Londres 2012 | Natación

Phelps arrasa en los 100m mariposa, su última carrera individual en unos Juegos Olímpicos

  • Ha conseguido su quinta medalla en Londres, su tercer oro
  • Missy Franklin hace doblete con el oro en los 200m espalda
Ampliar foto Phelps gana su vigésimo primera medalla

Michael Phelps en el podio tras ganar los 100m mariposa, su última victoria individual.AFP

Las medallas de Phelps

Atenas 2004

Oro en 100 metros mariposa

Oro en 200 metros mariposa

Oro en 200 metros estilos

Oro en 400 metros estilos

Oro en 4x200 metros libres

Oro en 4x100 metros estilos

Bronce en 200 metros libres

Bronce en 4x100 metros libres

Pekín 2008

Oro en 100 metros mariposa

Oro en 200 metros mariposa

Oro en 200 metros estilos

Oro en 400 metros estilos

Oro en 200 metros libres

Oro en 4x100 metros libres

Oro en 4x200 metros libres

Oro en 4x100 metros estilos

Londres 2012

Oro en 100 metros mariposa

Oro en 200 metros estilos

Oro en 4x200 metros libres

Plata en 200 metros mariposa

Plata en 4x100 metros libres

DANIEL FLORESDANIEL FLORES 

Michael Phelps ya solo se supera a si mismo: en su última carrera individual en unos Juegos Olímpicos, ha arrasado a sus rivales en los 100 metros mariposa, con un sprint final estratosférico que le ha dado su quinta medalla en Londres 2012, la tercera de oro,  y la vigesimoprimera de toda su carrera.

Si algo ha caracterizado a Phelps en su carrera ha sido su voracidad, el hambre de victoria que le llevó a ampliar su rango de pruebas hasta competir en las pruebas de estilos. Sin embargo, su especialidad ha sido siempre la mariposa, la prueba en la que se ha considerado insuperable.

Y durante una década lo fue, hasta que hace unos días el sudafricano Chad le Clos le privó de revalidar el título olímpico de los 200 metros mariposa; era la primera vez en más de una década que Phelps perdía una final de esa prueba. Sin embargo, el destino le había reservado una despedida de las pruebas individuales en los 100 metros mariposa y el tiburón de Baltimore ha respondido con la voracidad de siempre.

Un final a la altura del mito

Phelps ha marcado un tiempo final de 51 segundos y 21 centésimas, mientras que Le Clos y el ruso Eugeny Korotyschkin ha compartido la plata con una marca de 51 segundos y 44 centésimas. Pero lo fascinante de la carrera de Phelps han sido sus últimos 50 metros, que ha recorrido en 26 segundos y 86 centésimas tras tocar séptimo la pared en el viraje.

Un final a la altura de su mito, del mejor nadador de todos los tiempos, que, además, supone su tercer triunfo consecutivo en esta prueba en unos Juegos Olímpicos, algo que solo había conseguido... Michael Phelps, en los 200 metros estilos.

Este sábado, Phelps disputará con el equipo estadounidense el relevo 4x100 estilos, con posibilidades de sumar una medalla más. Será su última carrera en unos Juegos Olímpicos, el punto final a una trayectoria que comenzó en Sidney 2000, cuando un chaval de 15 años quedó quinto en la final de los 200 metros mariposa. El resto es leyenda.

Missy Franklin, la gran estrella femenina

Pero aunque unas estrellas se apagan, otras se encienden: la gran revelación de la natación femenina en Londres 2012 está siendo la estadounidense Missy Franklin, una joven de 17 años que este viernes ha ganado su segundo oro en los 200 metros espalda, tras vencer en los 100 metros de la especialidad y lograr el bronce en el relevo 4x100 metros libres.

Su victoria ha sido incontestable en un estilo que domina sin oposición pese a su juventud: ha sacado tres centésimas a la austaliana Emily Seebohm, plata, y seis a la japonesa AYa Terakawa, bronce, para dejar el récord del mundo en 2:04:06.

Franklin, en cualquier caso, sigue la estela de Phelps abriendo su abanico de pruebas: en Londres ha nadado los 100 y los 200 metros libres, además de otros dos relevos (este sábado disputa la final de los 4x100 estilos), y su futuro se presenta fabuloso. Por el momento, puede regresar a Estados Unidos satisfecha de su rendimiento y de la felicitación a través de Twitter de su ídolo, Justin Bieber.

Por último, en los 50 metros libres masculinos, el francés Florent Manadou ha dado la sorpresa logrando el oro con un tiempo de 21 segundos y 34 centésimas, por delante del estadounidense Cullen Jones, plata, y del Brasileño César Cielo, bronce.

­ ­ ­ ­

El Real Madrid gana la batalla estratégica al Bayern

RAMÓN PIZARRO

El Madrid gana (1-0) al Bayern en un choque de alta escuela. El Bayern acumula posesión, pero se ve superado por el fútbol colectivo blanco. Benzema hizo el gol del Madrid.

­ ­ ­ ­

Hamás y Fatah sellan un acuerdo para la reconciliación nacional

Las dos grandes facciones palestinas acuerdan elecciones para dentro de siete meses y la formación de un gobierno de unidad.

­ ­ ­ ­

Cosidó releva al responsable de los antidisturbios de Madrid por "fallos de coordinación" el 22M

El director general de la Policía admite fallos de coordinación en el dispositivo y anuncia una reforma de las unidades antidisturbios.

­ ­ ­ ­

Crisis en la zona euro

Eurostat confirma que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% sin ayudas bancarias e incumplió el objetivo marcado

Eurostat confirma que el déficit de 2013 fue del 6,6%, una décima más de lo marcado por Bruselas

Si se incluye la asistencia al sector bancario, el déficit alcanzó el 7,1%. Ambos datos coinciden con lo adelantado por el Gobierno. Revisa al alza medio punto la deuda pública hasta el 93,9%.

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes

Elena Poniatowska: "Aprendí el español en la calle

JUANMA CUÉLLAR (ALCALÁ DE HENARES).- La escritora mexicana ha recogido el Premio Cervantes de manos del rey y en su discurso ha recordado a García Márquez, que "le dio alas a América Latina".

­ ­ ­ ­
Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

Un pacto de Estado para proteger los Parques Nacionales

Es la principal reclamación de la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales, que firman Ecologistas en Acción, Miguel Ríos o Elvira Lindo, entre otros.

Espacio reservado para promoción
cid:56711