Enlaces accesibilidad

Atletismo | Campeonato de España de Maratón

Javier Guerra, campeón de España de maratón en su debut

  • El debutante completó los 42,195 kilómetros en 2:12:21
  • Guerra logra la mínima para el Mundial de Moscú de 2013
  • Pedro Nimo y Javier Díaz, favoritos, fueron segundo y tercero, respectivamente
  • Maria Jesús Gestido (2:40:22) se llevó el campeonato en la categoría femenina

Por
Javier Guerra tras proclamarse campeón de España de maratón
Javier Guerra tras proclamarse campeón de España de maratón EFE EFE

El segoviano Javier Guerra ha impuesto su dominio este domingo en el Campeonato de España de Maratón, al completar los 42.195 metros del recorrido por las calles céntricas de La Coruña con un tiempo de 2:12.21, por lo que el maratoniano se sube en su debut al primer cajón del podio y logra la mínima para el Mundial de Moscú 2013.

Javier Guerra supo manejar los ritmos de carrera para sorprender y llevarse el cetro nacional. Arrebató así el triunfo a los dos principales favoritos, Pedro Nimo (2:14.55) y Javier Díaz (2:18.10), que fueron segundo y tercero. Cruzaría primero la meta el pupilo de Antonio Serrano rebajando en más de un minuto la mínima exigida por la RFEA (2:13.30). Una meta donde la cinta y la moqueta que pisaron los atletas recordaba las víctimas y los heridos en el atentado del Maratón de Boston.

Se recordaría también lo sucedido en la ciudad estadounidense antes del pistoletazo inicial con un respetuoso minuto de silencio. A partir de ahí, el ya campeón, Javier Guerra, se apoyó en su compañero de equipo del Atletismo Bikila, Javier López Villarrubia, para abrir brecha respecto al grueso de los corredores. Se intentó unir el bronce en los 3.000 metros obstáculos en los Mundiales de París 2003, Eliseo Martín, aunque acabaría retirándose a mitad del recorrido.

Maria Jesús Gestido (2:40:22) sería la encargada de llevarse el campeonato en la categoría femenina con marca personal. Aunque se quedó sin mínima (2:33.30) para los mundiales. La siguieron Cristina Loeda (2:55.06) y Ana María López (3:08.12).

Deportes

anterior siguiente