Londres 2012 | Fútbol

El surcoreano Park podría ser sancionado por una proclama política tras ganar a Japón

  • El futbolista mostró una pancarta que decía “Dokdo es nuestro territorio”
  • Hacía alusión a unas islas surcoreanas que Japón reclama desde 1954
  • Esta proclama es una clara violación del artículo 5 de la carta olímpica
Ampliar fotoJAPÓN - COREA DEL SUR

El jugador de Corea del Sur Jongwoo Park celebra la victoria ante Japón mostrando una pancarta que reza "Dodko es nuestro territorio".RP am/AO/gad

RTVE.es / AGENCIAS 

El futbolista surcoreano Jong-woo Park podría ser sancionado por violar la la carta olímpica al haber hecho una procláma política en el partido en el que su selección logró el bronce frente a Japón (2-0).

Durante los festejos por la medalla de bronce Park mostró una pancarta que en la que se podía leer, en coreano, "Dokdo es nuestro territorio". Un mensaje que hacía alusión al grupo de islas surcoreanas Dokdo y que Japón reclama desde los años 50.

Además, esa proclama coíncidía con la visita del presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, a dichas islas cuya disputa por la soberanía está disparando las tensiones entre Seúl y Tokio.

Este alegato político es una violación del capítulo 5 de la carta olímpica en la que se especifica que no se pueden realizar "ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial se permite en los sitios olímpicos, instalación u otro lugar".

Asimismo, Park exibió dicha pancarta hacia el fondo del estadio donde se situaban los aficionados japoneses por lo que también podría ser sancionado por la FIFA por considerarlo un gesto de menosprecio al rival.

­ ­ ­ ­
Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

RUBÉN HERAS

El asturiano acaba sexto en el Mundial y solo consigue dos podios. Año para olvidar en Ferrari, con el fiasco del F14T y la marcha de sus directivos. Para colmo, El rey Juan Carlos desliza en antena que "se va a McLaren".

­ ­ ­ ­
Las encuestas de las elecciones tunecinas dan como vencedor a Essebsi

Las encuestas en Túnez dan como vencedor a Beyi Caid Essebsi

Essebsi, líder del partido Nidá Tunis, venció en las legislativas. El presidente saliente, Moncef Marzuki, obtendría el 26,90%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Multitudinario adiós a las tres niñas atropelladas en Fuensalida

Han acudido cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos. Fueron arrolladas por un conductor que dio positivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canarias firma una declaración contra las prospecciones el día fijado para la consulta suspendida

La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP. Es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice Rivero.

­ ­ ­ ­
SUBASTA DE GUITARRAS Y OBJETOS DE JOHN LENNON

Piezas de una de las guitarras de Lennon, a subasta por 27.000 euros

Se trata de las clavijas y el golpeador de una Rickenbacker 325 con la que grabó en los primeros álbumes.

Espacio reservado para promoción
cid:56681