Enlaces accesibilidad
Copa Confederaciones | España - Italia

España, ante el reto de una Italia que quiere 'vendetta'

  • La 'generación de oro' de futbolistas españoles quiere el título que le falta
  • Del Bosque opta por Casillas en la portería y mantiene las dudas arriba
  • Italia recupera a Pirlo y Montolivo y Gilardino suplirá la baja de Balotelli
  • España - Italia en vivo, este jueves a las 21:00 en RTVE.es

Por
Casillas, titular ante Italia

Alineaciones confirmadas:

España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xavi; Iniesta, Silva, Pedro; y Fernando Torres.

Italia: Buffon; Maggio, Barzagli, Bonucci, Chiellini, Giaccherini; Pirlo, De Rossi, Candreva, Marchisio y Gilardino.

Árbitro: Howard Webb (ING).

Estadio: Castelão.

Hora: 16.00 hora local (21.00 hora peninsular española)

La selección española encara las semifinales de la Copa Confederaciones frente a un equipo italiano con ganas de 'vendetta': Será el penúltimo paso del nuevo reto para la 'generación de oro' de futbolistas españoles, que quieren cerrar el círculo de éxitos añadiendo el título que les falta. [España - Italia en vivo, este jueves a las 21:00 en RTVE.es]

España asume con naturalidad su papel de favorito ante Italia tras conquistar un Mundial y dos veces la Eurocopa, y la condición de víctima se intercambia ahora con un rival respetado por su carácter competitivo.

La selección espera un partido completamente distinto al de hace 12 meses en Kiev, en la final de la Eurocopa 2012, donde España goleó 4-0 a Italia. Además, este nuevo duelo llega en un ambiente que no gusta, enfada y hasta puede distraer la atención de los internacionales españoles.

Acusados por un medio brasileño de celebrar sus triunfos en la fase de grupos con fiestas privadas, se desmiente todo y se toma como un intento de desestabilizar a la selección que todos señalan como gran rival de Brasil por el título.

Centrados en el triunfo

Vicente del Bosque debe tomar dos decisiones importantes para semifinales, en la portería y la posición de nueve. Iker Casillas será el portero elegido tras una decisión inédita de un seleccionador en una fase final de un torneo: la rotación de porteros. A la hora de la verdad, Del Bosque nunca dejó de confiar en Casillas y ante Italia vuelve a jugar el capitán.

El seleccionador español dudará más en la delantera. Una inoportuna molestia muscular complica la presencia de Soldado en la semifinal. Las miradas apuntan a Fernando Torres, máximo goleador de la Confederaciones con cinco tantos, que se adelanta también a David Villa en la lucha por la titularidad.

Del Bosque tendrá que pensar si fuerza a Cesc Fábregas, también con problemas musculares, y que correría el riesgo de perderse una hipotética final. En caso de que no juegue el catalán, David Silva ocupará su sitio en el once.

España e Italia sufrirán bajo el calor que reinará en Fortaleza a las 16:00 hora brasileña. Sumados los 30 grados a la alta humedad prevista, un 80 por ciento, a los jugadores les espera un infierno.

Italia siempre vuelve

A Italia no se le puede dar por 'muerta' en ningún partido de una fase final de un campeonato. Japón la tuvo contra las cuerdas y se levantó. Cayó ante Brasil, pero el triunfo con el que abrió su Confederaciones, frente a México, le dio el pase a semifinales. España y las ganas de venganza aparecían en su horizonte.

Marcadas a fuego están las dos últimas eliminaciones italianas a manos de los españoles. En los cuartos de final de la Eurocopa 2008, cuando, tras el empate sin goles, se toparon con el 'santo' Iker Casillas en la tanda de penaltis. Y la más dolorosa derrota en la final de la Eurocopa 2012 en el último precedente.

Esa referencia los motiva y alimenta la sed de revancha de una Italia que ha tenido malas noticias en el torneo a causa de las lesiones. Gilardino suplirá la baja de su referente ofensivo, el polémico y brillante Mario Balotelli. Prandelli también perdió para la semifinal al defensa Abate, por luxación de hombro.

Cesare Prandelli anda madurando la idea de cambiar su sistema. En la fase de grupos se ha visto a una Italia endeble en defensa, ocho goles en tres partidos, Prandelli recurrirá a los tres centrales de la Juventus, Barzagli, Bonucci y Chiellini, para buscar la firmeza perdida.

Además, recupera a su icono, Andrea Pirlo, para llevar el mando del juego. Montolivo también está recuperado de un traumatismo craneoencefálico, pero apunta al banquillo.

El historial de enfrentamientos entre ambas selecciones en un duelo que ya es clásico europeo está igualado. 30 partidos jugados, con nueve triunfos españoles, diez italianos y once empates, 33 goles a favor de España y 38 para Italia. En Brasil llega un nuevo capítulo a las puertas de la final de Maracaná.