Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | Ferrari

Ferrari presenta el 'F138', su nuevo monoplaza para la temporada 2013

  • Montezemolo, presidente de la escudería, ha mostrado el nuevo coche
  • El 'F138' hace referencia al año -2013- y a los motores V8
  • "Los pilotos somos una sola persona", dice Alonso que no estará en Jerez

Por
Ferrari presenta el nuevo monoplaza de Fernando Alonso

La escudería italiana Ferrari ha presentado el 'F138', nombre del  monoplaza con el que competirán el español Fernando Alonso, actual subcampeón del  mundo, y el brasileño Felipe Massa en el  próximo Mundial de Fórmula1 de 2013.

El presidente de la escudería, Luca Cordero di Montezemolo, ha desvelado este viernes en la factoría de Maranello las características del nuevo modelo del que dice que "si es bonito o feo importa poco, lo importante es que sea competitivo desde el principio".

Tras la puesta de largo del nuevo monoplaza en Italia, se  procederá a trasladarlo a la localidad española de Jerez, donde desde el próximo martes hasta el viernes, se  someterá a las primeras pruebas de la pretemporada con Massa en la pista.

Alonso: "Todos los pilotos somos una sola persona"

Su compañero, Fernando Alonso, que busca sumar su tercer título mundial en esta edición, ha comentado sobre su ausencia en el trazado andaluz que "no estaré en Jerez y no será un problema, los otros pilotos y yo somos una sola persona".

"La utilidad de este primer test es  limitada y hemos preferido recuperar fuerzas físicas. Los seguiré con  gran interés y examinaré toda la información", advirtió el bicampeón español.

Para esta temporada el asturiano no prevé que haya tanta inestabilidad  como en el primer tramo de la temporada pasada que arrancó con siete pilotos distintos en lo más alto del podium de siete circuitos.

"Este año, dos o tres equipo ganaremos la mayor parte de las  carreras y nosotros debemos ser uno de ellos. Será difícil ver siete  vencedores diferentes en las primeras siete carreras como pasó el año  pasado, creo que ahora la situación está más estabilizada", indicó  Alonso.

Por su parte, Felipe Massa se ve "experto" después de muchos años  en el 'Cavallino Rampante'. "Me gusta mucho estar aquí por octavo  Mundial, hay un nuevo sentimiento en cada presentación y estoy muy  contento con este coche, espero poder luchar por tantas victorias y  de traer los dos títulos, lo único que queremos y en lo que  pensamos", afirmó.

"Para mí la segunda parte del año pasado ha sido de crecimiento,  evolución y mejora, también de cabeza y concentración. Quiero  continuar así el resto de 2013, todos partimos de cero y esperamos  ser competitivos todo el año, no solo la mitad del Mundial", añadió  al respecto.

De la Rosa probará el F138 en Jerez

El español Pedro Martínez de la Rosa, nuevo piloto de pruebas de  la escudería del 'Cavallino Rampante', probará el monoplaza el cuarto  día de pruebas, con el fin de comprobar la adecuación en pista de las  probaturas realizadas en el simulador, mientras que el piloto asturiano probará el 'F138' por primera vez el 19 de febrero en  Barcelona.

El nombre elegido para el nuevo coche, el quincuagésimo noveno que realiza el fabricante de Maranello, se debe a una mezcla del  año -13- y del homenaje a los motores 'V8', de ocho cilindros y que  esta temporada venidera será su última en el Campeonato del Mundo  después de, precisamente, ocho años de existencia.

A partir de la temporada del 2014 en la Fórmula 1se impondrá un motor V6 de 1.6 litros con turbo. Los fabricantes ya han dedicado mucho tiempo a su desarrollo y Mercedes fue el primero en presentar su nuevo producto el pasado 11 de enero.

La reducción de los cilindros genera un motor más pequeño, de seis -por los ocho que hay actualmente-, con el que se busca que la Fórmula 1 sea un poco más ecológica.

El proyecto aerodinámico del F138 se ha completado en el túnel de viento de Toyota en Colonia (Alemania).

Desaparece el 'morro de pato'

El objetivo de Ferrari con el nuevo coche es mantener las mejores  características del monoplaza del año pasado y evolucionarlo para  conseguir que el coche sea competitivo desde el principio.

"Desafortunadamente en años anteriores no hemos tenido un buen comienzo  en los entrenamientos de invierno y ello nos impedía estar al nivel  necesario para el campeonato, por lo que hemos intentado organizarlo  todo de una manera mucho más efectiva", señaló el director deportivo de la escudería, Stefano Domenicali.

Ferrari ha diseñado un 'F138' que es una evolución del 'F2012', ya  que mantiene el concepto fundamental de su predecesor, aunque,  indican en su web, cada parte ha sido revisada con el fin de  maximizar las prestaciones.

El 'Cavallino Rampante', dadas las escasas modificaciones  reglamentarias de esta temporada, ha mantenido la configuración de  sus suspensiones, aunque en las delanteras se ha trabajado para  mejorar la aerodinámica.

La carrocería ha sido rediseñada para los  cambios de estos posicionamientos y la conformación de los escapes, y  la parte trasera es más estrecha y más reducida que la última,  mientras que los alerones delanteros y traseros son evoluciones de los  del 'F2012', pero la escudería advierte que "modificaciones  significativas" serán introducidas en el paquete aerodinámico antes  del Gran Premio de Australia. 

El DRS ha sido revisado y optimizado para sacarle partido a las  principales modificaciones en el reglamento, y el sistema KERS  mantiene su localización en la parte baja-central del 'F138', de cara  a una máxima seguridad, aunque se ha trabajado en reducir su peso y  tamaño.

El motor es también una evolución del de 2012, ya que las  reglas prohíben la modificación de las partes internas destinadas a  aumentar el rendimiento.

Respecto a la electrónica, los ingenieros  han introducido un avance adecuado de la unidad de control único, que  se utilizará en 2014.

Con tan solo doce días de pruebas disponibles, Ferrari informó que  usará las tres sesiones -en Jerez de la Frontera y Barcelona- para  entender el comportamiento del coche y adaptarse a los nuevos  neumáticos 'Pirelli'.

En las redes sociales, con los hashtags #F138 y #liveF138, se ha generado una gran producción de comentarios de los aficionados que destacan la configuración del morro sin escalón, el trabajo en la parte trasera reduciéndola todo lo posible y el diseño de los escapes, mucho más compacto e integrado en la aerodinámica. Un modelo similar al de 2012 aunque con un aspecto mucho más agresivo y del que esperan que su comportamiento en la pista sea superior al del año pasado.

Nuevo patrocinador chino

La empresa china 'Weichai Power' entra en el patrocinio del equipo, con 42.000 empleados esta empresa, integrada en la compañía estatal china Shandong Heavy Industry Group, se dedica principalmente al diseño, desarrollo, fabricación y venta de motores diesel para la industria de la automoción terrestre y marítima. Es el primer patrocinador chino en la historia de la marca de coches de lujo.

Con este contrato, que estará en vigor hasta finales de 2016, la factoría de Maranello incrementa sus relaciones con China, uno de los principales mercados en la venta de coches Ferrari.