Tour de Francia 2012 | Eatapa 11

Rolland prolonga la gloria para el Europcar y Evans se autodescarta

  • El corredor francés repite victoria en el Tour tras su victoria en Alpe d'Huez
  • Cadel Evans atacó a 62km. de meta y pagó el esfuerzo en el último puerto
  • Haimar Zubeldia no pudo seguir a los favoritos y ha perdido 2'45'' con Wiggins
  • Blog 'El Tour de Pablo Lastras': Gregarios de pacotilla, por Pablo Lastras
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El corredor francés del Europcar Pierre Rolland se consagra como uno de los mejores escaladores con su segunda victoria en una etapa alpina en el Tour de Francia. El francés ha sabido superar una caída y ser el más fuerte en la escapada. Es la segunda victoria parcial consecutiva para el Europcar ya que Voeckler se apuntó la etapa 10. [Clasificaciones del Tour de Francia 2012] [Blog 'El Tour de Pablo Lastras': Gregarios de pacotillapor Pablo Lastras]

Chris Froome, que llegó a atacar a su líder Bradley Wiggins pero le mandaron parar, asciende al segundo puesto de la general después del batacazo de Cadel Evans. El dorsal número uno de este Tour intentó la heroica a falta de 62 kilómetros pero el Sky evitó la aventura y los esfuerzos los pagó el australiano en el último puerto de La Toussuire. Evans llegó a meta con 2'23'' de retraso respecto al vencedor, 1'16'' más tarde que el maillot amarillo. El español Haimar Zubeldia no ha podido resistir el ritmo de los mejores y se ha dejado en meta 3'53'', es decir, 2'54'' respecto al maillot amarillo.

La etapa ha sido de esas de las que crean afición. Se encadenaban cuatro puertos de la talla de La Madelaine, Croix de Fer, Mollard y La Toussuire como broche final. En los primeros kilómetros (Gesink incluso aún en la neutralizada) se sucedieron los primeros ataques para buscar la escapada buena del día. Finalmente veintiséis corredores consiguieron abrir hueco, entre ellos se había colocado el español Alejandro Valverde.

Cuando los escapados rodaban con una buena ventaja, a 64 kilómetros aún para la meta en la ascensión al Col de la Croix de Fer, por detrás se movió el árbol. El siempre cirticado por conservador, Cadel Evans, saltó del grupo que comandaba Sky para enlazar primero con su compañeros Van Garderen primero y Moinard después, en busca de la heroica. En el grupo se acusó el hachazo y tan solo quedaron junto al maillot amarillo siete corredores. De los ocho, cuatro eran Sky.

Otro Australiano, Rogers, se puso al frente de la locomotora británica Sky y la distancia de Evans nunca llegó a superar los 15 segundos. A falta de cinco kilómetros para coronar el puerto, cuatro después del ataque, Evans gue absorbido por el grupo de Wiggins. El esfuerzo realizado por Evans para seguir a Van Garderen demostraban a sus rivales que el ganador del Tour 2011 no iba sobrado.

El meneo en el grupo castigó a Haimar Zubeldia que coronó el puerto descolgado y aunque lograra enlazar en el descenso, las piernas acumulaban el atracón.

El grupo de escapados ya llegaba muy reducido al último puerto de La Tossuire y en sus primeras rampas, Pierre Rolland y Kiserlovski dejaron atrás al bieloruso del Movistar Kirienka. Tenía mucho mérito lo del francés ya que se había ido al suelo durante el descenso del Mollard.

En el pelotón, Brajkovic fue el primero en saltar. A su rueda se le unieron Van der Broeck y Pinot pero todavía quedaba por venir lo mejor. Nibali probó, se fue por delante pero no le convenció. Se dejó atrapar y volvió a lanzar el hachazo que apartara a Froome cuando aún faltaban 9 kilómetros.

Froome acusó el golpe y Wiggins salió al rescate como un mariscal para impedir que el italiano, que se juntaba con el trío que iba por delante (Brajkovic, Van der Broeck y Pinot), hiciera mucha sangre. Fue ahí cuando Evans se entregó y perdió la comba de cabeza, otra vez a sufrir a la rueda de Van Garderen le tocaba.

Pero Froome no se descompuso, el keniata supo rehacerse del pequeño signo de debilidad y volvió a ponerse al frente de su líder para neutralizar a Nibali. Increíble. 

Cuando la etapa ya parecía tanquila para el líder, se dio la situación extraña del día. Un acelerón de Froome dejó helado a Wiggins y los gritos del pinganillo de Froome debieron de oirse desde la meta hasta que levantó el pie, y eso que la meta estaba aún a 4km. 

Por delante Rolland ya levantaba los brazos para celebrar su segunda victoria en el Tous, la segunda consecutiva para su equipo. A 55'' del galo llegaron Pinot y Froome. Dos segundos después entraron Wiggins junto a Van der Broeck y Nibali. Evans llegaba a 2'23'' y Zubeldia a 3'53''.

El viernes se disputa la duodécima etapa entre Saint Jean de Maurienne y Annonay Davezieux, de 226 kilómetros, la más larga de la presente edición, propicia para una escapada. 

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Madrid busca una guinda de récord en Basilea

El técnico, Carlo Ancelotti, puede igualar el registro de 15 victorias. Los blancos tienen el pase asegurado y la primera plaza a punto.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los p├║blicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

El juez Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel

ANA M.PLAZA.- Cree que la ministra de Sanidad se pudo beneficiar de los negocios de su exmarido con la trama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
CULTURA MUÑOZ MOLINA

Muñoz Molina: "El sello de la esclavitud es tan atroz en EE.UU. que es muy difícil que se elimine"

LAURA G. TORRES.- El escritor presenta Como la sombra que se va, que sigue los pasos de James Earl Ray, asesino de Martin Luther King. En paralelo cuenta el proceso de creación literaria de El invierno en Lisboa.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:55810