Enlaces accesibilidad
Balonmano | Londres 2012

Laszlo Nagy retorna con la selección de Hungría después de tres años

  • El lateral izquierdo ha renunciado a jugar con la selección española
  • Hungría se enfrentará a España en los JJ.OO. Londres 2012
  • Es muy probable que abandone el Barça después de 12 años

Por
Laszlo Nagy levantando la copa de campeón de la Liga Asobal 2012
Laszlo Nagy levantando la copa de campeón de la Liga Asobal 2012

El jugador húngaro de balonmano, László Nagy, anunció este lunes que ha decidido disputar los próximos Juegos Olímpicos de Londres, que se disputarán del 27 de julio al 12 de agosto, con la selección húngara, donde precisamente se medirá a España en la fase de grupos, descartando así la vía de jugar con España, donde ha estado jugando los últimos 12 años.

Nagy de 31 años, capitán barcelonista, que el sábado se proclamó campeón de la Liga ASOBAL, se ha incorporado este lunes a la concentración de la selección nacional de Hungría en Szeged, su ciudad natal.

Pocas semanas después de que el Consejo de Ministros le concediera la nacionalidad española por la vía de urgencia, no ratificada posteriormente por el jugador, Nagy ha dado un giro a la situación, al anunciar su retorno a la selección de Hungría.

Nagy llevaba desde el 2009 sin vestir la camiseta magiar con el objetivo de cumplir el plazo de tres años sin competir con una selección que hace falta para poder cambiarse de selección. El objetivo del jugador nacido en Szeged era disputar la cita olímpica con el equipo que dirige Valero Rivera.

Quiere acabar su vida deportiva en Hungría

Así lo ha confirmado Nagy en su página en 'facebook'. "Después de la felicidad que me llena por la consecución del titulo de liga conseguido por mi equipo, el FC Barcelona, tengo que comunicar una decisión que es muy difícil para mi, ya que se me mezclan emociones y sentimientos y, la verdad, no es fácil: voy a jugar con la Selección de Hungría", ha explicado.

"Siempre mi familia y yo habíamos tenido la intención de que yo acabara mi carrera deportiva aquí y afincarnos definitivamente. Pero la carrera del deportista de élite es así. Los acontecimientos han cambiado y mi futuro para acabar mi carrera deportiva, ahora por ahora, estará en Hungría", aclaró Nagy.

"También quiero mostrar mi agradecimiento, por todo el apoyo y esfuerzo que han hecho y he recibido, a mi club, el FC Barcelona, a la Real Federación Española de Balonmano, a Valero Rivera y a todos los aficionados del balonmano español, que les deseo de corazón toda la suerte del mundo", ha dicho.

Hungría busca el pase al mundial España 2013

La selección húngara está concentrada para preparar los dos encuentros de la fase de clasificación para el Campeonato del Mundo de España 2013 que le enfrentará a Suecia el 10 de junio en Veszprém y el día 16 en Oslo.

Después de tres años de ausencia de la selección 'magyar' -el 21 de junio de 2009 jugó el último encuentro frente a Eslovenia- y después de no haber formalizado el trámite final, que finalizaba el pasado día 28, para su nacionalización como español, todo apuntaba que el jugador volvería a su selección nacional.

El seleccionador nacional Lajos Mocsai, uno de sus máximos valedores, ya señaló días atrás que Nagy tenía la puerta abierta para ese retorno y se apunta que mañana estará allí con los demás.

El nuevo presidente de la Federación Húngara Iván Vetési, elegido el junio del año pasado ya intentó que en enero de este año, el lateral zurdo volviera a la selección, escuchando las peticiones que el propio Nagy, capitán del equipo antes de su renuncia, había realizado para mejorar las condiciones de los jugadores de la selección, pero se mantuvo en su posición de renuncia.

Hungría y España se enfrentarán en los JJ.OO.

La presencia de Hungría en los Juegos Olímpicos de Londres, encuadrada en el grupo 'de la muerte' con España, Croacia, Serbia, Dinamarca y Corea del Sur, hace que contar con Nagy sea algo muy importante para Mocsai.

"Es el mejor lateral zurdo del mundo y el mejor jugador del balonmano de nuestro país; sería absurdo decir que tenerlo en el equipo no sería de gran ayuda", ha apuntado el técnico.

Confirmada esta noticia, ahora también podría refrendarse otra que se apunta desde Veszprém y del propio representante de Nagy, Attila Szornyi, gerente de la empresa Medsport, de que esta misma semana podría resolverse la cláusula de rescisión del año de contrato que le queda al jugador en el Barcelona, estimada en tres millones de euros, pero que podría quedarse en una tercera parte.

Ya hubo un contacto después del encuentro frente al Atlético de Madrid en el Palau, pero no se llegó a ningún acuerdo, aunque se confía en que ahora, una vez finalizada la temporada se llegue a ese acuerdo y Nagy se incorpore a la pretemporada del MKB Veszprén el 23 de julio.

Con el exjugador azulgrana Antonio Carlos Ortega como entrenador, Nagy se encontraría con Marco Antonio Oneto, que ha fichado por tres temporadas y posiblemente con Cristian Ugalde, con quien ha coincidido siete temporadas con el Barcelona y que está a punto de ir al equipo húngaro.