Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Selección española de balonmano

Valero Rivera descarta a Sierra, Ruesga y García Parrondo para Londres 2012

  • El portero Arpad Sterbik vuelve a su puesto tras su recuperación
  • Los azulgranas Víctor Tomás y Albert Rocas entran en la lista para Londres
  • "Descartar a Parrondo y Entrerríos ha sido lo peor de mi época", dice Rivera

Por
La selección española de balonmano, en una imagen de archivo.
La selección española de balonmano, en una imagen de archivo.

Lista de convocados

- Porteros: Arpad Sterbik y José J. Hombrados.

- Centrales: Daniel Sarmiento, Joan Cañellas y Raúl Entrerríos.

- Laterales derechos: Eduardo Gurbindo y Jorge Maqueda.

- Laterales izquierdos: Mikel Aguirrezabalaga y Virán Morros

- Extremos derechos: Albert Rocas y Víctor Tomás.

- Extremos izquierdos: Cristian Ugalde.

- Pivotes: Gedeón Guardiola y Julen Aguinagalde.

El seleccionador nacional de balonmano masculino, Valero Rivera, ha ofrecido la lista definitiva de 14 convocados para la disputa de los Juegos de Londres 2012, tras descartar al portero José Manuel Sierra (Cuatro Rayas Valladolid), el central Carlos Ruesga (Reale Ademar León) y el extremo Roberto García Parrondo (BM Atlético de Madrid).

De este modo, el técnico aragonés deja fuera al guardameta andaluz, que había ofrecido un gran rendimiento en el pasado Europeo de Serbia, pero que pierde su puesto después de que Arpad Sterbik, al que había sustituido por lesión en la cita continental y en el Preolímpico, esté recuperado plenamente por lo que conformará la portería con su compañero en el BM Atlético de Madrid, José Javier Hombrados.

Por su parte, García Parrondo, fijo con Rivera, se cae de la lista, a la que había llegado después de haberse perdido el torneo de Alicante por una lesión que había puesto en riesgo su presencia en Londres, pero de la que se recuperó a tiempo para ganarse un puesto, que finalmente ha ido a parar para los azulgranas Víctor Tomás y Albert Rocas.

El caso de Ruesga era algo más esperado porque llegó a la lista con la preparación para los Juegos ya empezada, debido a la lesión de Antonio García que hacía que el lateral, presente en el Preolímpico, se perdiese la cita olímpica. La baja del catalán deja algo 'cojo' la posición de lateral izquierdo en ataque, donde el único que queda es Mikel Aguirrezabalaga (FC Barcelona Intersport), ya que Viran Morros (FC Barcelona Intersport) es un especialista en defensa.

Los 14 hombres de Rivera

De este modo, la lista es la formada por Arpad Sterbik y José Javier Hombrados (Atlético) en portería; Daniel Sarmiento (Barcelona), Joan Cañellas (Atlético) y Raúl Entrerríos (Barcelona) en el puesto de central; Eduardo Gurbindo (Cuatro Rayas) y Jorge Maqueda (Caja3) en el lateral derecho;

Mikel Aguirrezabalaga (Barcelona) y Virán Morros (Barcelona) en el izquierdo; Albert Rocas (Barcelona), y Víctor Tomás (Barcelona) en el extremo derecho; Cristian Ugalde (Barcelona) en el izquierdo; y Gedeón Guardiola (AMAYA Sport) y Julen Aguinagalde (Atlético) en el puesto de pivote.

Por último, Valero Rivera Folch (Nantes), hijo del seleccionador, tampoco formará parte de la lista oficial, pero será el jugador 'número 15' de cara a sustituir a algún lesionado durante el torneo.

Rivera: "Ha sido una decisión difícil"

El seleccionador ha explicado que para la elección definitiva se ha basado en el Europeo de Serbia y en el Preolímpico 2012 de Alicante. "En este último torneo Roberto y Alberto Entrerríos no entraron por lesión, y lo cierto es que el trabajo de Víctor Tomás y Albert Rocas ha sido muy bueno y no tengo ninguna queja", señaló en declaraciones distribuidas por la Federación Española

"Con todo el sentimiento, uno de los tres tenía que quedarse fuera y reconozco que ha sido una decisión que me ha costado mucho tomar porque su comportamiento y actitud ha sido inmejorable, pero desgraciadamente no caben todos en la lista", aseguró. "El descarte de Roberto, junto al de Alberto Entrerríos en su momento, han sido las dos decisiones más duras de mi época de seleccionador, y de las más duras en mi carrera profesional", apuntó el técnico español.

En todo caso, el seleccionador nacional, a falta de 20 días para el inicio del torneo olímpico, se mostró muy agradecido "por el excelente comportamiento de todo el grupo, que está trabajando muy bien, tanto los que siguen como los descartes, incluso en los casos de Sierra y Ruesga, sabedores desde el principio que había otros jugadores por delante, y sin embargo todos están dando un ejemplo de unidad y profesionalidad. Este espíritu que se vive en el grupo es todo un orgullo".

España permanecerá en Castelldefels hasta el jueves, cuando viajarán a Estrasburgo para disputar un torneo. Jugará la segunda semifinal el viernes 13 ante Islandia (20.15). La otra se jugará a las 18.00 entre Francia y Túnez. El encuentro por el tercer y cuarto puesto tendrá lugar el domingo a las 14.30 y la final a las 17.15.