Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Fútbol

El surcoreano Park podría ser sancionado por una proclama política tras ganar a Japón

  • El futbolista mostró una pancarta que decía “Dokdo es nuestro territorio”
  • Hacía alusión a unas islas surcoreanas que Japón reclama desde 1954
  • Esta proclama es una clara violación del artículo 5 de la carta olímpica

Por
JAPÓN - COREA DEL SUR
El jugador de Corea del Sur Jongwoo Park celebra la victoria ante Japón mostrando una pancarta que reza "Dodko es nuestro territorio".

El futbolista surcoreano Jong-woo Park podría ser sancionado por violar la la carta olímpica al haber hecho una procláma política en el partido en el que su selección logró el bronce frente a Japón (2-0).

Durante los festejos por la medalla de bronce Park mostró una pancarta que en la que se podía leer, en coreano, "Dokdo es nuestro territorio". Un mensaje que hacía alusión al grupo de islas surcoreanas Dokdo y que Japón reclama desde los años 50.

Además, esa proclama coíncidía con la visita del presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, a dichas islas cuya disputa por la soberanía está disparando las tensiones entre Seúl y Tokio.

Este alegato político es una violación del capítulo 5 de la carta olímpica en la que se especifica que no se pueden realizar "ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial se permite en los sitios olímpicos, instalación u otro lugar".

Asimismo, Park exibió dicha pancarta hacia el fondo del estadio donde se situaban los aficionados japoneses por lo que también podría ser sancionado por la FIFA por considerarlo un gesto de menosprecio al rival.