Enlaces accesibilidad
F1 2012 | GP de Canadá

Hamilton vence en Canadá y arrebata el liderato a Fernando Alonso

  • El español termina en quinta posición por un problema de neumáticos
  • El británico aventaja a Alonso en dos puntos en la clasificación

Así hemos contado el GP de Canadá de F1

Por
Hamilton conduce su McLaren en Canadá, seguido por Fernando Alonso con su Ferrari
Hamilton conduce su McLaren en Canadá, seguido por Fernando Alonso con su Ferrari

El británico Lewis Hamilton (McLaren) se impone en el GP de Canadá de Fórmula 1 y es el nuevo líder del Mundial, aventajando en dos puntos a Fernando Alonso (Ferrari), que ha terminado quinto en la carrera. [Así hemos contado el GP de Canadá]

El asturiano llegó a disfrutar de una ficticia primera posición a falta de seis vueltas para el final, pero los problemas en el agarre de sus neumáticos le lastraron y vio cómo le superaba el propio Hamilton y perdía el podio tras las pasadas de Romain Grosjean (Lotus), segundo, y Sergio Pérez (Sauber), tercero.

Por detrás venía el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que también le superó y ahora está un solo punto por detrás en el Mundial. Con la de Hamilton, la temporada ha visto ya victorias de siete pilotos distintos en las siete carreras disputadas. La siguiente será en España, el GP de Europa en el circuito urbano de Valencia el próximo 24 de junio.

Alonso perdió la opción del triunfo e incluso del podio en las últimas vueltas. Su estrategia a una sola parada para cambiar ruedas no funcionó y fue superado en los últimos giros, con los neumáticos muy degradados, hasta acabar en la quinta plaza.

Ferrari, buenas impresiones frustradas

Alonso no pudo rematar un fin de semana en el que Ferrari había causado buenas impresiones desde el principio, con una jornada de libres, el viernes, en la que sólo Hamilton había mejorado -por 54 milésimas- su tiempo y antes de firmar el mejor sábado de la temporada, en una calificación en la que había logrado el tercero en parrilla y su compañero brasileño Felipe Massa el sexto.

Sin embargo, el sábado también había evidenciado su buen momento Red Bull, monoplaza con el que Vettel, que arrancó primero en Canadá, había firmado la trigésima segunda 'pole' de su carrera.

A su lado salía Hamilton, ansioso por unir su nombre al de los seis ganadores anteriores -el inglés Jenson Button (vencedor en Australia), Alonso (Malasia), el alemán Nico Rosberg (China), Vettel (Bahrein), el venezolano Pastor Maldonado (España) y el australiano Mark Webber (Mónaco)- en el Mundial más igualado de los últimos años.

La estrategia de Alonso, una parada

Tanto Hamilton, como Vettel y Fernando salieron con neumáticos súper-blandos. El alemán -campeón en 2010 y 2011- fue el primero en parar, en la vuelta 16, una antes que el inglés, que ganó el título en 2008. Momentos en los que Alonso -campeón en 2005 y 2006- lideró provisionalmente la carrera, antes de entrar a garaje en la 19.

Alonso entró de nuevo primero en pista por delante de Hamilton y de Vettel -todos ellos ya con blandas-, y si el español enseguida se vio superado por el británico, aguantó sin mayores problemas las embestidas del alemán.

Después de 23 vueltas, Lewis lideraba con 2,1 segundos sobre Fernando, que seguía presionado por Sebastian. Y por detrás, el finés Kimi Raikkonen (Lotus) y Pérez, que, con el compuesto más duro, aún no habían parado, circulaban cuarto y quinto, respectivamente.

Hamilton marcaba vueltas rápidas y fue abriendo hueco. En el ecuador de la prueba, después de 35 giros, el piloto de Stevenage encabezaba con cuatro segundos sobre Alonso, 5.8 sobre Vettel y con una ventaja de 11.7 y 12.5 respecto a Raikkonen y Pérez; con Webber sexto, a 13.7; y Rosberg en séptima posición, a 16.8.

Momentos en los que ya no rodaba el otro español, Pedro de la Rosa (HRT), retirado en la vuelta 26 por un problema de frenos. Kimi paró en la 40 y Pérez una después, cuando Alonso no conseguía reducir distancias con Hamilton, pero contenía a Vettel. Equidistantes ambos, a poco más de tres segundos, del asturiano.

Hamilton hizo su segundo 'pit stop' en la 50, cediendo el primer puesto a Alonso y el segundo a Vettel. Pero comenzó a volar por detrás de ellos. Con Grosjean (Lotus) rodando cuarto, eran interesantes por detrás las batallas de Massa -que acabó décimo- con un brillante Pérez y con Rosberg, sexto al final.

Lewis adelantó a Vettel en la recta posterior a la horquilla, a falta de ocho para el final. Y una después, cuando paró Vettel, comenzó su acoso a un Alonso que se defendía con manos de oro hasta que no tuvo más remedio que ceder, en la 64, el bastón de mando, en la zona de DRS en la que, dos vueltas después, le adelantó Grosjean.

Pérez también voló en las últimas vueltas y en la penúltima también superó al astur -que rodaba con el neumático muy desgastado-, al igual que lo hiciera Vettel en el tramo final de una carrera en la que marcó la vuelta rápida en el último giro.

El mexicano, que brilló en Malasia, donde concluyó segundo, firmó su segundo podio desde que pilota en Fórmula 1 y se confirma como una de las revelaciones de la temporada, tras avanzar esta vez desde el decimoquinto puesto en el que arrancó hasta el tercero.

El venezolano Pastor Maldonado, que penalizó cinco puestos en parrilla por cambiar la caja de cambios, y salió el 22, avanzó nueve puestos en carrera, pero no entró en los puntos en la séptima prueba de un campeonato emocionante que se reanudará dentro de dos semanas en tierras españolas, en Valencia, sede del Gran Premio de Europa.