Londres 2012 | Natación

Mala jornada para la natación española con la eliminación del relevo 4x200, Wildeboer y García

  • El relevo bate el récord de España pero se queda a tres centésimas de la final
  • El hispanoholandés termina cuarto en su serie pero no pasa a semifinales
  • La joven Marina García solo puede quedar séptima
RTVE.ES / AGENCIAS 

La natación española ha seguido este miércoles su discreta actuación en los Juegos de Londres con la eliminación en las series previas del relevo 4x200 y los dos españoles en competición individual, el espaldista Aschwin Wildeboer y la brazitas Marina García.

El mejor papel lo hizo el relevo 4x200 libre femenino, que logró el récord de España con un crono de 7:54.59, insuficiente por solo tres centésimas para firmar el pase a la final.

Melanie Costa, Patricia Castro, Lydia Morant y Mireia Belmonte comenzaron la competición con bastante fuerza, manteniéndose terceras en gran parte de la prueba, pero en el tramo final empezaron a acusar el cansancio y cayeron hasta el sexto puesto de su serie, y el décimo en la clasificación final.

De todos modos, les quedó la satisfacción de lograr una nueva plusmarca nacional, rebajando en seis segundos el anterior récord de España, que estaba en posesión del cuarteto formado por Melanie Costa, Patricia Castro, Mireia Belmonte y Erika Villaécija, que firmaron un tiempo de 8.00:69 en Eindhoven en 2011.

Las australianas marcaron el mejor tiempo de la serie con un 7:49.44, que también fue el mejor tiempo de cara a la final, por delante de las estadounidenses y de las canadienses.

Nueva decepción de Wildeboer

Por su parte, Wildeboer no consiguió clasificarse para las semifinales de 200 metros espalda al no haber bajado de los dos minutos y firmar un tiempo de 2:00.02, el cuarto en su serie, por lo que cierra su participación olímpica.

A pesar de haber nadado rápido en el primer pase, el tramo final no lo afrontó con la misma regularidad y no consiguió firmar un tiempo válido para efectuar su pase a semifinales, al no pasar el corte de nadadores elegidos para la siguiente ronda.

El nadador estadounidense Ryan Lochte sí que consiguió avanzar a semifinales al quedar primero en su serie con un tiempo de 1:56.36, más que suficiente para estar entre los 16 elegidos de las 'semis' que se disputarán esta tarde a las 20.47 horas.

Wildeboer también cayó en estos Juegos en semifinales de los 100 metros espalda, donde fue séptimo en su serie y se clasificó para ellas 'in extremis' con el peor tiempo. Su mayor logro en Londres ha sido alcanzar dichas semifinales, en las cuales no pudo firmar su pase a la final.

En los Juegos Pekín, Wildeboer sí logró pasar a la final de los 100 espalda, donde acabó séptimo.

Marina García, séptima

Por su parte, la joven Marina García solo pudo ser séptima en su serie de 200 metros braza  con 2:27.57 y no tendrá la oportunidad de avanzar a la final de esta noche a partir de las 21.27 horas.

La catalana salió en la última serie en la calle 2 y llevó un ritmo regular y constante al principio, pero finalmente se desfondó y no bajó de los 2:27 necesarios para pasar a la siguiente ronda. La joven nadadora es récord de España en esta categoría con 2:24.83 y tiene tan solo 18 años.

García ya compitió en los 100 metros braza, pero no tuvo tampoco la suerte de clasificarse para semifinales como ha sucedido en esta prueba, con un tiempo de 1:08.64 que le fue insuficiente, quedando séptima en su ronda de clasificación.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:56711