Enlaces accesibilidad

España y Brasil, grandes favoritas al oro olímpico en fútbol

  • Si son primeras de grupo no se enfrentarían hasta la hipotética final
  • Gran Bretaña, Uruguay y México son otras de las aspirantes

Por
FUTBOL AMISTOSO ESPAÑA-MÉXICO
El defensa de la selección española, Jordi Alba, durante un amistoso ante México.

La selección española con Juan Mata, Javi Martínez y Jordi Alba, y Brasil, con Neymar, Thiago Silva y Alexandre Pato, son las grandes favoritas al título en el torneo olímpico de fútbol de Londres 2012, en el que también aspiran a grandes cosas Uruguay, México y Gran Bretaña.

Españoles y brasileños encaran una competición que arrancarán el jueves frente a Japón y Egipto, respectivamente, con la intención de hacer historia. La Roja buscando una especie de cuadratura del circulo añadiendo el título olímpico al mundial y el europeo que ostenta tras un lustro de dominio como no se recuerda, y la 'canarinha' añadiendo a su inmenso palmarés un oro jamás conseguido.

Para ello, ambos gozan de un calendario más que amable que puede desembocar en un enfrentamiento directo en el choque decisivo. Si ambos cumplen con lo que se espera de ellos, no será hasta semifinales cuando se midan a otros grandes candidatos.

Tras una primera fase con Egipto, Bielorrusia y Nueva Zelanda en la que no se le preven excesivas complicaciones para acabar primera de grupo y unos cuartos de final contra Marruecos, Honduras o Japón, la gran prueba de fuego para Neymar y sus compañeros llegaría en unas semifinales a priori frente a la local Gran Bretaña o la siempre competitiva Uruguay.

Precisamente Japón, Honduras y Marruecos son los rivales de inicio de una España también con un camino asequible de arranque, pero que, como a Brasil, podría complicársele con un tropiezo. Si son primeras de grupo, España y Brasil no se verían las caras hasta una hipotética final. Si una falla y otra no, el enfrentamiento directo podría ser en cuartos.

No obstante, de cumplirse los pronósticos en los grupos de ambos, el C y el D, los de Luis Milla se procurarían también unos cuartos asequibles frente Egipto o Bielorrusia. Como a los de Mano Menezes, las grandes dificultades a España la esperarían en semifinales, que podrían ser ante México, Uruguay o Gran Bretaña.

La anfitriona no lo tendrá fácil

Porque si los grupos C y D aparecen plácidos para los favoritos, el A y el B son todo lo contrario. En el A, la lucha por la primera plaza se barrunta dura entre Gran Bretaña, capitaneada por el veterano Ryan Giggs, y el equipo uruguayo liderado por Luis Suárez y Edison Cavani, con Senegal como 'outsider' cualificado y que ya ha avisado de sus pretensiones con un 0-2 a España en Canarias.

Si siempre se ha esperado un explosión del fútbol africano, ha sido en el torneo olímpico donde el llamado continente negro ha dado los avisos más importantes, con los títulos de Nigeria en Atlanta 1996 y Camerún en Sidney 2000, precisamente ante Brasil y España en las respectivas finales.

Otro rival subsahariano, Gabón, concede también un punto extra de dificultades a un Grupo B donde, no obstante, México parte con cierta ventaja en los pronósticos con respecto a una Suiza que se presenta como la segunda europea en discordia ante la ausencia de clásicas potencias como Alemania, Italia, Francia u Holanda.

Norteamericanos y centroeuropeos llegan avalados por sus recientes éxitos en categorías inferiores, donde casi siempre es Corea del Sur, que cierra el grupo, la que mejor defiende el pabellón asiático junto con Japón.

En definitiva, un torneo de fútbol masculino con rutilantes estrellas (Neymar, Pato, Thiago Silva, Ganso, Hulk, Mata, Javi Martínez, Jordi Alba, Munian, Luis Suárez, Cavani, Giovani dos Santos, Giggs, Cleverley ...) y encaminado a una final España-Brasil que solo podrían impedir, a priori, México, la local Gran Bretaña o Uruguay.