Roland Garros 2012 | Novak Djokovic - Roger Federer

Djokovic: "He ganado a Nadal en arcilla, lo tengo en la cabeza"

Ampliar fotoEl tenista serbio Novak Djokovic (i) saluda al suizo Roger Federer tras la semifinal

El tenista serbio Novak Djokovic (i) saluda al suizo Roger Federer tras la semifinalEFE

RTVE.es / EFE 

El serbio Novak Djokovic, que se medirá el próximo domingo contra Rafael Nadal en la final de Roland Garros, aseguró que el español es el favorito, pero recordó que él ya le ha ganado varias veces en tierra batida y que guarda en la mente esas victorias para nutrirse de confianza.

"Le he ganado en arcilla, el año pasado. Lo tengo en la cabeza y puede darme confianza", comentó el serbio, tras eliminar al suizo Roger Federer por 6-4, 7-5 y 6-3. El serbio, número uno del mundo, dijo que contra Federer ha cuajado su mejor partido en el torneo, lo que le da confianza de cara a la final, aunque tendrá que elevar el nivel el domingo, reconoció.

"Con Nadal no me puedo permitir tantos altibajos", comentó Djokovic, que pensaba que éste había perdido dos partidos en Roalnd Garros y reforzó su tesis de que el español es favorito al descubrir que solo ha caído una vez en la tierra de París en los 52 que ha disputado.

Nadal ha ganado los dos últimos partidos que ambos han jugado en arcilla, en los Masters 1.000 de Roma y Montecarlo, lo que puso fin a una racha ganadora para el serbio.

"Las cosas cambian. No esperaba ganar cada partido contra él hasta el final de nuestras carreras", comentó Djokovic, que insistió en que Nadal es el claro favorito de cara a la final.

El español intentará sumar su séptimo Roland Garros y convertirse en el jugador con más títulos en París, mientras que Djokovic busca cerrar el Grand Slam, ganando los cuatro grandes de manera consecutiva, aunque no en el mismo año natural.

"Nunca le he ganado un set en este torneo. Todos los datos están de su lado. Pero creo en mí mismo y tengo una oportunidad", dijo el serbio, que señaló que tiene una "oportunidad de oro" para hacer historia y eso le motiva y le inspira.

Federer: "Rafa es el favorito"

El suizo Roger Federer apuntó al español Rafael Nadal como favorito para ganar la final del domingo de Roland Garros, ante el serbio Novak Djokovic. "Rafael es el gran favorito, los dos van a jugar muy bien, y están acostumbrados a jugar con la presión, pero Novak tendrá más porque nunca ha ganado aquí. Rafa está espectacular, ha ganado seis y sería fabuloso que ganara siete", dijo Federer que razonó esta afirmación al recordar que él perdió cuatro finales contra Nadal en París por la misma causa.

"Creo que él jugó muy bien y yo no he podido mantener mi solidez", dijo sobre su partido contra Djokovic. "He luchado mucho para mantener mis golpes, pero tal vez las condiciones con el viento, no ayudaron a mi tenis, especialmente con mi saque. Hice todo lo posible pero no funcionó", expresó.

"Wimbledon es dentro de dos semanas y los Juegos en dos meses, pero las semifinales son un excelente resultado aunque hubiera preferido ganar. Ojalá cambien las cosas ahora en hierba, después de una temporada de tierra difícil. Me hubiera gustado llegar más lejos desde luego", precisó.

"No estaba para hacer un bonito partido si no para ganar, pero mi juego no ha sido el suficiente para ganar a Djokovic", dijo Federer que restó importancia a un cierto malestar en su garganta y nariz.

"Hoy ha sido mi mejor día físicamente si echamos un vistazo a los últimos meses. Antes de la semana de Madrid me hice un poco de daño (en la cadera), pero el dolor se fue después de Roma y estaba contento en ese aspecto", comentó.

"He intentado encontrar otras soluciones en mi juego, pero en resumen ha sido una buena sesión en tierra, aunque me hubiera gustado hacerlo mejor en Roland Garros, donde gané en 2009, y quería vivir esa experiencia de nuevo", añadió Federer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Primer examen de nivel para el proyecto de Luis Enrique

Una de las principales dudas de Luis Enrique estará en la portería. Los franceses afrontan el partido con la baja importante de Ibrahimovic.

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Las protestas de Hong Kong, (casi) a salvo de la mordaza virtual china

Las protestas de Hong Kong, (casi) a salvo de la mordaza virtual china

Los censores chinos tratan de evitar que la protesta se contagie a más ciudades. FireChat, una aplicación por Bluetooth, se ha convertido en la más popular y la más segura entre los hongkoneses.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy, dispuesto a hablar con el PSOE de la reforma constitucional si concreta una propuesta

M. MENÉNDEZ.- El presidente dice que esta reforma "no es prioridad para el Gobierno". Pero hablaría si se concreta "qué se quiere hacer, para qué y con qué apoyos". El PSOE insiste en el inmovilismo del Gobierno sobre Cataluña.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

PEDRO L. MANJÓN.- Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos 2015. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:56110