Eurocopa 2012

Italia teme un 'arreglo' entre España y Croacia que la deje fuera de la Eurocopa

Programas para todos los públicos
JOSÉ Á. CARPIO 

Gracias a su victoria ante Irlanda, España suma cuatro puntos, encabeza el grupo C de la Eurocopa junto a Croacia y ya ve más claras las cuentas para certificar el pase a cuartos de final, incluso como primera de grupo, con la tranquilidad de saber que depende de sí misma para lograr esa posición y encarar, en principio, un cruce más favorable con los clasificados del grupo D en la eliminatoria, el que forman Francia, Inglaterra, Ucrania y Suecia.

Sin embargo, quien no lo ve nada claro es Italia, que con sus dos empates es tercera, con dos puntos, y se enfrenta a la ya eliminada Irlanda con el temor de un complicado pero posible empate a dos o más goles entre españoles y croatas que serviría para clasificar a ambos y dejaría fuera a la'azzurra' fuera cual fuera su resultado.

¿Una suspicacia excesiva? No para los transalpinos, que ya han vivido esta situación en una Eurocopa, la de 2004. Entonces, Italia también llegó a la tercera jornada de la fase de grupos sin depender de sí misma. Un empate a dos entre Suecia y  Dinamarca le dejaba fuera aunque la selección italiana venciera a Bulgaria.

Dicho y hecho. El duelo nórdico terminó con un empate a dos que se consumó en el minuto 89 e Italia quedó fuera del torneo, pese a conseguir la victoria ante Bulgaria en el minuto 93 con un gol de Cassano. También Italia estaba entonces en el grupo C, el entrenador italiano era Giovanni Trapattoni... Los fantasmas del pasado atacan al equipo de Prandelli.

Por eso, la prensa italiana viene acuñando desde hoy una palabra para definir esta situación: 'biscotto', en castellano bizcocho, o mejor dicho 'pasteleo'. Es decir, un pacto táctico y tácito de no agresión que beneficiaría a España y Croacia a expensas de sus rivales, y por supuesto, de la deportividad y la competición, que podría dejar fuera a Italia sin haber perdido un solo partido.

No se han hecho esperar los primeros mensajes para esfumar cualquier sospecha de amaño -otra palabra maldita en la selección italina en esta Eurocopa-. El responsable de uno de los equipos implicados, el seleccionador español Vicente del Bosque, descarta haber sacado la calculadora.

"Los croatas y nosotros intentaremos ganar. Saldremos a ganar. No hay una cuestión que plantear si nos interesa el 2-2 o el 0-0. No he hecho cálculos. Lo que nos debe interesar es ir a por la victoria y nada más". Del Bosque manifiesta creer en la deportividad propia y ajena y señala: "Hoy hemos tenido un ejemplo extraordinario que prestigia al fútbol, con los jugadores irlandeses y sus seguidores.

Buffon: "No temo el 'biscotto'"

La calculadora italiana, partiendo del triunfo ante la Irlanda de su compatriota Trapattoni, necesitaría que uno de sus otros dos rivales ganara para pasar como segunda de grupo. Pero en caso de empate, las tres selecciones se igualarían con cinco puntos, y serían los goles en sus enfrentamientos directos los que dictarían sentencia, de modo que un empate a uno clasificaría a Italia como segunda, y un empate a cero sería el cielo abierto para Italia, que pasaría como primera.

Pese a este ambiente, los jugadores italianos manifiestan creer en la nobleza de sus compañeros de profesión. Es el caso del portero italiano, Gianluigi Buffon, al que no le preocupa la cuestión de un pacto entre españoles y croatas.

"No lo habrá porque españoles y croatas son deportivos y pensarán en eso", ha afirmado a los medios italianos, y elude la comparación con lo sucedido en 2004. "Entonces se trataba de dos equipos de nivel medio que tenían la ocasión de clasificarse juntos. Ahora hablamos de un equipo muy fuerte y de la mejor seleccióin del mundo, no se parece. Son grandes campeones".

También el centrocampista Claudio Marchisio prefiere no centrarse en eso, y lamenta la ocasión que la Nazionale perdió contra Croacia. "Pudimos asegurar la clasificación. Debimos saber guardar el resultado", explicaba. "No creo en un 2-2 entre España y Croacia".

¿Habrá arreglo? En los medios españoles e italianos ya se hacen esta pregunta, pero la respuesta se verá en el campo, el lunes a partir de las 20:45h, puesto que ambos partidos el España-Croacia y el Italia-Irlanda se juegan a la misma hora. Tras las polémicas del césped, de las ocasiones falladas o del '9' falso o auténtico, llega un nuevo tema de polémica en el entorno de la selección española que ocupará las próximas jornadas hasta que el balón empiece a rodar de nuevo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:51550