Londres 2012 | Potencias

Estados Unidos frente a China, la 'guerra' está servida

  • Las dos mayores potencias olímpicas miden sus fuerzas en Londres 2012
  • Estados Unidos, la mejor de la historia; China, la mejor de los últimos Juegos
  • El nadador Michael Phelps, a por el récord de todos los records individuales
  • Sigue todos los Juegos Olímpicos en directo, en TVE, RNE y en RTVE.es
Programas para todos los públicos
ARIANA AUSÍN ONSÉS 

A pocas horas del inicio oficial de los Juegos Olímpicos de Londres, no es poca la expectación que gira en torno al evento donde cada país, después de cuatro años de preparación, tratará de llevarse la mayor cantidad de títulos y medallas en las diferentes modalidades deportivas.

Para estos Juegos, vuelven a salir como favoritos las tres potencias del deporte olímpico: Estados Unidos, Rusia y China, este último, país ganador de más medallas de oro hace cuatro años, cuando fue sede (Pekín’08), y que a partir de los juegos de Barcelona'92 se encuentra entre los cinco primeros puestos.

Cuatro años después, los mismos protagonistas pugnan de nuevo por mantener o conquistar la hegemonía del medallero. Tampoco hay que olvidarse de otros países como Australia, Alemania, Francia, Corea del Sur y Gran Bretaña, entre otros, cuyas expectativas son también altas, y que lucharán por las posiciones, desde la cuatro en adelante, del medallero olímpico.

También se espera que Reino Unido, como anfitriona, pueda ofrecer una gran demostración, considerando además el magnífico resultado en la anterior olimpiada de Pekín'08, donde obtuvo una cuarta posición en el medallero, muy cerca de Rusia en cuanto a títulos.

EEUU, amo y señor del medallero histórico

Estados Unidos es dominador del medallero histórico de los Juegos Olímpicos, puesto que suma más de dos mil podios, el doble que la Unión Soviética, que se encuentra en segundo lugar, y muy por delante de China, que actualmente se encuentra en séptimo lugar.

El equipo estadounidense busca liderar el medallero con una delegación que por primera vez lleva más mujeres que hombres, 269 frente a 261. Así mismo, el Comité Olímpico estadounidense anunció que sus olímpicos optarán a 246 medallas y que estarán en 25 deportes (38 disciplinas).

Haciendo un repaso podemos comprobar que los atletas de Estados Unidos son los que cuentan con más medallas olímpicas: Michael Phelps, nadador de Estados Unidos, y el atleta con más medallas ganadas de la historia de las Olimpiadas. También los nadadores, Mark Spitz, Matt Biondi y Jenny Thompson, y el atleta estadounidense Carl Lewis; la atleta rusa Larisa Latynina (gimnasta), el también gimnasta japonés Sawao Kato, la piragüista alemana Birgit Fischer y el atleta finlandés Paavo Nurmi.

Londres 2012 se prepara para convertir al nadador norteamericano en el dios de los dioses del olimpismo; en el deportista con más medallas conseguidas a lo largo de la historia, dejando a Estados Unidos para el recuerdo, en estos juegos, ya quede primera o segunda en el ranking de oros. Phelps, ganador de ocho medallas de oro en los Juegos de Pekín, necesita tan solo dos metales más para igualar a la gimnasta rusa Larisa Latynina como el atleta olímpico más condecorado en la historia.

¿Superará China las 100 medallas de Pekín?

China viene pisando fuerte a quedarse. El principal reto de China es sin duda seguir en los primeros puestos del medallero y volver a ganar a los norteamericanos, pero esta vez fuera de casa. Los pasados Juegos fueron para los chinos un antes y un después.

China, que logró en Pekín 100 medallas (51 de oro), acabó con 72 años de dominio soviético y estadounidense en el primer puesto del medallero, el gigante oriental viaja a Londres con 396 atletas y una idea en la cabeza: demostrar que también puede ser la mayor potencia deportiva mundial fuera de casa.

Sin embargo, el equipo olímpico norteamericano dominó el medallero en Pekín 2008 con 110 metales, aunque China superó a los estadounidenses en cuanto a número de oros (51 por 36). Los 36 oros fueron uno más que en Atenas 2004, aunque la cifra se quedó por debajo de los obtenidos en 1992, 1996 y 2000.

En cuanto a atletas chinos que repetirán en Londres, está el vallista Liu Xiang que buscará en Londres lo que no consiguió en Pekín’08, por culpa de una lesión. Liu es la gran esperanza, y pretenden que consiga podio como pasó en Atenas’04.

A Liu le ha salido un competidor, el cubano Dayron Robles que le privó del oro en Pekín. El esperado duelo entre ellos podría ser una de las carreras más memorables de esta competición, con permiso de los estadounidenses. La rivalidad entre ambos vallistas es ya mítica.

Una de las categorías donde China tendrá que demostrar que lo de los pasados Juegos no fue solo cuestión de suerte será en gimnasia, disciplina que dio más oros a los chinos, ni más ni menos que 11. En cuanto a hombres estarán los gimnastas Zou Kai (que ganó 3 oros) y Chen Yibing (campeón olímpico en anillas). Teng Haibin, que no pudo estar, regresa en Londres a acompañar a su poderoso equipo (con Feng Zhe y Zhang Chenglong). En mujeres solo repetirá la doble campeona olímpica en 2008, He Kexin (barras asimétricas).

La natación también es otra disciplina que augura medallas para los chinos. En los Mundiales de Shanghái 2011, surgió un nuevo ídolo local, Sun Yang, que ganó dos oros, una plata y un bronce.

Al oro masculino en Pekín 2008, Ma Lin, se le echará de menos. Sí estará la plata, Wang Hao, y el nuevo dominador del tenis de mesa mundial, Zhang Jike, a quien solo le faltaría conseguir el oro olímpico en su exitosa carrera deportiva.

Medallero histórico de los Juegos Olímpicos
País Oro Plata Bronce Total
1. ESTADOS UNIDOS 934 730 640 2.304
2. UNIÓN SOVIÉTICA 395 319 296 1.010
3. REINO UNIDO 207 255 253 715
4. FRANCIA 191 211 234 637
5. ITALIA 190 157 174 521
6. ALEMANIA 163 163 203 529
7. CHINA 163 117 106 386
8. HUNGRÍA 159 140 159 458
9. R. D. ALEMANIA 153 129 127 409
10. SUECIA 142 160 173 475
31. ESPAÑA 34 50 30 114

­ ­ ­ ­
Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
CULTURA MUÑOZ MOLINA

Muñoz Molina: "El sello de la esclavitud es tan atroz en EE.UU. que es muy difícil que se elimine"

LAURA G. TORRES.- El escritor presenta Como la sombra que se va, que sigue los pasos de James Earl Ray, asesino de Martin Luther King. En paralelo cuenta el proceso de creación literaria de El invierno en Lisboa.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:53550