Londres 2012 | Gimnasia artística

Zou Kai, en suelo, Krisztian Berki, en caballo con arcos, y Sandra Izbasa, en salto, se cuelgan el oro

  • El chino Zou Kai revalida el título que ya consiguió en los Juegos de Pekín 2008
  • Los amplios molinos, su ritmo endiablado y sus 178 cm., dieron el oro a Berki
  • Izbasa, doble campeona europea en salto, hizo una media de 15,191 puntos
Ampliar foto Zou Kai of China celebrates with his gold medal in the men's gymnastics floor exercise victory ceremony in the North Greenwich Arena during the London 2012 Olympic Games

El chino Zou Kai posa con la medalla de oroREUTERS

Ampliar foto El húngaro Krisztian Berki compite para acabar llevándose el oro en caballo con arcos.

El húngaro Krisztian Berki compite para acabar llevándose el oro en caballo con arcos.AFP

Ampliar foto Sandra Raluca Izbasa ha dado a Rumanía el oro en salto.

Sandra Raluca Izbasa ha dado a Rumanía el oro en salto.AFP

RESULTADOS:

Suelo masculino:

1. ZOU, Kai (CHN) 15,933 ORO
2. UCHIMURA, Kohei (JPN) 15,800 PLATA
3. ABLYAZIN, Denis (RUS) 15,800 BRONCE

Caballo con arcos masculino:

1. BERKI, Krisztian (HUN) 16,066 ORO
2. SMITH, Louis (GBR) 16,066 PLATA
3. WHITLOCK, Max (GBR) 15,600 BRONCE

Salto femenino:

1. IZBASA, Sandra Raluca (ROU) 15,191 ORO
2. MARONEY, Mc Kayla (USA) 15,083 PLATA
3. PASEKA, Maria (RUS) 15,050 BRONCE

MARÍA CASTELO 

En las primeras finales por aparatos de la gimnasia de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el chino Zou Kai, en suelo, el húngaro Krisztian Berki, en caballo con arcos, y la rumana Sandra Izbasa, en salto, se han colgado la medalla de oro en el North Greenwich Arena.

Zou Kai ha acabado primero en el ejercicio de suelo de gimnasia artística por delante del japonés Kohei Uchimura, que fue plata, y del ruso Denis Ablyazin, bronce. Zou Kai ha conseguido revalidar el oro conseguido en Pekín con un ejercicio con una complicación de 6.900, obteniendo una nota de 9.033. En el ejercicio final firmó una puntuación de 15.933.

Aunque el japonés Uchimura consiguió una mayor nota en su ejercicio (9.100), su nota final fue de 15.800 ya que la complicación fue de 6.700. El ruso Denis Ablyazin marcó el mismo registro final (15.800), pero su marca de ejecución fue peor que la de Uchimura (8.700), por lo que se acabó tercero. Significativo cuarto puesto para el chileno Tomás González, quien se quedó con una nota final de 15,366.

Berki, primero en caballo con arcos

En caballo con arcos la final se presentaba muy abierta, tras los errores cometidos por los mejores en la fase de clasificación. Ni chinos, ni japoneses ni estadounidenses lograron representación. Krisztian Berki, con amplísimos molinos favorecidos por sus 178 centímetros de altura, y un ritmo endiablado, logró 16,066 puntos que parecían asegurarle el oro.

Pero se lo puso difícil con su buena actuación, de una cadencia pausada totalmente opuesta a la del húngaro, el británico Louis Smith, que había sido el mejor en la ronda clasificatoria.

Los jueces dieron al de casa la misma nota, pero eso no le permitió igualar a Berki en la clasificación porque prevalecieron los 9,166 puntos de ejecución de éste, sobre los 9,066 de Smith.

Otro gimnasta británico, Max Whitlock, ganó la medalla de bronce pero a gran distancia, con 15,600 puntos, gracias a un ejercicio alegre y con continuos cambios de ritmo.

Sandra Izbasa, oro en salto

En la única final femenina de este domingo, la de salto, Sandra Izbasa ha dado a Rumanía su primer oro en la gimnasia de los Juegos de Londres. La doble campeona europea de este aparato concluyó con una nota media de 15,191 puntos, por delante de la estadounidense Mc Kayla Maroney, con 15,083, y de la rusa Maria Paseka, con 15,050.

Tras la joven promesa alemana Janine Berger, cuarta, acabó quinta su compañera Oksana Chusovitina, que se despide en Londres de la gimnasia a los 37 años, después de seis Juegos Olímpicos.

Maroney partía como favorita tras la buena impresión que había dejado en la fase inicial. Siguió en ese papel tras su primer salto, que le valió la nota más alta dada este domingo, un 15,866 (con un sobresaliente 9,666 en ejecución), pero se dejó buena parte de sus opciones de victoria en el segundo, que terminó sentada (14,300).

Izbasa aseguró con dos saltos que domina, de 6,1 y 5,8 de dificultad. Saltaba la última y, tras ver el error de Maroney, un 15,383 y un 15 justo en el segundo le bastaron para hacerse con la victoria. El bronce fue para la rusa Paseka, pese a salirse del carril de llegada en su primer intento.

La dominicana Yamilet Peña, la primera gimnasta de su país clasificada para unos Juegos, superó las expectativas con su sexta plaza, que pudo ser aún mejor. La canadiense Elisabeth Black se fue sin ningún punto al caerse y lesionarse en el primer salto y no poder hacer el segundo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­

Consulta en Cataluña

El Gobierno, pendiente de que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

El Gobierno espera que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

La norma antes debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Generalitat. Entonces Moncloa podrá recurrirla y Mas podrá firmar la convocatoria del 9N.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

ESTEBAN RAMÓN.- El sevillano encandila en San Sebastián con La isla mínima. RTVE.es entrevista al director que abre la competición por la Concha de Oro.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:56682