Londres 2012 | Gimnasia artística

La estadounidense Raisman y el chino Kai, 'reyes' de la gimnasia en Londres 2012

  • La gimnasta gana el oro en suelo y el bronce en barra de equilibrios
  • Kai se hace con el bronce en barra para completar su oro en suelo y equipos
  • La rusa Mustafina y el japonés Uchimura les acompañan en cabeza
  • China gana el medallero pero pierde fuelle frente a EE.UU. y Rusia
  • Todos los resultados de la gimnasia artística, en Rtve.es
RTVE.ES 

La estadounidense Aly Raisman se ha convertido en la gimnasta más laureada de los Juegos Olímpicos de Londres junto al chino Zou Kai, con el japonés Kohei Uchimura y la rusa Aliya Mustafina, un escalón por debajo, en un símbolo de la 'democratización' en el reparto de medallas en la gimnasia artística en Londres 2012.

Raisman ha dado un salto en el medallero tras hacerse con el oro en suelo y un bronce en la barra de equilibrios tras una reclamación de su entrenador, que privó a la rumana Ponor de subirse al podio.

Ponor se ha desquitado posteriormente al conseguir la plata con una puntuación de 15,200, mientras que el bronce ha ido a parar a la rusa Aliya Mustafina con 14,900, medalla que suma al oro de asimétricas, la plata por equipos y el bronce en el concurso completo.

Mustafina es la gimnasta que ha ganado más medallas, aunque Raisman, con su oro en suelo y el conseguido por equipos, junto a su compatriota Gabrielle Douglas -oro en individual y por equipos- se sitúan por encima de ella en el medallero.

En el lado masculino el chino Zou Kai está en cabeza con los mismos metales que Raisman: dos oros -en suelo y por equipos- y un bronce en barra fija. Kai ya fue el gimnasta más laureado en Pekín con tres medallas de oro, aunque la estadounidense Nastia Liukin logró más metales (un oro y tres platas).

Le siguen su compatriota Zhe Feng, ganador en paralelas y por equipos, y el japonés Uchimura, oro en el concurso individual y plata en suelo y por equipos.

En conjunto, Londres ha confirmado una tendencia intuida en Pekín -el dominio de los chinos en gimnasia masculina y de las estadounidenses en la femenina- pero ha reducido de manera considerable la ventaja de la potencia asiática respecto a EE.UU. y el resto de países.

Hace cuatro años, China consiguió nueve oros, una plata y cuatro bronce mientras que en 2012 esta cifra ha quedado reducida a casi la mitad (cuatro oros, tres platas y un bronce) . EE.UU., por su parte, ha aumentado su número de títulos, aunque las medallas han pasado de diez a seis.

Pero en el otro lado, se ha producido la recuperación de potencias como Japón de la mano de Uchimura y, sobre todo, Rusia, que ha multiplicado por ocho su número de medallas -de uno a ocho-, situándose por detrás en el medallero de gimnasia de China y EE.UU. y solo por detrás de China si el criterio es el número de medallas.

Otros triunfadores

Pero más allá de estas cifras, la gimnasia artística ha dejado algunas imágenes para el recuerdo, como la lucha de Ponor, con 25 años, por seguir en la pomada ocho años después de su éxito en Atenas. En Londres ha ganado la plata del suelo y un bronce por equipos.

Además, el brasileño Arthur Navarrete ha hecho historia al lograr la primera medalla de oro para Latinoamérica en la historia olímpica de la gimnasia con su ejercicio de anillas.

Otra imagen que quedará en la retina es el ejercicio del holandés Epke Zonderland en barra fija, que le 'quitó' el oro a Kai, que quería repetir su resultado de Pekín, con un ejercicio espectacular que fue jaleado por el público.

Finalmente, la participación española quedó reducida al sexto puesto de Isaac Botella en salto mientras que el equipo español no pudo meterse en la final y quedó en noveno lugar en la fase clasificatoria.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:56682