Londres 2012

La consecución de una única medalla en los JJOO reabre el debate en Portugal

  • El presidente del Comité Olímpico luso critica que apenas se practica deporte
  • "Si queremos más medallas hay que nacionalizar africanos", ironiza
  • Emanuel Silva y Pernando Pimienta, plata en K2 1.000m, única medalla lusa
Ampliar fotoHÚNGAROS LOGRAN MEDALLA DE ORO EN PRUEBA DE 1000M DE KAYAK DOBLE (K2) MASCULINO

Los portugueses Fernando Pimenta (i) y Emanuel Silva (d) lograron la medalla de plata en la prueba de 1000m de Kayak doble (K2).EFE/Rainer Jensen

AGENCIAS 

La participación del equipo olímpico portugués en los Juegos de Londres se ha saldado con un sabor agridulce tras lograr una única medalla, lo que ha reabierto en el país el debate sobre cómo mejorar su rendimiento en estas citas.

La alegría por la plata conseguida en remo de forma inesperada por Emanuel Silva y Fernando Pimenta, en la categoría de K2 1.000 metros, así como los nueve diplomas obtenidos en otras tantas disciplinas, contrasta con el balance que comentaristas, público general y algunos responsables políticos hacen de estos Juegos.

Pese a las críticas, Portugal estuvo este año en línea con la media obtenida por el país en sus participaciones olímpicas. En 23 ediciones Portugal ha conseguido de media exactamente el mismo número de medallas, una por cita, lo que le sitúa a la cola de Europa, sólo por encima de Chipre, Luxemburgo y Malta, cifras que para algunos no se corresponden con su potencial como país.

Ni la mitad de los deportistas federados practican deportes

El primero en abrir la "caja de los truenos" fue el presidente del Comité Olímpico luso, Vicente Moura, quien habló el viernes en tono irónico sobre la posibilidad de nacionalizar a deportistas extranjeros.

"Si queremos diez u once medallas rápidamente tenemos que cambiar de modelo. Hay muchos atletas africanos que quieren venir a Europa y los metales aparecen", dijo en declaraciones a los periodistas.

Si queremos más medallas... hay atletas africanos que quieren venir a Europa

Vicente Moura, que ya anunció que no se presentará a la reelección, puso el dedo en la llaga al señalar que los resultados sólo mejorarán si se encuentran "nuevos caminos para poner a la población portuguesa a hacer deporte".

El país, de 10,5 millones de habitantes y que vive la considerada como mayor crisis económica de su historia reciente, cuenta con cerca de 400.000 atletas federados, aunque según Moura "ni la mitad de éstos practican deporte en realidad", lo que le sitúa "en la cola de Europa" en esta estadística.

El presidente del Comité se lamentó de la escasa práctica de deporte en colegios y escuelas, y alertó, asimismo, de que sin un "cambio de paradigma" en el "obsoleto" sistema luso, Portugal corre el riesgo de jugar un papel insignificante en las Olimpíadas de Río 2016.

Este lunes, medios lusos recordaban que el Estado destinó quince millones de euros a la preparación y participación de sus deportistas en los JJOO de Londres, tres millones más que en Pekín 2008, donde obtuvo dos medallas y seis diplomas, y que en Atenas 2004, cuando lograron tres metales y diez diplomas.

El fútbol, el deporte protagonista

En el fondo de la cuestión se encuentra también el enorme protagonismo que juega el fútbol en Portugal, copando toda la atención tanto de público como de medios de comunicación.

Deportes mayoritarios en otros países de su entorno como el baloncesto apenas suscitan interés, lo que sumado a la ausencia de figuras de renombre internacional en tenis, automovilismo, balonmano o ciclismo, por citar sólo algunas, dificultan el aumento de participantes y aficionados.

En contraste, el jefe de la misión portuguesa en Londres, Mário Santos, se mostró más optimista y calificó de "muy positivo" el resultado registrado por Portugal este año, dado, eso sí, "la que es su realidad y el nivel de practica deportiva en el país".

La participación portuguesa en estos JJOO también se vio salpicada por los casos de la windsurfista Carolina Borges, que abandonó a sólo horas de participar en competición denunciando falta de "apoyo financiero y moral", y del entrenador del equipo de remo Mark Emke, que aseguró no recibir el sueldo de la Federación lusa desde hace seis meses. 

­ ­ ­ ­
"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

El técnico del Atlético, Simeone, advierte de que el Barça "ha mejorado mucho". "Por más que plantees una idea, vas detrás del resultado de la ida", añade.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol sostiene ante el juez que la herencia de su padre consta en unas cartas, que no aporta

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:53550