Londres 2012 | Fútbol

El surcoreano Park podría ser sancionado por una proclama política tras ganar a Japón

  • El futbolista mostró una pancarta que decía “Dokdo es nuestro territorio”
  • Hacía alusión a unas islas surcoreanas que Japón reclama desde 1954
  • Esta proclama es una clara violación del artículo 5 de la carta olímpica
Ampliar fotoJAPÓN - COREA DEL SUR

El jugador de Corea del Sur Jongwoo Park celebra la victoria ante Japón mostrando una pancarta que reza "Dodko es nuestro territorio".RP am/AO/gad

RTVE.es / AGENCIAS 

El futbolista surcoreano Jong-woo Park podría ser sancionado por violar la la carta olímpica al haber hecho una procláma política en el partido en el que su selección logró el bronce frente a Japón (2-0).

Durante los festejos por la medalla de bronce Park mostró una pancarta que en la que se podía leer, en coreano, "Dokdo es nuestro territorio". Un mensaje que hacía alusión al grupo de islas surcoreanas Dokdo y que Japón reclama desde los años 50.

Además, esa proclama coíncidía con la visita del presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, a dichas islas cuya disputa por la soberanía está disparando las tensiones entre Seúl y Tokio.

Este alegato político es una violación del capítulo 5 de la carta olímpica en la que se especifica que no se pueden realizar "ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial se permite en los sitios olímpicos, instalación u otro lugar".

Asimismo, Park exibió dicha pancarta hacia el fondo del estadio donde se situaban los aficionados japoneses por lo que también podría ser sancionado por la FIFA por considerarlo un gesto de menosprecio al rival.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno: â?? ¿Cuánto hay que darle a los magistrados? â?? Una manita, ¿no?.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:56681