Londres 2012 | Balonmano masculino

España supera el trámite de jugar contra Corea del Sur, 33-29

  • España recupera al portero Arpad Sterbik en un partido muy cómodo
  • Podría clasificarse para cuartos si Dinamarca gana a Serbia esta jornada
  • Sigue en RTVE.es el blog de Albert Rocas, Rocas to London
Ampliar foto Julen Aguinagalde en un momento del partido disputado contra Corea del Sur en Londres 2012

Julen Aguinagalde en un momento del partido disputado contra Corea del Sur en Londres 2012AFP

Ficha técnica

33 - España: Sterbik; Rocas (3), Gurbindo (-), Sarmiento (5), Cañellas (2, 1p), Ugalde (6) y Aginagalde (4) -equipo inicial- Hombrados (ps), Maqueda (4), Víctor Tomás (3), Raúl Entrerríos (2), Aguirrezabalaga (1), Morros (1) y Guardiola (2)

29 - Corea del Sur: Chanyoung Park; Jae Woo Lee (8, 4p), Yu (-), Junggeu Park (3), Lim (-), Han Jeong (4) y Paek (1) -equipo inicial- Changwoo Lee (ps), Yi Kyeong Jeong (4), Kyungsuk Park (-), Jung (-), Ko (-), Eom (7) y Yoon (2)

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 5-3, 9-5, 11-10, 14-11 y 16-14 (Descanso) 19-15, 22-18, 25-20, 29-22, 30-25 y 33-29 (Final)

Árbitros: Lazaar y Reveret (FRA). Excluyeron por dos minutos a Gurbindo, Ugalde, Cañellas y Maqueda por España; y a Junggeu Park, Lim (2), Yoon, Jae Woo Lee, Paek y Jung por Corea del Sur.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada del grupo B del torneo masculino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres disputado en la "Caja de Cobre" ante unos 6.000 espectadores.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge, asistió en directo a la primera parte del encuentro.

MARIO ANTA 

La selección española de balonmano ha superado este jueves el trámite de jugar su tercer encuentro de los Juegos Olímpicos de Londres ganando cómodamente, 33-29, al combinado de Corea del Sur.

España recupera así su confianza, después de perder su segundo partido contra Dinamarca, para afrontar los últimos partidos con claras opciones para los cuartos de final.

Una gran noticia ha sido ver al guardameta español Arpad Sterbik salir a jugar desde el principio, recuperado de su lesión en el gemelo, y volviendo a parar como acostumbra. 

España comenzó el partido con seguridad

El juego de los de Valero Rivera fue contundente, ampliando poco a poco la diferencia contra una Corea necesitada de una victoria para cambiar el cero que tenían y tienen en la clasificación después de tres partidos.

A los ocho minutos Ugalde anotó el 5-2 desde el extremo derecho y la diferencia de tres goles se fue manteniendo hasta que cinco minutos después Maqueda logró el 8-4 y la máxima diferencia que se antojaba escasa.

Una pájara para España de tres minutos

En el minuto 17  el veterano jugador coreano, Kyung-Shin Yoon, de 39 años, fue expulsado dos minutos y esto ocasionó una mala gestión de la superioridad española que no solo no aprovechó sino que recibió un parcial de 0-3 en tres minutos.

Los asiáticos recortaron la diferencia al mínimo, 11-10 y Sterbik volvió a meter a los suyos en el partido, seis paradones en el primer tiempo. En uno de ellos propició el contraataque que culminó Aguirrezabalaga logrando su primer gol en los Juegos Olímpicos, 14-11 a cinco minutos del descanso.

El partido continuó por cauces más o menos plácidos para España, luchando contra un rival que desarrollaba unas transiciones muy rápidas y demostraba gran velocidad en el uno contra uno pero que sucumbía ante la superioridad física española.

Con el brazo levantado del árbitro francés Nordine Lazaar, advirtiendo del pasivo, Jorge Maqueda asistió a Cristian Ugalde para que cerrara la primera parte con una discreta ventaja de dos goles, 16-14.

La segunda parte estableció las diferencias

En la renaudación los jugadores, que aspiran a superar el bronce de Pekín 2008, salieron con las consignas de Valero Rivera bien asimiladas y no permitieron a los de Jai Choi soñar con la victoria, las diferencias se establecieron hasta un máximo de 7 goles, 29-22, que consiguió Tomás González a diez minutos del final del partido.

Las superioridades españolas en los últimos minutos volvieron a ser mal jugadas y Valero llamó a sus jugadores para acabar de amarrar el partido con una diferencia positiva de tres goles a falta de minuto y medio.

Un gol de Maqueda puso el punto final al partido y al marcador 33-29. Los cuartos de final muy cerca, tanto que si en esta misma jornada Dinamarca derrota a Serbia da la clasificación a España.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:56676