Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2012 | Etapa 14

La perseverancia de Luis León Sánchez le da su cuarta victoria en el Tour

  • El corredor murciano suma la 1ª victoria para el ciclismo español en este Tour
  • El murciano ha dejado atrás a sus compañeros de escapada a 11km. de meta
  • Evans ha vuelto a ser el protagonista en el pelotón por culpa de los pinchazos
  • Blog 'El Tour de Pablo Lastras'Lo merecía el ciclismo españolpor Pablo Lastras

Por

Premio a la constancia para Luis León Sánchez en el Tour

El corredor murciano del equipo Rabobank, Luis León Sánchez, ha conseguido a la cuarta intentona su merecida victoria de etapa en el Tour de Francia 2012. 'Luisle' ha dejado atrás a sus compañeros de fuga: Sandy CasarGorka IzagirrePeter Sagan Philippe Gilbert para sumar su cuarta victoria parcial en la 'Grande Boucle' después de las que ya consiguió en Aurillac (2008), Saint-Girons (2009) y Saint-Flour (2011). [Clasificaciones del Tour de Francia 2012] [Blog 'El Tour de Pablo Lastras': Lo merecía el ciclismo español, por Pablo Lastras]

El español Luis León Sánchez consiguió hoy la primera victoria española en el Tour 2012 al imponerse en la decimocuarta, la primera pirenaica, disputada entre Limoux y Foix sobre un trayecto de 191 kilómetros en el que invirtió un tiempo de 4h50:29. Después de sus tres triunfos de etapa -en 2008, 2009 y 2011-, Luis León Sánchez se ha anotado su cuarta victoria en la ronda francesa con un ataque a 11 km. de la meta que dejó clavados a sus cuatro poderosos compañeros de escapada, Sandy Casar, Gorka Izagirre, Peter Sagan y Philippe Gilbert.

La primera pirenaica, disputada entre Limoux y Foix, no ha alterado la clasificación general salvo para Cadel Evans. El australiano ha vuelto a ser el desafortunado protagonista debido a su pinchazo en la última ascensión del día. El equipo Sky decidió esperar al actual vencedor del Tour mientras que Pierre Rolland (Europcar) no. Finalmente, gracias a la ayuda de sus compañeros de equipo -salvo de Van Garderen- pudo enlazar con el grupo principal que entró en meta a 18'45'' de Luis León.

El ciclismo y el Tour han sido justos con un corredor que había sufrido mucho en esta 99ª edición, primero por una caída y los dolores que ella le causó y después por las oportunidades que supo buscarse pero que la fortuna le dejó sin premio. Hasta en tres ocasiones había tenido cerca el triunfo el ciclista murciano del Rabobank.

En esta 14ª etapa, 'Luisle' volvió a meterse en la fuga buena del día. Transcurridos los primeros 60 kilómetros se formó la escapaa de once corredores, entre ellos iban el eslovaco Peter Sagan (Liquigas) y el también español Gorka Izagirre (Euskaltel). La fuga llegó a tener más de quince minutos de ventaja y a falta de la última ascensión, su éxito parecía asegurado. Fue precisamente Luis León el que primero atacó con un ritmo exigente en el ascenso para reducir el volumen de la escapada a cinco corredores.

Los cinco de cabeza se iban a jugar la victoria de etapa pero el español del Rabobank sabía que en un hipotético sprint sería muy difícil batir a Sagan y a Gilbert. Por eso atacó a 11 km. de la llegada y dejó clavados a sus compañeros de fuga que no supieron ponerse de acuerdo para neutralizar el ataque.

Por atrás, Cadel Evans fue el primero que cambió el ritmo cuando la carretera se volvió estrecha a los pies del Mur de Péguère. El australiano hizo la selección que apartó al hasta entonces conductor del grupo, Mark Cavendish, pero su cambio de ritmo no inquietó al equipo del líder.

Con Richie Porte en cabeza, el equipo Sky impuso su ritmo durante toda la subida y tan solo al final permitió que Wiggins se pusiera al frente para evitar un susto en el comienzo del descenso. Ese susto lo sufrió Cadel Evans por culpa de un sabotaje que ha vuelto a sufrir el Tour de Francia.

Los clavos arrojados en las últimas rampas del Mur hicieron que varios corredores pincharan, entre ellos Evans y uno de sus compañeros. El cambio de rueda le costó más de dos minutos de retraso con el grupo pero el Sky, junto a RadioShack, Lotto y Liquigas, decidió no tirar para esperar a Evans. Fue un pacto sobre la marcha que no firmó el francés Pierre Rolland que se fue por delante en solitario en busca de una escalada de puestos en la general.

Durante el descenso, el dorsal número uno tuvo que cambiar de nuevo la rueda trasera y la rueda delantera en dos acciones diferentes. Incluso el líder, Bradley Wiggins, pinchó su rueda trasera y tuvo que cambiar de bicicleta. Finalmente, Rolland fue cazado y Evans pudo volver al grupo gracias a sus compañeros. Acabaría entrando en meta junto a Nibali y Wiggins. 

Una vez concluída la etapa, dirección de carrera confirmó el sabotaje y las ruedas de los motoristas aportaban las pruebas de ello.

El Tour de Francia vivirá este lunes un día tranquilo, una etapa prácticamente llana que precede a la segunda jornada de descanso, antesala de las dos grandes etapas pirenaicas. La última semana del Tour empezará con calma y con una etapa corta, 158,5 kilómetros entre Samatan y Pau, con alguna dificultad montañosa de escasa importancia en el tramo final que no deben impedir una llegada agrupada. Dos puertos de cuarta y uno de tercera en la segunda parte del día, pero con la cima del último de ellos a casi 30 kilómetros de la llegada.