Enlaces accesibilidad
Balonmano | Barcelona Intersport 29-30 HSV Hamburgo

El Hamburgo arrebata al Barcelona Intersport la Copa de Europa de balonmano

  • El Barcelona pierde en la prórroga (29-30) tras un encuentro muy igualado
  • El Hamburgo logra su primer título en la Liga de Campeones de balonmano
  • El Barça lucha hasta los últimos segundos, pero no puede con el acierto rival

Por
El 'novato' Hamburgo le arrebata la Champions al Barça

Ficha técnica:

29. FC Barcelona Intersport: Saric, Juanín García (3), Rutenka (8,2p), Nöddesbo (3), Dani Sarmiento (2), Gurbindo (3) y Víctor Tomás (7) -equipo titular- Sterbik (ps), Viran Morros, Jernemyr, Raúl Entrerríos, Montoro (1), Rocas, Stranovsky (1) y Sorhaindo (1).

30. HSV Hamburgo: Bitter, Lindberg (6,3p), Marcin Lijewski (3), Duvnjak (4), Vori (2), Flohr y Jansen (2) -equipo titular- Herrmann (ps), Pascal Hens, Lackovic (2), Nilsson, Kraus (6) y Petersen (5).

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 3-2, 6-4, 7-6, 9-8, 11-9 (descanso); 13-10, 15-13, 17-18, 19-20, 21-24, 25-25; 26-28 y 29-30

Árbitros: Kenneth Abrahamsen y Arne M. Kristiansen (Noruega). Excluyeron a Nöddesbo, Gurbindo, Juanín García, Jernemyr por parte del FC Barcelona, y a Marcin Lijewski, Vori (2) y Flohr por parte del HSV Hamburgo.

Incidencias: Lanxess Arena de Colonia, ante 20.000 espectadores.

El Barcelona Intersport perdió (29-30) ante el Hamburgo, en una inédita final de la Liga de Campeones de balonmano, que fue un encuentro igualadísimo, para aguerridos jugadores, y que no se decidió hasta los últimos segundos de la prórroga. Gran éxito para los alemanes, que llegaron a la competición como equipo invitado y acaban como campeones delante de los 20.000 espectadores que abarrotaron el Lanxess Arena de Colonia.

El Hamburgo eliminó al campeón del año pasado, el Kiel, en la semifinal, y logró la primera Copa de Europa de su historia tras ganar a un Barcelona al que supo apretar, evitando que pudieran efectuar su mejor juego, demasiado atascado por el centro. Bitter (17 paradas), Lindberg y Kraus destacaron en los alemanes; Saric, Rutenka, ocho goles, y Víctor Tomás lo hicieron en los barcelonistas.

A pesar de ello, el Barça jugó con mucha personalidad un juego coral y de intensidad defensiva, en un partido que acabó con empate a 25 en sus primeros 60 minutos. Sin embargo, el goleador croata del Hamburgo Duvnjak apareció en la prórroga y dos goles suyos marcaron el rumbo del tiempo extra, cuya primera mitad señaló 26-28 para los alemanes.

Víctor Tomás y Juanín García mantuvieron la emoción (29-29) a dos minutos y medio del final, en los que el Barça, como a lo largo de todo el partido, lo intentó hasta el último aliento. Dos paradas de Bitter a Gurbindo y Juanín sellaron el destino de la final.

Con los porteros muy acertados, tanto Saric como Sterbic o Bitter, los mayores problemas para el Barça vinieron de sus propias pérdidas de balón en ataque, así como de la dureza defensiva del Hamburgo, sobretodo de Igor Vori. El croata fue un 'dolor de muelas' y tuvo enfrentamientos con medio equipo rival a causa de sus artimañas.

Un partido muy equilibrado

Fue especialmente efectiva la tarea de marcaje sobre Duvnjiak, que marcó 11 goles en la semifinal, pero que solo marcó uno en toda la primera parte. Unos primeros 30 minutos sin tregua, ni en defensa ni en ataque, en los que el Barcelona siempre estuvo por delante, pero no consiguió despegarse más allá de dos tantos.

Cada diferencia azulgrana fue equilibrada por el Hamburgo, donde Lijewski tomó el relevo goleador de Duvnjak. Si el 6-6 se produjo en el minuto 18, nuevas dianas de Sarmiento, Rutenka, Sorhaindo y Stranovsky, llevaron la renta del Barcelona al 11-9 al descanso.

Una parada de Saric a tiro de siete metros y un gol de Rutenka desde esa misma distancia, primer siete metros favorable al equipo catalán, marcaron el inicio de la reanudación. El Barça obtuvo entonces su mayor ventaja hasta el momento 13-10 en el minuto 35, merced al tanto de Víctor Tomás en el primer contragolpe que pudo ejecutar el conjunto.

Claro que la reacción alemana no se hizo esperar, para seguir con el equilibrio. El Hamburgo acentuó su defensa, forzó el hundimiento de la defensa del rival, realizó un parcial de 3-0 y con la exclusión de Juanín García las cosas se pusieron serias (13-13).

Entonces, en inferioridad, el Barça sacó lo mejor de sí mismo. Gurbindo con un zurdazo que acabó con una racha de más de cuatro minutos del Barça sin marcar y otro contragolpe de Víctor Tomás. Se salvó la situación en el minuto 40, con 15-14 favorable al Barcelona, aunque Petersen devolvió la igualada poco después.

El Hamburgo aprieta y desestabiliza al Barça

La defensa azulgrana quedó algo desestabilizada y el Hamburgo se puso por primera vez en todo el partido por delante en el marcador (15-16) en el minuto 42, tras un gol de Igor Vori, que obligó a pedir tiempo muerto a Pascual, pero el meta Bitter estuvo acertado, al igual que Petersen en ataque. Los alemanes se pusieron 16-18 mediado el segundo tiempo y Kraus también funcionó con una efectividad que el Barça no veía como anular.

Sterbic hizo tres paradones a 10 minutos del final y el Barça cambió su sistema defensivo. La tensión se mantuvo al máximo con un nuevo empate (20-20), pero desde la ventaja de un Hamburgo, en el que las paradas de Bitter y más goles de Kraus catapultaron a su equipo, que se fue con tres goles de ventaja (20-23).

El resultado final aún no estaba escrito, aunque las pérdidas de balón de los azulgrana complicaron más las cosas. El Barcelona se superó entonces. Empató a 25 a menos de dos minutos, con Sterbic, Tomás y Rutenka en estado de gracia, y consiguió forzar la prórroga.