Londres 2012 | Natación

Mala jornada para la natación española con la eliminación del relevo 4x200, Wildeboer y García

  • El relevo bate el récord de España pero se queda a tres centésimas de la final
  • El hispanoholandés termina cuarto en su serie pero no pasa a semifinales
  • La joven Marina García solo puede quedar séptima
RTVE.ES / AGENCIAS 

La natación española ha seguido este miércoles su discreta actuación en los Juegos de Londres con la eliminación en las series previas del relevo 4x200 y los dos españoles en competición individual, el espaldista Aschwin Wildeboer y la brazitas Marina García.

El mejor papel lo hizo el relevo 4x200 libre femenino, que logró el récord de España con un crono de 7:54.59, insuficiente por solo tres centésimas para firmar el pase a la final.

Melanie Costa, Patricia Castro, Lydia Morant y Mireia Belmonte comenzaron la competición con bastante fuerza, manteniéndose terceras en gran parte de la prueba, pero en el tramo final empezaron a acusar el cansancio y cayeron hasta el sexto puesto de su serie, y el décimo en la clasificación final.

De todos modos, les quedó la satisfacción de lograr una nueva plusmarca nacional, rebajando en seis segundos el anterior récord de España, que estaba en posesión del cuarteto formado por Melanie Costa, Patricia Castro, Mireia Belmonte y Erika Villaécija, que firmaron un tiempo de 8.00:69 en Eindhoven en 2011.

Las australianas marcaron el mejor tiempo de la serie con un 7:49.44, que también fue el mejor tiempo de cara a la final, por delante de las estadounidenses y de las canadienses.

Nueva decepción de Wildeboer

Por su parte, Wildeboer no consiguió clasificarse para las semifinales de 200 metros espalda al no haber bajado de los dos minutos y firmar un tiempo de 2:00.02, el cuarto en su serie, por lo que cierra su participación olímpica.

A pesar de haber nadado rápido en el primer pase, el tramo final no lo afrontó con la misma regularidad y no consiguió firmar un tiempo válido para efectuar su pase a semifinales, al no pasar el corte de nadadores elegidos para la siguiente ronda.

El nadador estadounidense Ryan Lochte sí que consiguió avanzar a semifinales al quedar primero en su serie con un tiempo de 1:56.36, más que suficiente para estar entre los 16 elegidos de las 'semis' que se disputarán esta tarde a las 20.47 horas.

Wildeboer también cayó en estos Juegos en semifinales de los 100 metros espalda, donde fue séptimo en su serie y se clasificó para ellas 'in extremis' con el peor tiempo. Su mayor logro en Londres ha sido alcanzar dichas semifinales, en las cuales no pudo firmar su pase a la final.

En los Juegos Pekín, Wildeboer sí logró pasar a la final de los 100 espalda, donde acabó séptimo.

Marina García, séptima

Por su parte, la joven Marina García solo pudo ser séptima en su serie de 200 metros braza  con 2:27.57 y no tendrá la oportunidad de avanzar a la final de esta noche a partir de las 21.27 horas.

La catalana salió en la última serie en la calle 2 y llevó un ritmo regular y constante al principio, pero finalmente se desfondó y no bajó de los 2:27 necesarios para pasar a la siguiente ronda. La joven nadadora es récord de España en esta categoría con 2:24.83 y tiene tan solo 18 años.

García ya compitió en los 100 metros braza, pero no tuvo tampoco la suerte de clasificarse para semifinales como ha sucedido en esta prueba, con un tiempo de 1:08.64 que le fue insuficiente, quedando séptima en su ronda de clasificación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere seguir líder y el Madrid necesita ganar

Los culés son el único equipo en ganarlo todo en liga y buscan otra victoria ante el Levante. El Real Madrid, a seis puntos del líder, está obligado a vencer al Deportivo.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy celebra que Escocia haya evitado las "graves consecuencias" de la independencia

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Los partidos proconsulta envidian el referéndum escocés.

­ ­ ­ ­
La libra esterlina recibe con alzas el rechazo de Escocia a la independencia

Euforia de la libra esterlina y subida de las Bolsas por el rechazo de Escocia a la independencia

La divisa británica marca su máximo en dos años frente al euro, pero después se relaja y modera esas subidas.

­ ­ ­ ­
Emma Stone y Colin Firth en "Magia a la luz de la luna" junto a los bocetos de vestuario

Sonia Grande, la invitada en el armario de Woody Allen

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es entrevista a la española directora de vestuario de Magia a la luz de la luna. Grande, que trabaja por cuarta vez con Allen, ha diseñado para Almodóvar y Amenábar.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El equipo de desarrollo del guepardo robótico.

El guepardo robótico del MIT que corre y salta como un gran felino

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Puede correr a 16 km/h y se espera que triplique esa velocidad. Emplea un motor eléctrico principal y un sistema de control de potencia de alta precisión.

Espacio reservado para promoción
cid:56711