Noche de gloria para el atletismo británico con los oros de Rutherford, Ennis y Farah

  • Histórico salto de Rutherford para Gran Bretaña, sin oro en longitud desde 1964
  • La heptatleta de Sheffield bate el récord nacional
  • La croata Perkovic se impone en disco con un lanzamiento de 69,11 metros
Ampliar foto Britain's Greg Rutherford competes in men's long jump qualification at London 2012 Olympic Games

El británico Greg Rutherford, durante la prueba de salto de longitud.REUTERS

Ampliar foto Sandra Perkovic, oro en lanzamiento de disco en Londres 2012

La campeona de Europa ha obtenido con su tercer lanzamiento.AFP / ADRIAN DENNIS

Ampliar foto 148073345

Félix Sánchez, tras imponerse en la primera semifinal de los 400 metros vallas.AFP / Olivier Morin

RTVE.es / Agencias 

El atletismo de Gran Bretaña ha vivido hoy una jornada histórica con los triunfos de Greg Rutherford en salto de longitud, Jessica Ennis en heptatlon y Mo Farah en los 10.000 metros.

El saltador británico ha dominado la prueba desde su tercer salto, con una marca de 8,21 que superaría en la mejora con un salto de 8,31. Por detrás de él han quedado el australiano Mitchell Watt (8,16) y el estadounidense Will Clay (8,12).

También el atleta británico Mo Farah, nacido en Somalia hace 29 años, ha dado un tercer oro que completa la noche de gloria para Reino Unido. Farah se ha proclamado campeón en los 10.000 metros.

Ennis mantuvo la ventaja del primer día

La atleta británica Jessica Ennis, remató hoy sus dos días de gloria con la victoria en el heptatlon olímpico con récord nacional (6.955 puntos), cuatro años después de faltar por lesión a los Juegos de Pekín.

La rusa Tatyana Chernova, actual campeona del mundo, consiguió la medalla de plata con 6.628 puntos y la ucraniana Lyudmila Yoshipenko completó el podio con 6.618.

Ennis, de 26 años, se fue a dormir el viernes como líder de la combinada femenina al final de una jornada en la que asombró, especialmente, con sus marcas en 100 metros vallas (12.54) y 200 (22.83). Acabó el primer día con 4.158 puntos, 184 más que la lituana Austra Skujyte.

Ennis fue consolidando su liderazgo en la prueba hasta presentarse con un margen de 188 puntos sobre su rival más cercana antes de la disciplina de cierre, los 800 metros. La británica regaló al público una victoria en su serie de 800 como colofón a un brillante concurso.

La croata Sandra Perkovic se lleva el oro en disco

Perkovic, que revalidó el mes pasado su título europeo de disco en Helsinki, ha alcanzado hoy la gloria olímpica en Londres 2012 con un lanzamiento de 69,11 metros en su tercer intento.

Un año después de cumplir seis meses de sanción por dopaje (methylhexanamina), Perkovic ha derrotado a la líder mundial del año, la rusa Daria Pishchalnikova, que se quedó en 67,56, dos metros y medio por debajo de su mejor registro de la temporada.

La china Yanfeng Li, campeona mundial el año pasado, completó el podio con una marca de 67,22, mientras que la defensora del título olímpico, la estadounidense Stephanie Brown-Trafton, sólo pudo ser octava (63,01).

Mejor marca del año para Félix Sánchez en 400 vallas

El dominicano Félix Sánchez ha logrado la mejor marca del año (47.76) en los 400 metros vallas en la primera de las tres semifinales. El trinitense Jehue Gordon entró detrás, marcando un nuevo récord nacional y asegurándose una plaza en la final.

El británico David Greene, actual campeón del mundo en Daegu 2011, ha entrado cuarto y se ha clasificado para la final con la última plaza por tiempos.

Los favoritos pasan a la final

La segunda semifinal fue dominada por el puertorriqueño Javier Culson y el estadounidense Angelo Taylor, que lograron los dos puestos que daban acceso a la final.

La tercera y última semifinal ha sido un mano a mano entre el estadounidense Michael Tinsley y el jamaicano Leford Green, que cierran las plazas de la final del próximo lunes en el estadio de Stratford.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:56673