Roland Garros 2012 | Novak Djokovic - Roger Federer

Djokovic: "He ganado a Nadal en arcilla, lo tengo en la cabeza"

Ampliar fotoEl tenista serbio Novak Djokovic (i) saluda al suizo Roger Federer tras la semifinal

El tenista serbio Novak Djokovic (i) saluda al suizo Roger Federer tras la semifinalEFE

RTVE.es / EFE 

El serbio Novak Djokovic, que se medirá el próximo domingo contra Rafael Nadal en la final de Roland Garros, aseguró que el español es el favorito, pero recordó que él ya le ha ganado varias veces en tierra batida y que guarda en la mente esas victorias para nutrirse de confianza.

"Le he ganado en arcilla, el año pasado. Lo tengo en la cabeza y puede darme confianza", comentó el serbio, tras eliminar al suizo Roger Federer por 6-4, 7-5 y 6-3. El serbio, número uno del mundo, dijo que contra Federer ha cuajado su mejor partido en el torneo, lo que le da confianza de cara a la final, aunque tendrá que elevar el nivel el domingo, reconoció.

"Con Nadal no me puedo permitir tantos altibajos", comentó Djokovic, que pensaba que éste había perdido dos partidos en Roalnd Garros y reforzó su tesis de que el español es favorito al descubrir que solo ha caído una vez en la tierra de París en los 52 que ha disputado.

Nadal ha ganado los dos últimos partidos que ambos han jugado en arcilla, en los Masters 1.000 de Roma y Montecarlo, lo que puso fin a una racha ganadora para el serbio.

"Las cosas cambian. No esperaba ganar cada partido contra él hasta el final de nuestras carreras", comentó Djokovic, que insistió en que Nadal es el claro favorito de cara a la final.

El español intentará sumar su séptimo Roland Garros y convertirse en el jugador con más títulos en París, mientras que Djokovic busca cerrar el Grand Slam, ganando los cuatro grandes de manera consecutiva, aunque no en el mismo año natural.

"Nunca le he ganado un set en este torneo. Todos los datos están de su lado. Pero creo en mí mismo y tengo una oportunidad", dijo el serbio, que señaló que tiene una "oportunidad de oro" para hacer historia y eso le motiva y le inspira.

Federer: "Rafa es el favorito"

El suizo Roger Federer apuntó al español Rafael Nadal como favorito para ganar la final del domingo de Roland Garros, ante el serbio Novak Djokovic. "Rafael es el gran favorito, los dos van a jugar muy bien, y están acostumbrados a jugar con la presión, pero Novak tendrá más porque nunca ha ganado aquí. Rafa está espectacular, ha ganado seis y sería fabuloso que ganara siete", dijo Federer que razonó esta afirmación al recordar que él perdió cuatro finales contra Nadal en París por la misma causa.

"Creo que él jugó muy bien y yo no he podido mantener mi solidez", dijo sobre su partido contra Djokovic. "He luchado mucho para mantener mis golpes, pero tal vez las condiciones con el viento, no ayudaron a mi tenis, especialmente con mi saque. Hice todo lo posible pero no funcionó", expresó.

"Wimbledon es dentro de dos semanas y los Juegos en dos meses, pero las semifinales son un excelente resultado aunque hubiera preferido ganar. Ojalá cambien las cosas ahora en hierba, después de una temporada de tierra difícil. Me hubiera gustado llegar más lejos desde luego", precisó.

"No estaba para hacer un bonito partido si no para ganar, pero mi juego no ha sido el suficiente para ganar a Djokovic", dijo Federer que restó importancia a un cierto malestar en su garganta y nariz.

"Hoy ha sido mi mejor día físicamente si echamos un vistazo a los últimos meses. Antes de la semana de Madrid me hice un poco de daño (en la cadera), pero el dolor se fue después de Roma y estaba contento en ese aspecto", comentó.

"He intentado encontrar otras soluciones en mi juego, pero en resumen ha sido una buena sesión en tierra, aunque me hubiera gustado hacerlo mejor en Roland Garros, donde gané en 2009, y quería vivir esa experiencia de nuevo", añadió Federer.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa. Se espera la reacción de su rival, el presidente saliente Marzuki

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:56110