Eurocopa 2012 | España 4 - 0 Italia

Y en el sexto partido de la Eurocopa... Xavi Hernández resucitó

Ampliar fotoXavi Hernández (i) controla el balón ante la presión de Riccardo Montolivo.

Xavi Hernández (i) controla el balón ante la presión de Riccardo Montolivo.AFP

SAMUEL A. PILAR 

Como en un guión estudiado, la selección española se ha reservado lo mejor para el último partido de la Eurocopa. El equipo dirigido por Vicente del Bosque ha pasado en la final por encima de Italia, a la que ha ganado por 4-0. [Así te hemos contado el España 4-0 Italia]. España ha vuelto a dar un recital de fútbol, empequeñeciendo a toda una tetracampeona del mundo como es Italia, la mejor Italia en muchos años, para la que llegar a la final había sido la justa recompensa después de una brillante Eurocopa. Y Xavi Hernández ha vuelto a ser una de las piezas fundamentales de esta máquina casi perfecta de hacer fútbol en la que se ha vuelto a convertir la selección española.

El mejor juego de España ha coincidido con el mejor partido de una de las figuras clave del combinado español: Xavi Hernández. Bien por acumulación de partidos, o bien porque el esquema de esta selección 2012 no se ajusta tanto a su estilo como lo hace el del Barça, el jugador catalán no había brillado en los cinco partidos anteriores como es habitual en él. Pero lo ha hecho en la final, en el partido más importante. No se podía esperar menos de él.

Xavi ya avisó de que había salido a por todas en los compases iniciales. Suya fue la primera oportunidad con peligro del equipo español, en el minuto 9. Su disparo salió por encima de la portería de Buffon. A partir de entonces, el jugador de Terrassa volvió a interpretar su habitual sinfonía de pases milimétricos, controles, reparto de juego, cortes de balón y poderío en el centro del campo.

A lo que hay que añadir un inmenso trabajo defensivo sobre el que ha sido el mejor jugador italiano del campeonato: Andrea Pirlo. La presión asfixiante que han alternado Xavi y Cesc Fábregas sobre el centrocampista del Juventus, sobre todo en la primera parte, ha influido decisivamente para anular al cerebro de la selección 'azzurra'.

En el segundo gol del equipo español, el de Jordi Alba, es Xavi quien le proporciona un pase en profundidad al que será su compañero en el Barça a partir de la próxima temporada, anticipando la que puede ser una fructífera simbiosis.

Y en el tercer gol, aunque España tenía ya enfrente a una Italia diezmada y al borde de la desesperación, es otra vez Xavi quien asiste a Torres para que el fuenlabreño profundizase en la herida  del equipo de Prandelli.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:51550