Tour de Francia 2012 | Reacciones

El pelotón lamenta el sabotaje de los clavos

  • Más de 30 ciclistas pincharon en las últimas rampas del Mur de Péguère 
  • Zubeldia: "Hemos pinchado unos 30 y eso es porque alguien ha tirado algo"
  • Rolland: "Soy un corredor que respeta al pelotón y sus códigos"
  • Blog 'El Tour de Pablo Lastras'Lo merecía el ciclismo españolpor Pablo Lastras
Ampliar fotoThomas Voeckler le cede la rueda a su compañero Pierre Rolland.

Thomas Voeckler le cede la rueda a su compañero Pierre Rolland.AFP

RTVE.es / EFE 

Las últimas rampas del ascenso al Mur de Péguère se vieron empañadas por una treintena de pinchazos de ciclistas provocadas por clavos de carpintero lanzados a la carretera por un espectador. [Blog 'El Tour de Pablo Lastras'Lo merecía el ciclismo españolpor Pablo Lastras]

Es un acto particularmente molesto y estúpido 

El más afectado fue el defensor del título, el australiano Cadel Evans, que pinchó hasta tres veces, lo que le descolgó del pelotón que, dirigido por el maillot amarillo, Bradley Wiggins, decidió frenar su ritmo para esperar al ciclista del BMC. "Es un acto particularmente molesto y estúpido", afirmó el director del Tour, Christian Prudhomme, mientras que su segundo, Jean-François Pescheux, precisó que "es imposible de controlar", mientras mostraba los clavos recogidos en la carretera.

El director del BMC, John Lelangue, se mostró particularmente duro con el autor de los hechos, al que consideró "criminal" por las consecuencias que hubiera podido causar en el descenso del puerto. 

No se ataca a alguien que es víctima de la mala suerte 

Wiggins lideró el grupo y ordenó que se detuviera el ritmo para esperar a los afectados por los pinchazos, en particular a Evans, cuarto de la general a 3'19''. "Nos dimos cuenta de que algo no iba bien, había demasiados pinchazos", afirmó el maillot amarillo, que añadió que "no se ataca a alguien que es víctima de la mala suerte".

Zubeldia: "Rolland no ha sido muy elegante"

El español Haimar Zubeldia (Radioshack) señaló que el francés Pierre Rolland (Europcar) no fue muy elegante al atacar dentro del grupo de favoritos.

Quien haya sido se habrá quedado contento 

"Algún problema ha tenido que haber porque tanto pinchazo es muy raro. Hemos pinchado unos 30, y eso es porque alguien ha tirado algo. Quien haya sido se habrá quedado contento", señaló el ciclista vasco, quien mantuvo el sexto puesto de la general a 6'15'' del británico Bradley Wiggins.

Respecto al comportamiento del francés Pierre Rolland, quien decidió atacar aprovechando los pinchazos de varios corredores desoyendo los consejos del líder para esperar a los afectados, Zubeldia fue tajante. "Algunos han pinchado y por eso hemos colaborado todos para llegar. Rolland no ha sido elegante".

Rolland: "Soy un corredor que respeta al pelotón y sus códigos"

El único que aprovechó la situación para salir del grupo fue el francés Pierre Rolland. El ciclista del Europcar se defendió diciendo que no sabía que había habido un problema con los clavos. 

Me reprocharon el ataque no supe lo que había pasado 

"Había pensado atacar en el ascenso para recuperar algo del tiempo perdido en la primera semana, pero como no pude me lancé en la bajada. Hasta que no me alcanzaron y entré de nuevo en el pelotón y me reprocharon el ataque no supe lo que había pasado", dijo el ciclista de 22 años. 

Rolland se mostró muy molesto con quienes le hicieron reproches. "Yo siempre respeto al pelotón y sus códigos, tengo clase suficiente como para no atacar cuando hay un pinchazo. Me ha molestado mucho que me reprocharan eso", concluyó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:55810