Londres 2012 | Bádminton

Expulsadas cuatro parejas de bádminton femenino por dejarse ganar para evitar cruces difíciles

  • Se trata de una pareja china, una indonesia y dos surcoreanas
  • "No hicieron todo lo posible por ganar", según la Federación Mundial
  • Buscaban evitar a los rivales más complicados en cuartos de final
Ampliar fotoEl árbitro del torneo se dirige a la pareja china de bádminton durante el partido por su comportamiento poco deportivo.mes at the Wembley Arena

El árbitro del torneo se dirige a la pareja china de bádminton durante el partido por su comportamiento poco deportivo.BM/JG

AGENCIAS 

La Federación Mundial de Bádminton expulsado de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a ocho jugadoras de dobles por "no hacer todo lo posible para ganar". El organismo acusa a las cuatro parejas de jugadoras -una de China, una de Indonesia y dos de Corea del Sur de "comportarse de una forma que supone un claro prejuicio para su deporte".

Las jugadoras no son sospechosas de manipular los resultados de sus encuentros para enriquecerse personalmente a través de una red de apuestas ilegales pero han sido acusadas de buscar una derrota para facilitar su progresión en el cuadro del torneo olímpico enfrentándose a adversarios más asequibres en los cruces de cuarto de final del miércoles.

Las chinas Yu Yang y Wang Xiaoli, campeonas del mundo en 2011, fueron derrotadas para sorpresa general por dos sets a cero por la surcoreanas Jung Ky-ung y Kim Ha-na.

¿Por qué gastar energía?

"¿Por que gastar nuestra energía? Ya estábamos clasificadas", se ha defendido Yu, que ha considerado que no era necesario "emplearse a fondo" dado que la fase de cruces empezaba el miércoles.

El resultado fue que el partido no tuvo ningún punto de más de cuatro golpes y el público del Wembley Arena protestó sonoramente y expresó su descontento al final del partido en un partido lleno de fallos no forzados en el servicio y golpes que iban directamente fuera del terreno de juego.

Su derrota supuso que evitarán un díficil cruce contra sus compatriotas Tian Qing y Zhao Yunlei, pareja número 2 del mundo que terminó segunda de su grupo.

"El Comité Olímpico Chino se opone a toda actitud que viole el espíritu y la ética deportiva", ha declarado un portavoz del comité olímpico chino citado por la agencia China Nouvelle, que ha detallado que hay una investigación interna se ha abierto sobre el caso.

Otro partido entre la surcoreanas Ha Je y Kim Min-jung contra las indonesias Meiliana Juahari y Polii Greysa también fue investigado por la federación.

Tarjeta negra

El árbitro del torneo, Torsten Berg, bajó a la pista durante el partido para amenazar a las jugadoras por su comportamiento y pareció  mostrar una tarjeta negra -sinónimo de eliminación- para amenazarlas con una exclusión.

Tras el partido, Berg declaró: "Hemos examinado seriamente el caso y como árbitro he tomado una decisión y he informado a la federación, cuyas conclusiones se conocerán en su debido momento".

Al perder, las indonesias evitaron un partido difícil contra las número 1 mundiales que antes habían perdido para evitar el cruce con la otra pareja china.

El entrenador de Corea del Sur, Sung Han-hook ha rechazado lo ocurrido en una situación en la que las víctimas han terminado siendo las surcoreanas.

"Es contrario al espíritu olímpico jugar de esta manera ¿Cómo pueden jugar así las números uno mundiales?", se ha preguntado en referencia a la pareja china.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:56674