada, consiguió superar a Maurer que, a sus 38 años, se colgó su octavo metal en unos mundiales e igualó el récord de la nadadora holandesa Edith Van Dijk.