Enlaces accesibilidad
Balonmano | Federación

Juan de Dios Román: "El Mundial de balonmano no corre ningún riesgo"

  • "Los recortes del CSD para 2013 no afectan al Mundial", dice el presidente
  • En el mundial, que se celebra el próximo enero, el objetivo es alcanzar la final
  • "El objetivo de cada cuatrienio es estar en los Juegos y pelear por medalla"

Por
El presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, en una imagen de archivo.
El presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, en una imagen de archivo.

El presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, aseguró que pese a los recortes anunciados en la aportación del Consejo Superior de Deportes a las federaciones, el Campeonato del Mundo que se disputará el próximo mes de enero en España "no corre ningún riesgo".

Un Mundial en el que como aseguró Román, en una entrevista concedida a la Agencia EFE, el objetivo del conjunto español será alcanzar la final, que se le escapó en el último Europeo y Campeonato del Mundo, donde los de Valero Rivera cayeron ante Dinamarca en semifinales.

Pregunta.- ¿Cómo van a afectar los recortes anunciados por el CSD al Mundial que se organizará en España el próximo mes de enero?

R.- El CSD ya concedió para los años 2011, 2012 y 2013 una partida finalista de ayuda para el Campeonato del Mundo, que logró la catalogación de evento de interés nacional. Ya se han recibido las correspondientes a 2011 y 2012 y desde la Federación entendemos que los recortes anunciados para 2013 no afectan al Mundial.

P.- ¿Se puede decir que el Mundial no corre ningún riesgo?

R.- El Mundial no corre ningún riesgo en absoluto en función de lo que se planteó en la reunión que tuvimos el pasado 13 de septiembre todos los presidentes de federaciones con el secretario de Estado, eso va por otro lado.

P.- Entonces, ¿en qué van a afectar esos recortes a la Federación?

R.- La Federación Española de Balonmano está entre las ocho primeras federaciones en el porcentaje de recursos propios que genera. En el presupuesto de 2012 la aportación del CSD no llega al 50 por ciento, por lo que en función de eso y de los resultados obtenidos, entendemos que no debemos ser una de las federaciones, digámoslo así, evaluadas más negativamente.

Cómo generar más recursos

P. - ¿Qué medidas se van a tomar para tratar de generar más recursos propios?

R. - Los recursos propios por la venta del producto balonmano han disminuido en el último año con la pérdida del patrocinador principal -Loterías y Apuestas del Estado - y, por tanto, el primer objetivo es recuperar ese porcentaje. Para ello ya hemos llegado a un acuerdo con una empresa de servicios y mercadotecnia, que en estos momentos no puedo decir cual es, para fomentar la explotación de la marca balonmano en todos los aspectos que podamos ofrecer.

P.- Además de la generación de nuevos ingresos señalaba también una reducción de gastos. ¿Cómo va a afectar esos recortes a la planificación de los equipos nacionales?

R.- Si no se puede mantener el presupuesto habrá que recortar actividades y ese siempre es un tema delicado. Habrá que analizarlo con mucho detenimiento con los técnicos y evaluar qué priorizar, dónde hay que invertir más y dónde menos, quién necesita más trabajo pensando siempre a medio plazo y sabiendo que el objetivo de cada cuatrienio es estar en los Juegos y pelear por medalla.

P.- Decisiones que tendrán que tomarse en medio de un proceso electoral en la Federación. ¿Ya hay una fecha fijada para las elecciones?

R.- Recibimos el permiso del Consejo para retrasar el proceso hasta la conclusión del Campeonato del Mundo. En cuanto acabe el Mundial se abrirá el proceso electoral, lo más urgente posible.

Proceso electoral en el balonmano

P. - ¿En ese proceso electoral participará Juan de Dios Román?

R. - Eso no toca ahora mismo. En este momento Juan de Dios Román está absolutamente absorto en el tema de la gestión económica y en la gestión del Campeonato del Mundo. El proceso electoral ahora mismo ni me preocupa.

P.- ¿Su posible participación en las elecciones dependerá del éxito o del fracaso del Mundial?

R. - O del cansancio de este presidente. Lo que hay que tener muy claro es que presidir la federación, tal y como se ha venido presidiendo hasta ahora, en base a una serie de recursos más o menos amplios en función de la ayuda del Consejo y de los recursos propios, ya no es suficiente y habrá que establecer nuevos modelos de gestión.

P. - Volviendo al Mundial, ¿cómo va la venta de entradas?.

R.- Se van cumpliendo los objetivos, aunque por ahora hay pocos datos. De lo que sí hay datos es de lo mucho que se está trabajando para que el Mundial sea muy conocido fuera y para que venga el mayor número posible de espectadores de fuera de España.

P.- Un gran esfuerzo por promocionar campeonato fuera de España, pero dentro de España no se ha visto hasta el momento un esfuerzo igual.

R. - Justo estamos en el calendario para ello, porque esa promoción tiene mucho relación directa con los comités locales y los comités locales se están estructurando ahora. Es ahora en este momento cuando empieza al máximo la activación en el tema de espectadores.

A por la final en el Mundial

P. - ¿Qué se consideraría un éxito de público?

R. - Depende de muchos factores, pero la organización tiene la instrucción de atender a dos variables: la captación de espectadores por recursos, espectadores de pago, y la evaluación de que haya partidos donde vayan, como se ha visto en otros Europeos y Mundiales, muy pocos espectadores y en esos casos hay que buscar fórmulas imaginativas para fomentar la asistencia.

P. - ¿Habrá que recurrir en los partidos de España a esas fórmulas "imaginativas"?

R. - Esperemos que no. En principio se trabaja para que en los partidos de España haya una afluencia óptima, entiendo que deber ser un objetivo prioritario que no haya que ceder a ese público "gratis".

P.- A nivel deportivo ¿dónde se fijaría el éxito?

R. - Organizando el Mundial y con nuestro historial inmediato es evidente que España no está lejos de estar en una final, de hecho está muy próximo de estar en una final y ese el gran objetivo.