Enlaces accesibilidad
Rugby | Seis Naciones

Gales se proclama campeón del Seis Naciones al vencer a Inglaterra

  • Gales derrota a Inglaterra (20-3) y revalida su título en el Seis Naciones
  • A los ingleses les bastaba perder por menos de siete para hacerse con el torneo
  • Italia se asegura la cuarta plaza y optan a la tercera (22-15) tras vencer a Irlanda

Por
Gales - Inglaterra de rugby
El jugador inglés Mike Brown intenta blocar al de Gales, George North, sin éxito.

La selección de Gales se proclamó campeona del Seis Naciones de rugby al vencer (20-3) este sábado a Inglaterra en el estadio del Millennium, en Cardiff, en la última jornada del campeonato.

Inglaterra dejó escapar el "Gran Slam", que se lleva la selección que vence todos sus partidos, el título del Seis Naciones y la "Triple Corona" que gana el que derrota a los otros tres entre los tres británicos e Irlanda.

A los ingleses les bastaba perder por menos de siete para hacerse con el Seis Naciones 2013, pero se vieron superados por sus vecinos y rivales que renuevan el título del año pasado y suman ya 16.

El "XV de la rosa", como se conoce a los ingleses, se presentó en el estadio del Millennium, en la capital galesa, con cuatro triunfos y como el único candidato al "Grand Slam". Le bastaba perder por menos de siete para ganar el campeonato. Fue incapaz porque se vio superada por los "dragones" en todas las líneas y fases, y, además, encadenó un error tras otro en los momentos decisivos.

Aunque no hubo ningún ensayo, la primera parte fue espléndida, con un ritmo y una velocidad impresionantes, y con un duelo de pateadores resuelto a favor del galés Halpenny con tres golpes pasados entre los palos del Millennium por uno del inglés Farrell, que falló otro.

Digno de una final

Primero tuvo la iniciativa el equipo local y cuando éste se puso 6-3, entonces fueron los visitantes los que llevaron el balón oval a la línea de 22 en sus mejores minutos.

El "XV del dragón", como se conoce a Gales, decidió jugar más a la mano, imponer su velocidad y si no hubiera sido por Brown que interceptó un tobillo de North cuando éste se quedaba solo y por Farrell, otro de los destacados, que realizó un placaje de nuevo sobre North en el momento que éste se iba hacia la zona de marca rival, la ventaja local hubiera sido mayor al descanso (9-3).

La vuelta al césped confirmó el mejor rugby de los "dragones" que rentabilizaron una larga jugada en la 22 contraria con otro golpe de Halfpenny, el cuarto de cuatro, en el minuto 52, que ya les daba más de ocho puntos, nueve, en concreto (12-3) y momentaneamente el título.

Un error en cadena de Inglaterra propicio el primer ensayo de Gales, obra de Cuthbert, cuya transformación falló Halfpenny: 17-3, en el minuto 57. Y Farrell no pudo convertir otro golpe, relativamente fácil, en el 61.

El encuentro parecía de los galeses, pero los ingleses estaban solo a ocho de llevarse el torneo, aunque no el "Grand Slam". Sorprendentemente, el "XV de la rosa" se vino abajo cuando más se esperaba de él.

Cuatro minutos después de que Farrell fallara su segundo golpe, vino la hecatombe para los visitantes: un "drop" éste sí pasado por North y otro ensayo de Cuthbert en dos minutos arrebataron ya definitivamente el título a Inglaterra.

Italia sorprende a Irlanda

La selección italiana de rugby se impuso por primera vez a la de Irlanda, en el torneo de las Seis Naciones en el que entró en 2000, se asegura la cuarta plaza y opta a la tercera en función de lo que ocurra en el Francia-Escocia que esta noche cerrará el campeonato.

Los transalpinos dieron el mejor homenaje posible a su delantero Lo Cicero que se despidió tras 103 partidos de su selección nacional con un gran encuentro de los suyos. Italia, que nunca había quedado por delante de Irlanda en catorce participaciones en el Seis Naciones, logró en el minuto 48 por medio de Venditti el único ensayo del choque.

La selección azul fue superior en el primer tiempo ante una Irlanda que perdió a Marshall y a Earls por lesión y jugó sin O'Driscoll entre el minuto 30 y el 40 por una tarjeta amarilla. Sin embargo, el "XV del trébol" llegó vivo al descanso gracias a dos golpes de Jackson frente a tres de los locales: dos de Orquera y y uno de Gonzalo García.

Los "azzurri" muestran una temporada más su progresión en el mejor torneo del hemisferio norte en un año en el que han podido con Francia en la primera jornada y con Irlanda en la quinta y última.

Francia no puede evitar ser última

Por último, Francia venció (23-16) en París a Escocia en el último encuentro de Seis Naciones, pero no pudo evitar ser última del torneo con un solo triunfo, el de esta noche en el "Stade de France" y un empate ante Irlanda en Dublín, un pobre bagaje para un cuadro que estaba hace dos meses entre los favoritos al título.

Los galos se vieron superados en la primera parte por la mayor eficacia y orden de los escoceses, pero en la segunda mitad Saint-André, el seleccionador del "XV del gallo", acertó con los cambios, al mismo tiempo que Michalak, que se tuvo que retirar lesionado en un brazo, afinó su puntería en los golpes de castigo para remontar con un parcial de 23-10.