Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Deportes de equipo

Las chicas hacen pleno en los deportes de equipo y solo el baloncesto salva el honor masculino

  • Los dos equipos femeninos con representación en Londres superan los cuartos
  • De los cinco equipos masculinos, solo el de baloncesto peleará por las medallas
  • Balonmano y waterpolo han caído en cuartos; hockey y fútbol ni llegaron

Por
De izquierda a derecha, deportistas españoles de las selecciones de waterpolo femenino, balonmano femenino, fútbol masculino, hockey masculino, balonmano masculino, waterpolo masculino y baloncesto masculino.
De izquierda a derecha, deportistas españoles de las selecciones de waterpolo femenino, balonmano femenino, fútbol masculino, hockey masculino, balonmano masculino, waterpolo masculino y baloncesto masculino.

Disputados los cuartos de final en todos los deportes de equipo, las dos selecciones femeninas de España que están presentes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han logrado el pleno en la lucha por las medallas, ya que las ‘guerreras’ del balonmano jugarán la semifinal contra Montenegro y las chicas del waterpolo incluso han llegado a la final y tendrán medalla. Por el contrario, solo los chicos del baloncesto han conseguido llegar a semifinales, pese a contar con cinco equipos masculinos en liza: en balonmano y waterpolo se ha caído en cuartos y en fútbol y hockey, ni siquiera se ha llegado a los cruces.

Los deportes colectivos eran una de las grandes fortalezas de la delegación española, que apenas contaba con individualidades que asegurasen medallas en las apuestas previas: tan solo la windsurfista Marina Alabau, el palista David Cal y el dúo de natación sincronizada, como después se ha confirmado. Mireia Belmonte, doble medallista en natación, suscitaba muchas dudas por su irregular desempeño en grandes citas, aunque después haya superado las expectativas.

Así que España se presentó en Londres fiada a sus equipos, muchos de ellos claros aspirantes a medalla: las selecciones masculinas de baloncesto y hockey fueron plata en Pekín 2008, el fútbol masculino atraviesa su edad de oro y el waterpolo masculino suele competir en los grandes torneos por las medallas. En balonmano, ambas selecciones partían con posibilidades, ya que visitan con asiduidad las semifinales en torneos continentales y mundiales.

El mayor éxito, el waterpolo femenino

Y sin embargo, el mayor éxito hasta ahora corresponde a la selección femenina de waterpolo, que debutaba en unos Juegos Olímpicos y que se ha metido en la final, asegurando una medalla de plata que podría ser de oro si vencen a las estadounidenses, con las que ya empataron en la fase previa (9-9).

También puede considerarse ya un triunfo el campeonato que han realizado las chicas del balonmano, las ‘guerreras’, como ellas mismas se denominan, que disputarán la semifinal contra Montenegro, es decir, tendrán dos partidos para conseguir una medalla.

En cualquier caso, este éxito tenía más base que el de waterpolo, ya que las de Jorge Dueñas consiguieron la tercera plaza en el último mundial, disputado el año pasado en Brasil, donde solo Noruega, que ahora va por el otro lado del cuadro, pudo vencerlas; en el torneo olímpico, en cambio, las ‘guerreras’ derrotaron a Noruega en primera fase (20-25).

Decepción mayúscula en fútbol

Frente a la efectividad femenina, los resultados de los equipos masculinos están por debajo de las expectativas creadas. Si bien el primer éxito fue colocar a cinco escuadras en los Juegos Olímpicos (todas, a excepción de la de voleybol), el torneo olímpico está siendo, en general, decepcionante.

La primera y gran frustración llegó con el fútbol, que volvía a los Juegos Olímpicos después de doce años ausente (obtuvo la plata en Sidney 2000, pero desde entonces no había logrado clasificarse) y con un equipo cuya base era la de los campeones de Europa sub-21 del año pasado, aderezado con algunos campeones de Europa y del mundo con la absoluta, como Juan Mata y Javi Martínez. Sin embargo, quedaron fuera a las primeras de cambio, tras caer en la fase de grupos con Japón y con Honduras. Un decepción mayúscula.

En hockey, España ha arrostrado el mal inicio de campeonato, con un empate ante Pakistán que llegó acompañado de la lesión de Santi Freixa, el capitán del equipo. En su segundo partido, Australia goleó a la selección española y se lesionó Pol Amat, una de las grandes estrellas. Pese al intento de remontada, un empate ante Reino Unido en la última jornada de la primera fase les dejó fuera de las semifinales y de la lucha por revalidar la plata de Pekín.

Dolorosas derrotas en balonmano y waterpolo masculinos

Más dolorosa ha sido la caída en balonmano y waterpolo, porque ambas selecciones han realizado un buen torneo, pero han sido incapaces de superar el cruce decisivo, los cuartos de final: los de Valero Rivera han caído contra la mejor selección del mundo, Francia, pese a tener a los franceses arrinconados hasta el último segundo; los chicos del waterpolo no han podido contra Montenegro, los actuales subcampeones de Europa y sus verdugos en la final del preolímpico.

El honor masculino lo ha salvado la selección de baloncesto, aunque su torneo dista de ser perfecto: la selección ha sido tercera en la fase de grupos, tras caer contra Rusia y Brasil, en este último caso entre rumores de una derrota forzada para evitar a Estados Unidos en semifinales. Ya en cuartos de final, ha conseguido clasificarse tras un partido agónico contra Francia, mal jugado por los españoles y resuelto apenas al final.

Los Gasol y compañía tienen todavía oportunidad de redimirse y recuperar su mejor nivel para ganar una medalla (en las dos ocasiones anteriores en que el equipo de baloncesto llegó a semifinales, en Los Ángeles 1984 y Pekín 2008, ganó la plata). De este modo, los deportes colectivos podrían aportar hasta tres preseas a un medallero español que aún cuenta con los equipos para ascender posiciones.