Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Taekwondo

El taekwondo español cierra su participación en Londres con un triplete histórico

  • Joel, Yagüe y García se han llavedo un oro y dos platas de Londres
  • El taekwondo español ha sido el mejor de los Juegos con tres éxitos
  • Joel González se hizo con el oro en la categoría de menos de 58 kilos
  • Brigitte Yagüe logró la plata en - 49 kilos y Nico García en menos de 80
  • Repasa el taekwondo de los Juegos de Londres en RTVE.es

Por
Joel, Yagüe y garcía se traen un oro y dos platas de los Juegos de Londres.
Joel, Yagüe y garcía se traen un oro y dos platas de los Juegos de Londres.

Los Juegos de Londres han echado el cierre con un deporte que ha destacado por encima del resto para la delegación española.

El taekwondo se ha convertido en una de las disciplinas más exitosas para España en Londres. Joel González, Brigitte Yagüe y Nicolás García han sumado un oro y dos platas sobre el tatami del Excel.

La participación del taekwondo español ha sido brillante. Para Joel y García eran sus primeros juegos, el catalán tiene tan solo 22 años y el canario, 24. Ambos tienen un futuro brillante por delante.

Mientras, Brigitte Yagüe se ha quitado la espina que tenía clavada de Pekín, no pudo ir por una lesión. La mallorquina participó en los juegos de Atenas con 23 años sin lograr ninguna medalla.

El miércoles de la pasada semana, Joel González se encargó de abrir el camino del éxito del taekwondo español en Londres 2012.

Partía como el cabeza de serie y firme candidato al oro, es doble campeón del mundo de la categoría y número uno del ranking mundial.

Joel tuvo un comienzo muy dubitativo y se notó que eran sus primeros Juegos. En el primer combate ante el sueco Uno Sanli logró la victoria por un ajustado 7-6 en los últimos instantes del tercer round, logrando evitar la técnica de oro.

El gerundense fue cogiendo el ritmo y en su segundo combate se impuso con más claridad al australiano de origen libanés, Safwan Khalil, por una ventaja de dos técnicas, (5-3).

Antes de hacer historia, Joel González tuvo que apear de su camino al colombiano Óscar Muñoz, al que se impuso por un contundente 13 - 4, con varias técnicas a la cara de su rival.

El mítico Gabriel Esparza ya tenía sucesor, su plata de Sydney 2000 en la categoría de menos de 58 kilos ya tenía un sucesor asegurado, incluso podría hacer historia.

En la final, Joel demostró que su competición en Londres fue un ‘in crescendo’. El catalán hizo un gran combate e impuso su calidad y experiencia desde el principio, venciendo a surcoreano Daehoon Lee por un contundente 17-8.

Joel entró en la historia del olimpismo español con su oro en la categoría de menos de 58 kilos, tras imponerse al taekwondista originario del país que creó este maravilloso deporte.

Las dos platas

El mismo día en que Joel Gonzáles se hizo con el metal dorado, la español Briggitte Yagüe también puso su grano de arena para que el Taekwondo español haya sido el mejor de Londres con tres preseas.

La taekwondista balear sumó la plata en la categoría de menos de 49 kilos, tras perder en un duro combate ante la china Wu Jingyu.

Yagüe, de 31 años, lograba quitarse el mal sabor de boca que le dejó los pasados Juegos de Pekín, donde no pudo participar por una lesión.

La española hizo una gran competición donde supo imponer su experiencia y decisión ante sus rivales.

En las semifinales logró hacer su combate más espectacular. Se enfrentaba a la peligrosa tailandesa Chanatip Sonkhan, que se puso por delante hasta los segundos finales, donde Yagüe sacó su calidad para lograr una técnica de giro que alcanzó la cara de su rival y que le dio 4 puntos para vencer por 10-9.

La plata de esta taekwondista pone el broche a una trayectoria para enmarcar, en la que cuenta con un tricampeonato del mundo y cuatro veces campeona de Europa.

El canario da la sorpresa

El tercer español en discordia, el canario Nicolás García, partía con menos opciones de medalla que sus compañeros en la categoría de menos de 80 kilos.

El taekwondista estaba en el lado difícil del cuadro y en su primer combate se enfrentaba al favorito a llevarse la presea dorada, el iraní Yousef Karami, doble campeón del mundo y cabeza de serie.

Pero los cinco meses de trabajo psicológico de García Hemme dieron sus frutos y supo imponerse en un gran combate ante el iraní, al que no dio ni una sola oportunidad.

Tras el primer chocque, el español tenía que luchar contra el británico Lutalo Muhammad y superar la presión de unas gradas que no dejaban de apoyar a su competidor.

Nico García supo barrer al anfitrión y colarse en las semifinales, donde le esperaba el italiano Mauro Sarmiento, que luchaba por meterse en la final e igualar la plata que logró hace cuatro años en Pekín.

El canario logró una ajustada victoria en un combate muy complicado, en el que el italiano puso las tablas a falta de 10 segundos y en la siguiente técnica, antes del final, el español enganchó una patada semicircular baja (Bandall chagui), que le valió un billete a la final.

Solo tres asaltos de dos minutos separaban a García del oro, pero su rival, el argentino Sebastián Eduardo Crismanich supo leer mejor la final e imponer su lucha.

Las contras rápidas y los giros del latinoamericano pusieron contra las cuerdas al español, al que se le escapó el oro en los segundos finales, cuando Crismanich enlazó una serie de técnicas semicirculares, de las cuales una impactó en el peto y subió el punto decisivo al marcador.

España cierra su estancia en Londres con el 100% de efectividad en taekwondo, tres deportistas, tres medallas, ¿se puede pedir más? La respuesta dentro de cuatro años en Río.