Baloncesto | NBA

Boston Celtics superan a los Sixers y pasan a la final ante Heat, 85-75

  • El base de los Celtics Rondo anotó 18 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes
  • El primer partido de la serie por el título se jugará el lunes en Miami
  • Los Heat de Miami tienen el factor campo a su favor
Ampliar fotoRondo, base de los Celtics, fundamental en la victoria ante los Sixers

Rondo, base de los Celtics, fundamental en la victoria ante los SixersAFP

RTVE.es/EFE 

La figura del base Rajon Rondo brilló en el momento que los Celtics de Boston más lo necesitaron y se convirtió en el héroe que los guió al triunfo por 85-75 ante los Sixers de Filadelfia en el séptimo y decisivo de las semifinales de la Conferencia Este que ganaron por 4-3 al mejor de siete.

La victoria permitió a los Celtics volver a las finales de la Conferencia Este que no jugaban desde el 2010 y tendrán como rival a los Heat de Miami, que se impusieron por 4-2 a los Pacers de Indiana en la otra semifinal.

La serie se inicia en Miami

El primer partido de la serie por el título se jugará el lunes en el American Airlines Arena de Miami, donde los Heat tendrán la ventaja de campo.

Los Heat eliminaron a lo Celtics por 4-1 en las semifinales del año pasado, pero en el 2010 fue Boston el que ganó (4-1) la serie de cuartos de final que jugaron ambos equipos y luego superaron a los Cavaliers de Cleveland cuando todavía estaba con ellos el alero LeBron James, que ahora es la estrella de Miami.

Rondo, que aportó 18 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes, fue decisivo en todas las facetas del juego de los Celtics, que cuando aún faltaban más de cuatro minutos por jugarse perdieron también por acumulación de personales al alero Paul Pierce.

El base estrella de los Celtics anotó nueve puntos consecutivos y aseguró la victoria del equipo de Boston al incrementar una ventaja de tres tantos (71-68) en 10 (83-73) y con 49 segundos para que concluyese el partido.

"Rondo surgió como el líder que hizo posible que nuestro equipo pudiese seguir en la lucha por el título de liga", comentó el entrenador de los Celtics, Doc Rivers.
Mientras que los seguidores de los Celtics comenzaron a llamarlo "MVP, MVP, MVP" y la petición al equipo de que ganen a los Heat con el tradicional "Beat the Heat".

Rondo en el cuarto puesto de triples-dobles

Rondo empató con el legendario Wilt Chamerlain en el puesto cuarto de la lista de más triples-dobles conseguidos en la historia de la fase final.

Magic Johnson la encabeza con 30, seguido por el base Jason Kidd (Dallas), que ha logrado 11, el presidente de los Pacers de Indiana, Larry Bird consiguió 10, mientras que Chamberlain y Rondo llegaron a los nueve. El legendario Oscar Robertson consiguió ocho y James ya tiene siete.

Junto a Rondo, el veterano ala-pívot Kevin Garnett, que siguió en el puesto de número cinco, también fue decisivo al conseguir un doble-doble de 18 puntos, 13 rebotes y dos recuperaciones de balón.

"Hemos logrado lo que muchos nos han estado negando durante toda la temporada regular", comentó Garnett. "El equipo ha sabido superar todas las adversidades y demostrar que podemos seguir ganando".

Bass, Pierce y Allen también contribuyeron al éxito

El ala-pívot Brandon Bass también destacó a la hora de la aportación ofensiva al conseguir 16 puntos después de anotar 6 de 10 tiros de campo y 4 de 4 desde la línea de personal, repartió cuatro asistencias y capturó dos rebotes.

Pierce antes de quedar eliminado por las seis faltas personales aportó 15 puntos (6-14, 0-1, 3-3), nueve rebotes, tres tapones, tres asistencias y dos recuperaciones de balón.

Mientras que el veterano escolta Ray Allen logró 11 puntos y fue el quinto titular de los Celtics que tuvo dobles dígitos lo que les permitió como equipo concluir el partido con el 43 (31-73) por ciento de acierto en los tiros de campo y el 18 (3-17) de triples, comparados al 35 (28-80) y 23 (5-18), respectivamente, de los Sixers.

Los Sixers, mejores reboteadores

Los Sixers consiguieron 45 rebotes por 44 de los Celtics y perdieron 15 balones por 14 del equipo de Boston.

El alero Andre Iguodala aportó 18 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias que lo dejaron como el líder del ataque de los Sixers que tuvieron a solo tres jugadores con dobles-dígitos.

Uno de ellos fue el base Jrue Holiday que anotó 15 puntos, repartió nueve asistencias, recuperó cinco balones y capturó tres rebotes, pero al final no pudo ganarle el duelo individual a Rondo y evitar que la estrella de los Celtics fuese el factor ganador.

El ala-pívot Elton Grand también consiguió 15 puntos, capturó seis rebotes y recuperó un balón, que tampoco fueron suficientes a la hora de evitar la derrota.

La eliminación de los Sixers dejó a la competición de la NBA en la Conferencia Este sin el equipo que generó la mayor sorpresa al eliminar en la primera ronda (cuartos de final) a los Bulls de Chicago, los grandes favoritos a luchar por el título.

Pero ante los Celtics, aunque estuvieron siempre con opciones de repetir la hazaña, al final la veteranía y clase de individualidades como Rondo, Garnett y Pierce establecieron la diferencia y los Sixers dijeron adiós a la competición y a una temporada que los puso de nuevo en el camino del triunfo.

  • Más sobre:
  • NBA
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:2430