Londres 2012 | Bádminton

Expulsadas cuatro parejas de bádminton femenino por dejarse ganar para evitar cruces difíciles

  • Se trata de una pareja china, una indonesia y dos surcoreanas
  • "No hicieron todo lo posible por ganar", según la Federación Mundial
  • Buscaban evitar a los rivales más complicados en cuartos de final
Ampliar fotoEl árbitro del torneo se dirige a la pareja china de bádminton durante el partido por su comportamiento poco deportivo.mes at the Wembley Arena

El árbitro del torneo se dirige a la pareja china de bádminton durante el partido por su comportamiento poco deportivo.BM/JG

AGENCIAS 

La Federación Mundial de Bádminton expulsado de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a ocho jugadoras de dobles por "no hacer todo lo posible para ganar". El organismo acusa a las cuatro parejas de jugadoras -una de China, una de Indonesia y dos de Corea del Sur de "comportarse de una forma que supone un claro prejuicio para su deporte".

Las jugadoras no son sospechosas de manipular los resultados de sus encuentros para enriquecerse personalmente a través de una red de apuestas ilegales pero han sido acusadas de buscar una derrota para facilitar su progresión en el cuadro del torneo olímpico enfrentándose a adversarios más asequibres en los cruces de cuarto de final del miércoles.

Las chinas Yu Yang y Wang Xiaoli, campeonas del mundo en 2011, fueron derrotadas para sorpresa general por dos sets a cero por la surcoreanas Jung Ky-ung y Kim Ha-na.

¿Por qué gastar energía?

"¿Por que gastar nuestra energía? Ya estábamos clasificadas", se ha defendido Yu, que ha considerado que no era necesario "emplearse a fondo" dado que la fase de cruces empezaba el miércoles.

El resultado fue que el partido no tuvo ningún punto de más de cuatro golpes y el público del Wembley Arena protestó sonoramente y expresó su descontento al final del partido en un partido lleno de fallos no forzados en el servicio y golpes que iban directamente fuera del terreno de juego.

Su derrota supuso que evitarán un díficil cruce contra sus compatriotas Tian Qing y Zhao Yunlei, pareja número 2 del mundo que terminó segunda de su grupo.

"El Comité Olímpico Chino se opone a toda actitud que viole el espíritu y la ética deportiva", ha declarado un portavoz del comité olímpico chino citado por la agencia China Nouvelle, que ha detallado que hay una investigación interna se ha abierto sobre el caso.

Otro partido entre la surcoreanas Ha Je y Kim Min-jung contra las indonesias Meiliana Juahari y Polii Greysa también fue investigado por la federación.

Tarjeta negra

El árbitro del torneo, Torsten Berg, bajó a la pista durante el partido para amenazar a las jugadoras por su comportamiento y pareció  mostrar una tarjeta negra -sinónimo de eliminación- para amenazarlas con una exclusión.

Tras el partido, Berg declaró: "Hemos examinado seriamente el caso y como árbitro he tomado una decisión y he informado a la federación, cuyas conclusiones se conocerán en su debido momento".

Al perder, las indonesias evitaron un partido difícil contra las número 1 mundiales que antes habían perdido para evitar el cruce con la otra pareja china.

El entrenador de Corea del Sur, Sung Han-hook ha rechazado lo ocurrido en una situación en la que las víctimas han terminado siendo las surcoreanas.

"Es contrario al espíritu olímpico jugar de esta manera ¿Cómo pueden jugar así las números uno mundiales?", se ha preguntado en referencia a la pareja china.

­ ­ ­ ­
El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos jugadas a balón parado se traducen en goles de Miranda y Mandzukic. El Eibar, que acortó distancias en la primera mitad, mereció más en la segunda.

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Programas para todos los públicos

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:56674