Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Selección española

Iniesta: "Diría a la gente que estuviese tranquila y confíe en nosotros"

  • "Cuando ganamos, ganamos todos. El equipo está con fuerzas", apunta
  • "Seguimos soñando con ganar esta Eurocopa, eso no nos lo va a quitar nadie"
  • "Venimos equivocados si pensábamos que cada partido ganaríamos 3-0"

Por
Iniesta: "Le diría a la gente que esté tranquila"

España se ha clasificado para los cuartos de final de la Eurocopa tras ganar a Croacia. Ahora toca pensar en el próximo rival aunque todavía se está analizando lo ocurrido, tanto en el encuentro ante los croatas como en lo que ha sido la fase de grupos en la máxima competición europea de selecciones. Andrés Iniesta ha pasado por rueda de prensa y reconoce que "el sueño de ganar está intacto" y que del carro de España no estén tirando Iker y él sino todo el equipo.

"No estoy de acuerdo con la percepción de que sólo estamos Iker y yo en forma. Cuando ganamos, ganamos todos; y cuando perdemos, perdemos todos. No veo al equipo falto de nivel, lo veo con fuerza, hay momentos en que lo pasamos mal, como todas las selecciones", destaca el jugador español.

"Hemos venido equivocados si pensábamos que cada partido lo ganaríamos 3-0. No tengo la sensación de que el momento que vive España sea por dos jugadores en particular", apunta Iniesta.

"Todas las críticas son respetables mientras sean constructivas y no sean en caliente. Cada uno tiene su forma de ver las cosas, cada uno haríamos cosas diferentes, pero diría a la gente que estuviese tranquila, que siguiese confiando en el equipo, independientemente de los jugadores que juguemos, ya que el fútbol está muy igualado", señala.

"España no es una excepción de sufrir o de tener momentos de dudas. Nos encantaría haber ganado 3-0 y estar cómodos durante el partido pero no fue así. Iker Casillas estuvo inmenso una vez más, respetamos lo que diga la gente o lo que sienta, pero el equipo está bien y seguimos en la pelea. El campeonato es duro y ya dijimos que sería complicado volver a repetirlo. Al partido del sábado llegaremos bien", ha comentado el de Fuentealbilla.

Síntomas de cansancio

Uno de los aspectos comentados tras el encuentro ante Croacia es el síntoma de cansancio que se pudo ver en algunos jugadores, como reconoció tras el partido el propio Busquets. "Quizá en el partido tuvimos fases de todo, momentos en que estuvimos bien con el balón y pudimos dominar, momentos también de dudas, quizá por la situación que envolvía el partido. No es fácil jugar cuando sabes que un gol de ellos puede echarte a la calle", destaca

"Por otro lado, la exigencia de la competición te hace ir desgastándote pero me gustaría pensar que el partido de más sufrimiento lo hemos pasado y tenemos días suficientes para llegar en las mejores condiciones al sábado. Siempre he visto ir de menos a más a la selección y tengo plena confianza en el equipo", señala Iniesta.

Una de las imágenes del partido que ha trascendido a través de los medios ha sido la de ver al propio Iniesta solo y rodeado por cinco jugadores croatas. Iniesta se siente alabado. "He visto la foto en laque estoy rodeado por cinco jugadores y hoy he recibido una similar. Son momentos curiosos que se pueden dar en un partido. Es un motivo para estar satisfecho, porque es la definición de que el contrario te vigila y te tiene en cuenta", apunta.

Cuartos: Que pase el siguiente

Lo que sí está claro, porque es matemático, es que España está en cuartos de final. Ahí, España espera ya a Francia, Inglaterra o Ucrania que se lo tienen que ganar todavía. "Son rivales con estilos diferentes de juego: Francia quizá tiene un juego más de tener el balón y combinar; Inglaterra está bien organizada y espera algún contraataque. Hoy en día, sin descartar a Ucrania que juega en su país y es un añadido más, todas tienen jugadores que las hace peligrosas. A partir de ahora, las eliminatorias son a vida o muerte y esperamos que el equipo pueda estar fino", ha dicho.

El encuentro de cuartos de final se jugará en Donetsk, en Ucrania. A pesar del viaje, en 'La Roja' están contentos. "Es buena señal, eso significa que estamos en la siguiente ronda. Es la competición y son las sedes existentes, hay que jugar donde nos toca. Estamos encantados de ir a Ucrania a jugar un partido de cuartos de final", destaca Iniesta.

El objetivo sigue siendo el mismo y está intacto, dice Iniesta. "Volver a ganar es más difícil, el contrario también juega. Croacia es un grandísimo equipo, con jugadores de muchísimo nivel que también quieren ganarle a la campeona del mundo. Es el reto que tenemos, el reto de superarnos, de volver a conquistar lo de 2008 pero con mayor dificultad. Intentaremos estar en unas semifinales y que la gente vuelva a sentirse orgullosa del equipo y volveremos a ponerlo todo, es nuestra mentalidad", señala el jugador del FC Barcelona.

"La selección se lo ha ganado con el buen nivel de los jugadores. Es un respeto que se ha ganado la selección y que tenemos que aprovechar. Hay que saber que cuando ganas mucho, también es difícil superarse y mantener el nivel. El reto que tenemos es superarnos e intentar jugar cada partido mejor. Vamos a seguir teniendo el sueño de conquistar esta Eurocopa, eso no nos lo quitará nadie", concluye el futbolista español.