Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

El nuevo fútbol 'anti-España'

  • El éxito del fútbol español ha generado un estilo a imitar por muchos países
  • También hay otros equipos que estudian al detalle cómo frenar a España
  • Brasil y el Bayern han demostrado la manera de ahogar el juego de toque

Por
FINAL : BRASIL - ESPAÑA
El delantero de la seleccion brasileña Fred antes de anotar su tanto rodeado por Gerard Piqué, Álvaro Arbeloa e Iker Casillas durante la final de la Copa Confederaciones.

El partido de la final de la Copa Confederaciones, en la que Brasil dio un repaso a España con un contundente 3-0, dejó a las claras una nueva tendencia en el fútbol mundial. Parece que el deporte rey comienza a dividirse en dos vertientes, los que intentan imitar a España y los que estudian como contrarrestar el juego de la 'Roja'.

España ha logrado ser el referente del fútbol mundial. No para de acumular trofeos en sus vitrinas, somos actuales bicampeones de Europa (2008 y 2012), campeones del mundo (2010) y también dobles campeones de Europa sub'21 (2011 y 2013).

El juego que ha maravillado al mundo si no hubiera estado acompañado de éxitos no habría marcado una época y generado un estilo a imitar. Un modelo de trabajo desde las categorías inferiores.

Xavi dijo una vez, poco después de ganarlo todo con el Barça y la selección, que él llevaba "mucho tiempo jugando a buen nivel, pero la gente no se fija hasta que ganas, cuando ganas dicen: ¡Hostia! (sic) Pues Xavi juega bien, pues el otro juega bien, es así". Toda la razón para el centrocampista de Terrassa.

Hasta Italia se apunta al 'tiqui-taca'

En las semifinales ante Italia se demostró uno de los más grandes logros de este equipo. El hito es convencer a Italia, tetracampeona del mundo, de que la manera de ganar en el fútbol moderno es mediante el buen trato al balón.

Los inventores del 'catenaccio' deberían estar suficientemente convencidos de su estilo. Ese fútbol rácano que les ha llevado a lograr muchísimos éxitos. Una férrea defensa, un centro del campo destructor y una delantera temible, esas fueron siempre las claves de su éxito.

Ahora, ver a Italia poblando su mediocampo con Pirlo, Montolivo, Aquilani, Marchisio y Candreva es una delicia, solo con De Rossi con marcado carácter defensivo. En la final del Mundial 2006, Italia sacó a Gattuso, Pirlo, Camoranesi y Perrota, se llevó el trofeo y Cannavaro, el Balón de Oro.

Es curioso que desde que Italia se ha apuntado a esto del juego combinativo y ha dejado atrás a los 'Ambrosinis' y 'Gattusos' apenas ha ganado nada.

Brasil imita el estilo del Bayern

El Bayern Múnich dio una soberana paliza al 'todopoderoso' Barça, un 7-0 en el global de la eliminatoria que deja clara la superioridad de los alemanes. El 3-0 de Brasil a España en la final recordó mucho a esos dos partidos.

España juega como el Barça, eso no es nuevo, o por lo menos muy parecido. De hecho, en algún partido de esta Confederaciones se han llegado a juntar hasta ocho jugadores culés en el once.

El único elemento diferencial de estilo era el doble pivote de Xabi Alonso y Sergio Busquets. Sin el donostiarra, Vicente del Bosque confió en el centro del campo del Barça, el de Badía del Valles junto a Xavi, Iniesta y Cesc y Brasil aprovechó para emplear el estilo Bayern.

Brasil y el Bayern ganaron por intensidad, por aplastamiento casi físico del rival. Con faltas, constantes cortes de ritmo en el juego, presión constante y rozando la agresividad excesiva. El planteamiento ha demostrado no funcionar si el balón no se mueve muy rápido y el físico no acompaña.

Brasil hizo 27 faltas contra España sin recibir una sola tarjeta, algo que habla de la permisividad del árbitro. Pero la próxima cita va a ser un Mundial en Brasil, deberíamos ir acostumbrándonos.

¿Qué estilo es mejor? Una combinación de ambos; el mayor logro de Pep Guardiola y continuado por Vicente del Bosque fue hacer jugar tan bien a España con balón como sin él. La presión en la salida de balón era una seña de identidad que ahora sufrimos más veces de las que lo ejecutamos.