Londres 2012 | Ciclismo

De Santos, seleccionador de ciclismo: "Freire me ha confirmado que se pierde los Juegos"

  • "Freire es una baja muy importante, es el motor del equipo", asegura
  • Sobre Ventoso, De Santos dice que "es listo y se desenvuelve bien"
  • Sigue de cerca la evolución de Rojas, pero no le llevará "al 80% de forma"
  • Blog 'El Tour de Lastras': Hoy ha habido 'Rock and Roll', por Pablo Lastras
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El seleccionador nacional de ciclismo, José Luis De Santos, ha confirmado este sábado la baja de Oscar Freire para los Juegos de Londres, tras su grave caída del viernes en el Tour de Francia, saldada con la rotura de tres costillas y una perforación del pulmón.

"He hablado con él este sábado y me ha confirmado el pronóstico. Tiene que estar cuatro días entubado para sacar el aire y luego un mes de absoluto reposo para que suelde la pleura con el pulmón. Lógicamente es baja para los Juegos", indicó el seleccionador español.

Tras su caída en la sexta etapa de la 'Grand Boucle', De Santos se mostró sorprendido de la gravedad de la lesión del ciclista cántabro. "Todavía sigo preguntándome cómo pudo acabar con una lesión así. Me imagino que a base de coraje y con muchos dolores", comentó.

"Tuvo la mala suerte de caer encima de una bicicleta que había en el suelo, clavándose el manillar en el pecho. Al principio no le dio importancia, pero según pasaban los kilómetros comentó a acusarlo. De haber caído directamente al suelo, no le habría sucedido nada", explicó De Santos.

"Freire es una baja muy importante, se trata del motor de la selección, el corredor que nos motiva, que nos da ilusión, el mundialista que haga lo que haga nos levanta el ánimo", señaló.

Ventoso, en la recámara

Además, el técnico español no ha querido pronunciarse sobre el relevo del cántabro, aunque reconoce que "Ventoso podría ser un buen recambio. Pero ya hablaremos el lunes con el COE", añadió.

Sin embargo, el seleccionador ha reconocido que ahora lo importante es que Freire se recupere. "Lo importante es que se recupere plenamente y, como me ha dicho, que coja ganas para el Mundial. Es una sensible baja, ya que era el hombre fuerte de la selección, pero intentaremos suplirla en Londres y seguir aspirando a todo", concluyó.

De todas formas, Fran Ventoso, campeón de España en ruta, se perfila, con toda probabilidad, como el recambio del triple maillot arcoiris. Sus características se ajustan a los planes del técnico español.

"Fran Ventoso sería un buen recambio de Freire, es un corredor listo, inteligente, que se desenvuelve muy bien en carrera. Los Juegos plantea una prueba diferente, de 250 kilómetros y solo cinco corredores por equipos. Se necesita tener presencia con cada uno de ellos un corredor y punta de velocidad, y eso Fran lo tiene. Esta temporada ha ganado en el Giro, es campeón de España y ahora está en la Vuelta a Polonia", explicó.

Atento a la evolución de Rojas

Por otro lado, De Santos sigue atento a diario la evolución de la fractura de clavícula de José Joaquín Rojas, que este sábado comentaba en su 'Twitter' que cada día se encuentra mucho mejor. "Lo que más me asombra de Rojas no es que esté haciendo rodillo, sino que me diga que no tiene dolores ni molestias y que puede descansar sin problemas. Es asombroso", dijo.

Respecto a José Joaquín Rojas, De Santos pidió un tiempo para ver su evolución. "Con Rojas hay que esperar, me anima que no tuviera dolores antes de la operación y que siguiera sin tenerlos después. Ya hace rodillo y va a salir a la carretera. Estoy en contacto con su directos deportivo, Eusebio Unzue, y le seguiremos hasta su total recuperación".

No obstante, De Santos deja claro que necesita corredores en perfectas condiciones para afrontar la cita olímpica. "Para ir a Londres quiero corredores al cien por cien, no al 80. Si no está a tope Rojas no irá a Londres, pero toca esperar", concluyó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Los antiguos canales de TDT se apagan este martes

Los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasan a los operadores de telefonía se apagan

Los ciudadanos que dejen de ver algún canal deberán resintonizar su televisión. Si aún así advierten la pérdida de algún canal, deberán adaptar su antena colectiva para poder seguir viéndolos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Cynara, uno de los cachorros de lince nacido en cautividad

El programa de cría del lince logra que nazcan 188 cachorros en diez años

Los linces nacen en cinco centros de cría de España y Portugal. El principal objetivo es reintroducir la especie en su hábitat natural, aunque es el felino en mayor riesgo de extinción del planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:56691