Fútbol | UEFA

La UEFA congela los pagos de premios al Atlético de Madrid y Málaga

  • Las cuentas del Atlético de Madrid y Málaga son investigadas por la UEFA
  • Retienen el pago de premios en metálico a 23 clubes europeos
  • Hay importantes pagos pendientes a otros clubes o a empleados
  • Atlético de Madrid y Málaga llaman a la tranquilidad en sendos comunicados
Programas para todos los públicos
Vídeos relacionados
RTVE.es 

La UEFA ha acordado retener temporalmente el pago de los premios en metálico a 23 clubes europeos -entre ellos los españoles Atlético de Madrid y Málaga- mientras investiga las deudas de estas entidades con empleados suyos, con otros clubes y con las autoridades tributarias.

En un comunicado hecho público este martes, la UEFA explica que la decisión ha sido adoptada por el departamento de investigación del comité de Control Financiero de Clubes (CFCB), presidido por el exprimer ministro belga Jean-Luc Dehaene.

Plazo hasta el 30 de septiembre para actualizarse

Según la normativa de Juego Limpio Financiero de la UEFA, los clubes participantes en las competiciones europeas de la temporada que acaba de comenzar tienen la obligación de aportar información sobre el estado de todos los pagos atrasados hasta el pasado 30 de junio.

Tras su última reunión en agosto de 2012, el departamento de investigación del CFCB ha detectado que "hay importantes pagos pendientes a otros clubes y/o a empleados o a las autoridades en forma de impuestos" en 23 casos.

La UEFA continuará sus investigaciones y ha solicitado a los clubes que actualicen su situación antes del próximo día 30 de septiembre.

La medida cautelar se mantendrá en vigor hasta que se identifique que las cuentas están equilibradas por completo o hasta que el departamento de resoluciones de la CFCB tome una decisión final.

Entre los clubes investigados, además de Atlético de Madrid y Málaga, figuran los bosnios Borac Banja Luka, Sarajevo y Zeljeznicar, el búlgaro CSKA Sofía, los croatas Hajduk Split y Osijek, el israelí Maccabi Netanya, el macedonio Shkendija 79, el maltés Floriana, los montenegrinos Buducnost Pogdorica y Rudar Pjevlja, el polaco Ruch Chorzow y el portugués Sporting de Portugal.

También se investiga a los rumanos Dinamo de Bucarest, Rapid de Bucarest y Vaslui, al ruso Rubin Kazan, a los serbios Partizan y Vojovodina y a los turcos Eskisehirspor y Fenerbahce.

El Málaga llama a la calma y negocia con Hacienda

Al poco de conocerse la noticia, el Málaga ha salido al paso para asegurar en un comunicado que ya "ha normalizado su situación financiera con otros clubes, empleados y jugadores", y que está negociando con Hacienda.

"El club ha normalizado su situación financiera con otros clubes, empleados y jugadores, y ha iniciado una negociación con Hacienda, con la que todavía no se ha alcanzado un acuerdo definitivo, aunque sí se ha reducido notablemente la cuantía de la cantidad adeudada en el transcurso del último mes", señala el Málaga.

Según el comunicado, "el propio Málaga Club de Fútbol ya había transmitido a la institución europea, a través de una transparente y fluida comunicación entre ambas organizaciones", toda la información sobre esa deuda "hoy reconocida a través de la comunicación de UEFA"

El Málaga también ha querido "tranquilizar" en su escrito a la afición malaguista al indicar que la inclusión del club "en el listado que UEFA ha publicado" es "una medida cautelar, y no una sanción".

El Atlético reconoce una revisión de sus cuentas

Además, ha precisado que dicha medida "podrá ser levantada cuando se alcance un acuerdo con la Agencia Tributaria, situación en la que el club está trabajando desde hace varias semanas". Ha recordado también que el Málaga está en pleno "proceso de reestructuración interno" y que éste, como ya anunciaron en su día sus responsables, comenzó "hace más de un mes" para "garantizar la futura viabilidad del club".

De igual manera ha procedido el Atlético de Madrid, que también ha emitido un comunicado en el que aclara que cumple "todos y cada uno de los requisitos exigidos por el Reglamento de Licencia UEFA y Juego Limpio Financiero para participar en las competiciones europeas".

El club reconoce que está a la espera del dictmen del Panel de Control Financiero de la UEFA, que le ha solicitado una aclaración sobre determinadas partidas. "A fecha de hoy, el organismo competente no ha emitido informe definitivo sobre la documentación aportada, aunque todo parece indicar que la resolución será absolutamente favorable", confirma el club.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.800

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:817