Eurocopa 2012

Italia teme un 'arreglo' entre España y Croacia que la deje fuera de la Eurocopa

Programas para todos los públicos
JOSÉ Á. CARPIO 

Gracias a su victoria ante Irlanda, España suma cuatro puntos, encabeza el grupo C de la Eurocopa junto a Croacia y ya ve más claras las cuentas para certificar el pase a cuartos de final, incluso como primera de grupo, con la tranquilidad de saber que depende de sí misma para lograr esa posición y encarar, en principio, un cruce más favorable con los clasificados del grupo D en la eliminatoria, el que forman Francia, Inglaterra, Ucrania y Suecia.

Sin embargo, quien no lo ve nada claro es Italia, que con sus dos empates es tercera, con dos puntos, y se enfrenta a la ya eliminada Irlanda con el temor de un complicado pero posible empate a dos o más goles entre españoles y croatas que serviría para clasificar a ambos y dejaría fuera a la'azzurra' fuera cual fuera su resultado.

¿Una suspicacia excesiva? No para los transalpinos, que ya han vivido esta situación en una Eurocopa, la de 2004. Entonces, Italia también llegó a la tercera jornada de la fase de grupos sin depender de sí misma. Un empate a dos entre Suecia y  Dinamarca le dejaba fuera aunque la selección italiana venciera a Bulgaria.

Dicho y hecho. El duelo nórdico terminó con un empate a dos que se consumó en el minuto 89 e Italia quedó fuera del torneo, pese a conseguir la victoria ante Bulgaria en el minuto 93 con un gol de Cassano. También Italia estaba entonces en el grupo C, el entrenador italiano era Giovanni Trapattoni... Los fantasmas del pasado atacan al equipo de Prandelli.

Por eso, la prensa italiana viene acuñando desde hoy una palabra para definir esta situación: 'biscotto', en castellano bizcocho, o mejor dicho 'pasteleo'. Es decir, un pacto táctico y tácito de no agresión que beneficiaría a España y Croacia a expensas de sus rivales, y por supuesto, de la deportividad y la competición, que podría dejar fuera a Italia sin haber perdido un solo partido.

No se han hecho esperar los primeros mensajes para esfumar cualquier sospecha de amaño -otra palabra maldita en la selección italina en esta Eurocopa-. El responsable de uno de los equipos implicados, el seleccionador español Vicente del Bosque, descarta haber sacado la calculadora.

"Los croatas y nosotros intentaremos ganar. Saldremos a ganar. No hay una cuestión que plantear si nos interesa el 2-2 o el 0-0. No he hecho cálculos. Lo que nos debe interesar es ir a por la victoria y nada más". Del Bosque manifiesta creer en la deportividad propia y ajena y señala: "Hoy hemos tenido un ejemplo extraordinario que prestigia al fútbol, con los jugadores irlandeses y sus seguidores.

Buffon: "No temo el 'biscotto'"

La calculadora italiana, partiendo del triunfo ante la Irlanda de su compatriota Trapattoni, necesitaría que uno de sus otros dos rivales ganara para pasar como segunda de grupo. Pero en caso de empate, las tres selecciones se igualarían con cinco puntos, y serían los goles en sus enfrentamientos directos los que dictarían sentencia, de modo que un empate a uno clasificaría a Italia como segunda, y un empate a cero sería el cielo abierto para Italia, que pasaría como primera.

Pese a este ambiente, los jugadores italianos manifiestan creer en la nobleza de sus compañeros de profesión. Es el caso del portero italiano, Gianluigi Buffon, al que no le preocupa la cuestión de un pacto entre españoles y croatas.

"No lo habrá porque españoles y croatas son deportivos y pensarán en eso", ha afirmado a los medios italianos, y elude la comparación con lo sucedido en 2004. "Entonces se trataba de dos equipos de nivel medio que tenían la ocasión de clasificarse juntos. Ahora hablamos de un equipo muy fuerte y de la mejor seleccióin del mundo, no se parece. Son grandes campeones".

También el centrocampista Claudio Marchisio prefiere no centrarse en eso, y lamenta la ocasión que la Nazionale perdió contra Croacia. "Pudimos asegurar la clasificación. Debimos saber guardar el resultado", explicaba. "No creo en un 2-2 entre España y Croacia".

¿Habrá arreglo? En los medios españoles e italianos ya se hacen esta pregunta, pero la respuesta se verá en el campo, el lunes a partir de las 20:45h, puesto que ambos partidos el España-Croacia y el Italia-Irlanda se juegan a la misma hora. Tras las polémicas del césped, de las ocasiones falladas o del '9' falso o auténtico, llega un nuevo tema de polémica en el entorno de la selección española que ocupará las próximas jornadas hasta que el balón empiece a rodar de nuevo.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:51550