Enlaces accesibilidad
Fútbol | Final de Copa

El Bernabéu, talismán para el Atlético en Copa

  • Los rojiblancos han ganado 8 de sus 9 Copas del Rey en el Santiago Bernabéu
  • El Real Madrid ha jugado 7 finales en su estadio y solo ha vencido en dos
  • En el campo del Atlético, en cambio, el equipo blanco ganó 3 de 4 finales
  • Final Copa del Rey 2013 en directo, viernes 17 mayo a las 21:30 en La 1, HD, RNE y RTVE.es

Por

Futre levanta la última Copa del Rey lograda en el Bernabéu
Futre levanta la última Copa del Rey lograda en el Bernabéu

Jugar en tu estadio supone una ventaja, a priori, pero una final es otra historia. El campo dividido con el mismo número de aficionados de cada equipo hacen que el 'factor cancha' no tenga el mismo peso que en cualquier otro partido como local y el histórico de resultados así lo refleja.

El Atlético de Madrid jugará la final de copa en su estadio talismán, en el coliseo blanco han conseguido levantar 8 de las 9 Copas del Rey que lucen las vitrinas rojiblancas. En cambio, el Madrid ha disputado hasta 12 finales en casa y solo ha resultado campeón en tres de ellas.

El Atlético ha ganado 8 de 10 finales de Copa en el Bernabéu

El Atlético de Madrid ha disputado 10 finales en el estadio Santiago Bernabéu y ha vencido 8 de ellas. La única Copa del Rey conseguida fuera del campo del eterno rival fue en 1996 en La Romareda frente al F.C. Barcelona con victoria por uno a cero en la prórroga.

De las finales disputadas en el campo de sus vecinos, el Atlético salió derrotado en dos ocasiones. En la primera que disputó allí, en 1956 frente al Athletic de Bilbao por dos a uno y ocho años después, en 1964, contra el Real Zaragoza por 2-1.

Todas las demás acabaron con victoria rojiblanca, tres contra el Real Madrid, en 1960 por 3-1 con goles de Collar, Peiró y Jones que superaban el único tanto blanco anotado por Ferenc 'Cañoncito Pum' Puskas.

Al año siguiente, el Madrid no pudo tomarse la revancha, los tantos de Di Stefano y Gento no fueron suficientes, un doblete del 'Galgo del Metropolitano', Joaquín Peiró y Mendoça lograron el segundo título de Copa para el club del manzanares. La más reciente de las finales con derbi madrileño, en 1992 de nuevo en el Bernabéu acabó con 2-0 para el Atleti con goles de Schuster y Futre.

El resto de víctimas de los colchoneros en el campo del Real Madrid fueron el Zaragoza, Valencia, Mallorca y Athletic de Bilbao. Los maños en dos ocasiones, en 1965 y 1976, ambas con un resultado de 1-0 favorable a los madrileños. Contra el Valencia en 1972 vencieron 2-1, ante el Athletic de Bilbao en 1985 lograron un 2-1 y frente al Mallorca, en 1991, cosecharon un 1-0.

El Real Madrid no tiene buen recuerdo de las finales en casa

El equipo blanco solo ha conseguido 7 de las 18 Copas de Rey que ostenta en la ciudad de Madrid. De las 18 finales disputadas en la capital de España, solo siete trofeos conseguidos.

En su propio estadio, el Madrid ha jugado 12 finales venciendo solo tres. En O´Donnell, el club blanco ganó 2-1 al Real Vigo Sporting en 1908 y perdió 2-0 con el Real Unión en 1918. En Chamartín salió derrotado en las dos que disputó, 3-2 contra el Espanyol y 1-0 contra el Athletic de Bilbao.

En el Santiago Bernabéu ha vencido 2 de 8 finales disputadas. Además de las tres derrotas ya mencionadas contra el Atlético de Madrid, el tercer equipo español con más Copas del Rey también perdió contra el Athletic de Bilbao 2-0 en 1958, frente al Barcelona en 1968 por 1-0 y en el famoso 'Centeraniazo' del Deportivo de la Coruña por 2-1 en 2002, cuando el Madrid celebraba sus cien años de historia.

Las dos únicas victorias en el coliseo blanco fueron en 1962 frente al Sevilla por dos a uno y en la fiesta madridista por excelencia, en 1980 el Real Madrid Castilla llegaba a la final contra el primer equipo, convirtiéndose en el primer (y único hasta la fecha) equipo filial del mundo en alcanzar una final de Copa. Los mayores dieron buena cuenta del filial con un abultado 6-1, con dos goles de Juán Gómez 'Juanito', Santillana, Del Bosque, Sabino y García Hernández completaron el 'set', el tanto del honor para el filial lo marcó Álvarez.

La única final de Copa que el Real Madrid le ha ganado al Atlético (0-0, decidida en penaltis) se disputó en el Vicente Calderón. Las otras tres, todas en el Bernabéu, se saldaron con victoria rojiblanca. El Madrid luchará por cambiar esa tendencia mientras el equipo del 'Cholo' Simeone querrá continuar con su estadística en su campo talismán.