Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | México 0-0 Corea del Sur

México tropieza con Corea del Sur y Uruguay sale airosoo ante Emiratos Árabes Unidos

  • La selección mexicana empata sin goles con Corea del Sur (0-0)
  • México no conoce la victoria sobre Corea en los Juegos Olímpicos
  • Uruguay levanta un complicado estreno ante Emiratos Árabes Unidos (2-1)

Por
El jugador de Mexico Javier Aquino y el coreano Sukyong Yun, disputan el balón.
El jugador de Mexico Javier Aquino y el coreano Sukyong Yun, disputan el balón.

Ficha técnica:

0 - México: Jesús Corona; Néstor Vidrio, Hiram Mier, Diego Reyes, Darwin Chávez; Javier Aquino, Carlos Salcido, Héctor Herrera (Jorge Enríquez, m.71), Miguel A. Ponce; Marco Fabián (Raúl Jiménez, m.85) y Oribe Peralta (Giovani dos Santos, m.66).

0 - Corea del Sur: Sungryong Jung; Sungyueng Ki, Seokho Hwang, Younggwon Kim, Sukyoung Yun; Changsoo Kim, Taehee Nam (Dongwon Ji, m.87), Jongwoo Park; Bokyung Kim; Jacheol Koo y Chuyoung Park (Sungdong Baek, m.76).

Árbitro: Sim Jedidi (TUN). Amonestó a Herrera (m.60).

Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo B del torneo masculino de Londres 2012 disputado en el estadio St. James'Park de Newcastle.

La selección de México, una de los favoritas al podio en el fútbol masculino de Londres 2012, ha comenzado su andadura en los Juegos Olímpicos con un empate ante Corea del Sur en partido disputado en el estadio St. James Park de Newcastle, correspondiente al grupo B.

Como le ocurrió en Londres 1948, Atlanta 1996 y Atenas 2004 el cuadro tricolor no pudo con el conjunto asiático, que fue mejor y disfrutó de más ocasiones. Luis Fernando Tena, técnico mexicano, había advertido que iba a ser un partido "apretado" y muy difícil. No se equivocó el seleccionador. Acertó de pleno.

Corea del Sur demostró que es un equipo valiente y ambicioso, pero para fortuna de los mexicanos que tiene poca pólvora, o al menos que la tenía mojada. Tena, como estaba previsto, optó por dejar en el banquillo al exbarcelonista Giovani dos Santos tras la poca actividad por lesión de las últimas semanas. Su equipo lo acusó. Faltó su magia, como quedó demostrado cuando salió en el segundo periodo.

Tan solo Javier Aquino por la banda derecha parecía tener claro el camino, pero no bastaba, y Corea del Sur poco a poco se iba haciendo con el mando y llegando con peligro. José Corona salvó la papeleta con una gran intervención a los 55 minutos a un disparo de Sungyueng Ki, y aunque Aquino respondió de inmediato, los asiáticos mantuvieron el control de la contienda.

La salida al campo de Giovani dos Santos dio aires de esperanza y de ilusión a México, que encontró una referencia y el fútbol en la zurda del '10', aunque sin alardes. México tuvo sus mejores ocasiones al final, por medio del propio Giovani y de Raúl Jiménez, que también había saltado al césped tras el descanso. El zurdo del Tottenham no acertó en el remate y el atacante del América mandó el esférico al palo izquierdo de Jung en la última intentona del cuadro mexicano, que no lo tendrá fácil para superar esta primera fase. El segundo capítulo, el domingo ante Gabón en Coventry.

Uruguay levanta un complicado estreno

Mientras, en el grupo A, Uruguay le ha dado la vuelta al partido y ha iniciado su camino futbolístico en Londres con una victoria ante Emiratos Árabes (1-2), que jugó mejor en el primer tiempo, pero que acabó cediendo ante la calidad individual de los charrúas.

Resultó fundamental para la suerte del partido el empate conseguido a tres minutos del descanso por Gastón Ramírez, un tanto que le dio aire al equipo de Óscar Washington Tabárez y echó por tierra la ilusión de los árabes. Y eso que con un fútbol de toque y mucha paciencia, la selección de Emiratos Árabes sorprendió de salida a Uruguay. Bajo la batuta de Omar Abdulrahman Ahmed Alraaki Al Amoodi, un prometedor organizador zurdo, que juega en el Al Ain, los árabes llevaron la voz cantante.

Suyas fueron las primeras aproximaciones y también fue protagonista en el primer gol. Al Moodi con un pase con el interior habilitó a Ismaeil Matar. El delantero del Al Wahda, con mucha sangre fría, regateó a Campaña, quebró a Coates y disparó cruzado ante la llegada de Ramón Arias. En veintidós minutos, los árabes lo habían hecho todo. Uruguay, a pesar de disponer de una magnífica dupla de delanteros con Cavani y Suárez, tenía problemas en la creación.

Uruguay se acercó por medio de Cavani. Un remate que acabó en gol, anulado por falta previa de Suárez, y otro tiro que se fue por encima de la meta árabe. Vistos la falta de recursos, los charrúas necesitaban una chispa que les permitiera entrar en el partido y lo consiguió cuando más lo necesitaba, justo al borde del descanso.

Gastón Ramírez aprovechó una falta directa para igualar el partido en el 42. Los charrúas empataron y encontraron la chispa necesaria para creer en su fútbol. Puso en juego Tabárez a Lodeiro en la segunda mitad, los árabes parecían fundidos y los uruguayos empezaron a sentirse cómodos. Otra falta lanzada por Gastón Ramírez estuvo a punto de sorprender nuevamente a Khaseif, también Arévalo, otra vez desde lejos.

En cuanto los charrúas pudieron filtrar pases sobre el área árabe, todo cambió. En el 56, una jugada iniciada por Suárez la concluyó Lodeiro con un remate cruzado y con el 1-2, el partido lo tuvo muy controlado el equipo sudamericano. El único sobresalto para Tabárez ocurrió en el minuto 78, cuando Ahmed Khalil dejó correr un buen pase dentro del aire y disparó demasiado cruzado. Fue el último estertor de los árabes y la primera victoria de los uruguayos, que demostraron su calidad cuando fue preciso.