Enlaces accesibilidad
Jornadas de Periodismo Deportivo

Mujeres y periodistas deportivas, con el deporte femenino

  • No se quieren dejar en el olvido los éxitos logrados en los Juegos de Londres
  • El proyecto ‘SDF: Solo Deporte Femenino’ unió a comunicadoras en la UEM
  • Con periodistas de prestigio como Paloma del Río, Elena Jiménez o Silvia Barba

Por
Olalla Cernuda (Madrid2020), Begoña Fleitas (Marca), Paloma del Río (TVE), José Barrero (investigador principal de 'SDF: Solo Deporte Femenino), Paloma Antoranz (RFEF), Elena Jiménez y Silvia Barba (TVE).
O. Cernuda (Madrid2020), B. Fleitas (Marca), P. del Río (TVE), J. Barrero (investigador principal de 'SDF': Solo Deporte Femenino), P. Antoranz (RFEF), E. Jiménez y S. Barba (TVE).

La Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación de Fútbol, ha celebrado sus Jornadas de Periodismo Deportivo.

Dos días y tres mesas redondas en las que se analizó la actualidad del deporte femenino, especialmente tras los éxitos obtenidos en los JJOO de Londres y la Eurocopa de fútbol. También se ha hablado de las distintas iniciativas que se pueden abrir en el futuro profesional, la salida al extranjero y la importancia de la mujer en el sector del periodismo deportivo.

Juan Manuel Hueli, Subdirector General de Promoción del Consejo Superior de Deportes, y José Barrero Muñoz, investigador principal del proyecto “Sólo Deporte Femenino”, inauguraron el evento y señalaron la importancia de apoyar iniciativas culturales, informativas y sensibilizadoras que trasmitan valores de igualdad al público. Además, pusieron el acento en la necesidad de mostrar los éxitos pero también el trabajo, los valores, el esfuerzo, del deporte femenino.

La primera mesa redonda, 'El Periodismo Deportivo a través de las mujeres periodistas', contó con la participación de Elena Jiménez (TVE) y Gemma Santos (Cadena COPE), quienes trasmitieron la necesidad de apoyar los deportes minoritarios y de defender la pluralidad en las informaciones deportivas.

Las deportistas en Londres, ejemplo a seguir

Elena Jiménez destacó el papel de nuestras deportistas en los pasados JJOO de Londres, sus éxitos y las fórmulas informativas para lograr apoyos a sus trayectorias desde los medios de comunicación, siguiendo de cerca sus actuaciones en las competiciones, especialmente en las internacionales.

Además, señaló la importancia de dar continuidad a las informaciones relacionadas con nuestras deportistas, buscando reportajes y noticias que destaquen sus retos y triunfos y evitando que “caigan en el olvido”.

En el segundo encuentro, celebrado bajo el título 'Mujer y Periodista Deportiva en los Juegos Olímpicos y en la Eurocopa', Begoña Fleitas, redactora en el diario Marca, explicó a los estudiantes cómo la revolución tecnológico-periodística afecta a las fórmulas de trabajo. “En los últimos Juegos Olímpicos, los periodistas teníamos que escribir para la web y, posteriormente, para la edición en papel. Ahora todo es inmediatez”, afirmó.

Durante la misma mesa, se abordaron otros temas, como la necesidad de mejorar la formación de los futuros profesionales, tanto a nivel teórico y práctico, como en competencias.

El papel de la mujer en los medios

Paloma del Río, Directora de Deportes en TVE, señaló que para un futuro informador es importante saber adecuarse al medio para el que trabaja y señaló que las mujeres periodistas que se dedican a este sector son las “heroínas de la información deportiva”, porque apoyan el papel de la mujer y su presencia en el deporte.

Por su parte, Silvia Barba, reportera de deportes en TVE, animó a los estudiantes a esforzarse continuamente y a cuidar especialmente las fuentes de información: “sólo luchando, trabajando duro y controlando tu ego, podrás llegar a ser un buen periodista en televisión”, señaló Barba.

Finalmente, Olalla Cernuda, mánager del departamento de Comunicación en la candidatura ‘Madrid 2020’, y Paloma Antoranz, Jefa de Prensa de la Selección Española de Fútbol, aportaron su punto de vista desde su experiencia en gabinetes de comunicación y su relación con los medios de comunicación.