Enlaces accesibilidad
US Open | Djokovic - Murray

Djokovic busca revalidar el Abierto de Estados Unidos y Murray, ganar su primer Grand Slam

  • Los duelos entre el serbio y el escocés siempre han sido muy reñidos
  • Murray disfrutará de un día más de descanso antes de la final
  • Djokovic - Murray, final US Open en vivo, lunes 22:00 en RTVE.es

Por
Djokovic y Murray se verán las caras en la final del US Open.
Djokovic y Murray se verán las caras en la final del US Open.

El serbio Novak Djokovic, segundo favorito, ha cumplido con todos los pronósticos y estará por cuarta vez, tercera consecutiva, en la final del Abierto de Estados Unidos, a la que llegará para revalidar el título de campeón, ante el escocés Andy Murray, tercer cabeza de serie, que buscará su primer título en un Grand Slam.

Djokovic, de 25 años, que en las semifinales eliminó al español David Ferrer, cuarto favorito (2-6, 6-1, 6-4 y 6-2), vuelve a la lucha por el título del Abierto como favorito, algo que el serbio no quiso asumir durante la rueda de prensa posterior al partido de semifinales.

"No tengo ninguna duda que será el partido vibrante, lleno de emoción y muy interesante para los aficionados, pero cualquiera de los dos podemos ganar", declaró Djokovic. "Lo que hizo Murray, aguantar cuatro sets con las condiciones que se dieron del viento fue algo de un mérito increíble y que muestra el gran momento por el que atraviesa".

Djokovic, que buscará su segundo título de Grand Slam esta temporada tras el Abierto de Australia, y el sexto de su carrera, asegura que no tiene ninguna presión, y que su estrategia ante Murray no será otra que la de llegar lo más descansado posible y hacer su mejor tenis. Por eso considera importante haber concluido en cuatro sets el partido contra Ferrer.

"Ante un jugador como Murray, que golpea muy bien la pelota desde cualquier posición tanto con su derecha como con el revés, tienes que estar muy concentrado y no permitirle que lo haga con comodidad", ha explicado Djokovic, que llega con ventaja de 8-6 en los duelos entre ambos pero igualados (2-2) en los que han mantenido este curso.

Djokovic recuerda que las estadísticas demuestran que todos los duelos que ambos han disputado han sido muy reñidos y no se pudieron decidir hasta las últimas pelotas de cada partido. "Sucedió lo mismo en el último que disputamos en los Juegos Olímpicos de Londres, pero como es lógico aquí la superficie es diferente y la táctica tampoco será la misma. Pero la lucha entre ambos no variará para nada", señaló Djokovic. "Veremos a ver lo que sucede mañana en la pista. De momento no hay que estar preocupado".

Un Murray más motivado

Djokovic advierte de que Murray ha sido un gran jugador durante los últimos cinco años, pero que ahora, además, está también mucho más motivado mentalmente y con mayor confianza ante la gran oportunidad de conseguir su primer título de Grand Slam. "Creo que eso será una motivación extra y hará que el partido sea más complicado", admitió Djokovic. "Pero como es lógico yo también llegó motivado para ganar y revalidar el título".

Djokovic añade que es bueno para el tenis ver diferentes caras en las finales de los torneos de Grand Slam, especialmente para los aficionados, e insiste en que la que va a jugar con Murray estará llena de atractivos para los seguidores neoyorquinos.

Por su parte, Murray, de 25 años, reconoce que tener un día más de descanso le podría ayudar en el duelo ante Djokovic aunque al final lo que le puede llevar a la victoria es "jugar el mejor tenis posible".

"Llego a la final en un gran momento de forma, de moral y con la experiencia de haber disputado antes ya cuatro partidos por el título, sin que además sepa ninguna presión", ha admitido Murray. "Se que puedo ganar a cualquier rival y esa debe ser mi convicción para hacer lo mejor en la pista".

Murray perdió su primera final de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos en el 2008 ante el suizo Roger Federer, que ganó su quinto título del torneo.

El tenista escocés también perdió dos años consecutivos la final del Abierto de Australia en el 2010 y 2011 para este año caer derrotado en Wimbledon ante Federer.

Medalla de oro y tercer puesto ATP

Sin embargo, Murray se reivindicó en el mismo escenario, en el All England Club de Londres, con su triunfo en los Juegos Olímpicos, donde consiguió la medalla de oro. Además, al margen de lo que consiga en la final del Abierto de Estados Unidos, tiene asegurado el tercer puesto de la clasificación mundial en detrimento del español Rafael Nadal, que es baja por lesión en la rodilla izquierda.

"Lo conseguido hasta ahora en lo que va de temporada es para sentirme feliz. Pero como es lógico, estoy ante una gran oportunidad para sentirme mucho más satisfecho y feliz si consigo el título", ha agregado Murray.