Eurocopa 2012 | España 4 - 0 Italia

Y en el sexto partido de la Eurocopa... Xavi Hernández resucitó

Ampliar fotoXavi Hernández (i) controla el balón ante la presión de Riccardo Montolivo.

Xavi Hernández (i) controla el balón ante la presión de Riccardo Montolivo.AFP

SAMUEL A. PILAR 

Como en un guión estudiado, la selección española se ha reservado lo mejor para el último partido de la Eurocopa. El equipo dirigido por Vicente del Bosque ha pasado en la final por encima de Italia, a la que ha ganado por 4-0. [Así te hemos contado el España 4-0 Italia]. España ha vuelto a dar un recital de fútbol, empequeñeciendo a toda una tetracampeona del mundo como es Italia, la mejor Italia en muchos años, para la que llegar a la final había sido la justa recompensa después de una brillante Eurocopa. Y Xavi Hernández ha vuelto a ser una de las piezas fundamentales de esta máquina casi perfecta de hacer fútbol en la que se ha vuelto a convertir la selección española.

El mejor juego de España ha coincidido con el mejor partido de una de las figuras clave del combinado español: Xavi Hernández. Bien por acumulación de partidos, o bien porque el esquema de esta selección 2012 no se ajusta tanto a su estilo como lo hace el del Barça, el jugador catalán no había brillado en los cinco partidos anteriores como es habitual en él. Pero lo ha hecho en la final, en el partido más importante. No se podía esperar menos de él.

Xavi ya avisó de que había salido a por todas en los compases iniciales. Suya fue la primera oportunidad con peligro del equipo español, en el minuto 9. Su disparo salió por encima de la portería de Buffon. A partir de entonces, el jugador de Terrassa volvió a interpretar su habitual sinfonía de pases milimétricos, controles, reparto de juego, cortes de balón y poderío en el centro del campo.

A lo que hay que añadir un inmenso trabajo defensivo sobre el que ha sido el mejor jugador italiano del campeonato: Andrea Pirlo. La presión asfixiante que han alternado Xavi y Cesc Fábregas sobre el centrocampista del Juventus, sobre todo en la primera parte, ha influido decisivamente para anular al cerebro de la selección 'azzurra'.

En el segundo gol del equipo español, el de Jordi Alba, es Xavi quien le proporciona un pase en profundidad al que será su compañero en el Barça a partir de la próxima temporada, anticipando la que puede ser una fructífera simbiosis.

Y en el tercer gol, aunque España tenía ya enfrente a una Italia diezmada y al borde de la desesperación, es otra vez Xavi quien asiste a Torres para que el fuenlabreño profundizase en la herida  del equipo de Prandelli.

­ ­ ­ ­
El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en El Madrigal al Villarreal por 1-3. Neymar, con un doblete, y Luis Suárez hicieron los goles azulgranas. La peor noticia fue la lesión en el tobillo derecho de Sergio Busquets. En el partido de ida los culés se impusieron por una renta de 3-1

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Programas para todos los públicos

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy firma con otros líderes europeos un plan que impulsa el gasoducto Midcat

El gasoducto unirá el sur de Francia con Cataluña. Han acudido a la Moncloa, Hollande, Passos Coelho y Juncker.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:51550