Eurocopa 2012 | España 4 - 0 Italia

Y en el sexto partido de la Eurocopa... Xavi Hernández resucitó

Ampliar fotoXavi Hernández (i) controla el balón ante la presión de Riccardo Montolivo.

Xavi Hernández (i) controla el balón ante la presión de Riccardo Montolivo.AFP

SAMUEL A. PILAR 

Como en un guión estudiado, la selección española se ha reservado lo mejor para el último partido de la Eurocopa. El equipo dirigido por Vicente del Bosque ha pasado en la final por encima de Italia, a la que ha ganado por 4-0. [Así te hemos contado el España 4-0 Italia]. España ha vuelto a dar un recital de fútbol, empequeñeciendo a toda una tetracampeona del mundo como es Italia, la mejor Italia en muchos años, para la que llegar a la final había sido la justa recompensa después de una brillante Eurocopa. Y Xavi Hernández ha vuelto a ser una de las piezas fundamentales de esta máquina casi perfecta de hacer fútbol en la que se ha vuelto a convertir la selección española.

El mejor juego de España ha coincidido con el mejor partido de una de las figuras clave del combinado español: Xavi Hernández. Bien por acumulación de partidos, o bien porque el esquema de esta selección 2012 no se ajusta tanto a su estilo como lo hace el del Barça, el jugador catalán no había brillado en los cinco partidos anteriores como es habitual en él. Pero lo ha hecho en la final, en el partido más importante. No se podía esperar menos de él.

Xavi ya avisó de que había salido a por todas en los compases iniciales. Suya fue la primera oportunidad con peligro del equipo español, en el minuto 9. Su disparo salió por encima de la portería de Buffon. A partir de entonces, el jugador de Terrassa volvió a interpretar su habitual sinfonía de pases milimétricos, controles, reparto de juego, cortes de balón y poderío en el centro del campo.

A lo que hay que añadir un inmenso trabajo defensivo sobre el que ha sido el mejor jugador italiano del campeonato: Andrea Pirlo. La presión asfixiante que han alternado Xavi y Cesc Fábregas sobre el centrocampista del Juventus, sobre todo en la primera parte, ha influido decisivamente para anular al cerebro de la selección 'azzurra'.

En el segundo gol del equipo español, el de Jordi Alba, es Xavi quien le proporciona un pase en profundidad al que será su compañero en el Barça a partir de la próxima temporada, anticipando la que puede ser una fructífera simbiosis.

Y en el tercer gol, aunque España tenía ya enfrente a una Italia diezmada y al borde de la desesperación, es otra vez Xavi quien asiste a Torres para que el fuenlabreño profundizase en la herida  del equipo de Prandelli.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:51550