Eurocopa 2012 | España 4 - 0 Italia

Y en el sexto partido de la Eurocopa... Xavi Hernández resucitó

Ampliar fotoXavi Hernández (i) controla el balón ante la presión de Riccardo Montolivo.

Xavi Hernández (i) controla el balón ante la presión de Riccardo Montolivo.AFP

SAMUEL A. PILAR 

Como en un guión estudiado, la selección española se ha reservado lo mejor para el último partido de la Eurocopa. El equipo dirigido por Vicente del Bosque ha pasado en la final por encima de Italia, a la que ha ganado por 4-0. [Así te hemos contado el España 4-0 Italia]. España ha vuelto a dar un recital de fútbol, empequeñeciendo a toda una tetracampeona del mundo como es Italia, la mejor Italia en muchos años, para la que llegar a la final había sido la justa recompensa después de una brillante Eurocopa. Y Xavi Hernández ha vuelto a ser una de las piezas fundamentales de esta máquina casi perfecta de hacer fútbol en la que se ha vuelto a convertir la selección española.

El mejor juego de España ha coincidido con el mejor partido de una de las figuras clave del combinado español: Xavi Hernández. Bien por acumulación de partidos, o bien porque el esquema de esta selección 2012 no se ajusta tanto a su estilo como lo hace el del Barça, el jugador catalán no había brillado en los cinco partidos anteriores como es habitual en él. Pero lo ha hecho en la final, en el partido más importante. No se podía esperar menos de él.

Xavi ya avisó de que había salido a por todas en los compases iniciales. Suya fue la primera oportunidad con peligro del equipo español, en el minuto 9. Su disparo salió por encima de la portería de Buffon. A partir de entonces, el jugador de Terrassa volvió a interpretar su habitual sinfonía de pases milimétricos, controles, reparto de juego, cortes de balón y poderío en el centro del campo.

A lo que hay que añadir un inmenso trabajo defensivo sobre el que ha sido el mejor jugador italiano del campeonato: Andrea Pirlo. La presión asfixiante que han alternado Xavi y Cesc Fábregas sobre el centrocampista del Juventus, sobre todo en la primera parte, ha influido decisivamente para anular al cerebro de la selección 'azzurra'.

En el segundo gol del equipo español, el de Jordi Alba, es Xavi quien le proporciona un pase en profundidad al que será su compañero en el Barça a partir de la próxima temporada, anticipando la que puede ser una fructífera simbiosis.

Y en el tercer gol, aunque España tenía ya enfrente a una Italia diezmada y al borde de la desesperación, es otra vez Xavi quien asiste a Torres para que el fuenlabreño profundizase en la herida  del equipo de Prandelli.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:51550