Londres 2012 | Bádminton

Expulsadas cuatro parejas de bádminton femenino por dejarse ganar para evitar cruces difíciles

  • Se trata de una pareja china, una indonesia y dos surcoreanas
  • "No hicieron todo lo posible por ganar", según la Federación Mundial
  • Buscaban evitar a los rivales más complicados en cuartos de final
Ampliar fotoEl árbitro del torneo se dirige a la pareja china de bádminton durante el partido por su comportamiento poco deportivo.mes at the Wembley Arena

El árbitro del torneo se dirige a la pareja china de bádminton durante el partido por su comportamiento poco deportivo.BM/JG

AGENCIAS 

La Federación Mundial de Bádminton expulsado de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a ocho jugadoras de dobles por "no hacer todo lo posible para ganar". El organismo acusa a las cuatro parejas de jugadoras -una de China, una de Indonesia y dos de Corea del Sur de "comportarse de una forma que supone un claro prejuicio para su deporte".

Las jugadoras no son sospechosas de manipular los resultados de sus encuentros para enriquecerse personalmente a través de una red de apuestas ilegales pero han sido acusadas de buscar una derrota para facilitar su progresión en el cuadro del torneo olímpico enfrentándose a adversarios más asequibres en los cruces de cuarto de final del miércoles.

Las chinas Yu Yang y Wang Xiaoli, campeonas del mundo en 2011, fueron derrotadas para sorpresa general por dos sets a cero por la surcoreanas Jung Ky-ung y Kim Ha-na.

¿Por qué gastar energía?

"¿Por que gastar nuestra energía? Ya estábamos clasificadas", se ha defendido Yu, que ha considerado que no era necesario "emplearse a fondo" dado que la fase de cruces empezaba el miércoles.

El resultado fue que el partido no tuvo ningún punto de más de cuatro golpes y el público del Wembley Arena protestó sonoramente y expresó su descontento al final del partido en un partido lleno de fallos no forzados en el servicio y golpes que iban directamente fuera del terreno de juego.

Su derrota supuso que evitarán un díficil cruce contra sus compatriotas Tian Qing y Zhao Yunlei, pareja número 2 del mundo que terminó segunda de su grupo.

"El Comité Olímpico Chino se opone a toda actitud que viole el espíritu y la ética deportiva", ha declarado un portavoz del comité olímpico chino citado por la agencia China Nouvelle, que ha detallado que hay una investigación interna se ha abierto sobre el caso.

Otro partido entre la surcoreanas Ha Je y Kim Min-jung contra las indonesias Meiliana Juahari y Polii Greysa también fue investigado por la federación.

Tarjeta negra

El árbitro del torneo, Torsten Berg, bajó a la pista durante el partido para amenazar a las jugadoras por su comportamiento y pareció  mostrar una tarjeta negra -sinónimo de eliminación- para amenazarlas con una exclusión.

Tras el partido, Berg declaró: "Hemos examinado seriamente el caso y como árbitro he tomado una decisión y he informado a la federación, cuyas conclusiones se conocerán en su debido momento".

Al perder, las indonesias evitaron un partido difícil contra las número 1 mundiales que antes habían perdido para evitar el cruce con la otra pareja china.

El entrenador de Corea del Sur, Sung Han-hook ha rechazado lo ocurrido en una situación en la que las víctimas han terminado siendo las surcoreanas.

"Es contrario al espíritu olímpico jugar de esta manera ¿Cómo pueden jugar así las números uno mundiales?", se ha preguntado en referencia a la pareja china.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:56674