Londres 2012 | Fútbol

El surcoreano Park podría ser sancionado por una proclama política tras ganar a Japón

  • El futbolista mostró una pancarta que decía “Dokdo es nuestro territorio”
  • Hacía alusión a unas islas surcoreanas que Japón reclama desde 1954
  • Esta proclama es una clara violación del artículo 5 de la carta olímpica
Ampliar fotoJAPÓN - COREA DEL SUR

El jugador de Corea del Sur Jongwoo Park celebra la victoria ante Japón mostrando una pancarta que reza "Dodko es nuestro territorio".RP am/AO/gad

RTVE.es / AGENCIAS 

El futbolista surcoreano Jong-woo Park podría ser sancionado por violar la la carta olímpica al haber hecho una procláma política en el partido en el que su selección logró el bronce frente a Japón (2-0).

Durante los festejos por la medalla de bronce Park mostró una pancarta que en la que se podía leer, en coreano, "Dokdo es nuestro territorio". Un mensaje que hacía alusión al grupo de islas surcoreanas Dokdo y que Japón reclama desde los años 50.

Además, esa proclama coíncidía con la visita del presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, a dichas islas cuya disputa por la soberanía está disparando las tensiones entre Seúl y Tokio.

Este alegato político es una violación del capítulo 5 de la carta olímpica en la que se especifica que no se pueden realizar "ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial se permite en los sitios olímpicos, instalación u otro lugar".

Asimismo, Park exibió dicha pancarta hacia el fondo del estadio donde se situaban los aficionados japoneses por lo que también podría ser sancionado por la FIFA por considerarlo un gesto de menosprecio al rival.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:56681