Balonmano | Preolímpico femenino

El balonmano femenino español consigue el pase a los Juegos

  • Pese a perder por 22-23 ante Croacia, España alcanza el éxito olímpico
  • Será la tercera vez que el balonmano femenino español esté en unos Juegos
Programas para todos los públicos
Vídeos relacionados

Ficha técnica:
22 - España: Navarro; Carmen Martín (8, 3p), Nely Carla Alberto (3, 1p), Aguilar (3), Mangué (2), Eli Pinedo (4) y Begoña Fernández (-) -equipo inicial- Cristina González (ps), Ciobanu (ps), Barnó (-), Beatriz Fernández (1), Cuadrado (-), Alonso (1p), Chávez (-), Amorós (-) y Elorza (-)
23 - Croacia: Jelcic; Gace (1), Franic (5, 1p), Seric (1), Penezic (3), Tatari (4) y Zebic (8, 6p) -equipo inicial- Grubicic (ps), Jovetic (-), Arsalanagic (-), Pusic (-), Horvat (-), Jezic (-), Lovric (-), Milanovic (1) y Basic (-)
Marcador cada cinco minutos: 3-2, 5-4, 5-6, 7-8, 8-10 y 10-12 (Descanso) 10-14, 13-16, 14-17, 14-19, 16-19 y 22-23 (Final)
Árbitros: Geipel y Helbig (GER). Excluyeron por dos minutos a Mangué (2) y Cuadrado por España; y a Jezic, Zebic, Penezic (2), Seric, Gace y Tatari por Croacia.
Incidencias: pabellón Multiusos Aguas Vivas de Guadalajara, ante unos 1.700 espectadores.

RTVE.es/EFE 

La selección española femenina de balonmano disputará sus terceros Juegos Olímpicos, después de Barcelona 1992 y Atenas 2004, tras certificar este domingo su presencia en la cita londinense, pese a perder por un ajustado 22-23 ante Croacia, que acompañará a España en la capital británica.

España y Croacia, clasificadas

Tal y como había anunciado en la previa el seleccionador español, Jorge Dueñas, el equipo, al que le valía incluso con perder de hasta seis goles para sellar el pasaporte olímpico, fue "fiel" a la competición y buscó el triunfo desde el primer momento.

Amparado en una sólida defensa y en la de nuevo sensacional actuación de la portera Silvia Navarro, el equipo español no tardó en tomar la delantera en un marcador (4-2) con el que no quiso especular en ningún momento.

Espoleada por el animoso público que acudió a Guadalajara, la selección no se dio tregua, dotando, sin ninguna necesidad, a cada una de sus acciones de un vertiginoso ritmo, que acabó tornándose en precipitación.

Una circunstancia que no desaprovechó Croacia, que necesitaba ganar para no quedarse fuera de los Juegos Olímpicos, para no sólo ya igualar el marcador, sino para situarse con una inquietante ventaja de tres goles (8-11), que obligó a pedir tiempo muerto al preparador español.

Angustia con premio final

Receso que sirvió para atemperar un poco los ánimos del equipo español, aunque no para igualar un tanteador (10-12), que obligaba a España a no relajarse en el segundo período, si no quería complicarse la clasificación.

Una segunda que comenzó a tornarse angustiosa para las de Jorge Dueñas, con los cuatro goles de ventaja (10-14) de los que llegó a disponer el conjunto croata, cada vez más seguro, a los cinco minutos de la reanudación.

Pero España no quería despedirse del preolímpico con una derrota y mucho menos la portera Silvia Navarro, que sustentó con sus paradas a un equipo español, cada vez más desconcertado, preso de un ataque de nervios.

Nerviosismo que impidió a España aprovechar las numerosas exclusiones del conjunto croata, así como a desperdiciar hasta cuatro penaltis -dos de ellos en la segunda mitad-, lo que le colocó al borde del precipicio (14-19) a diez minutos de la conclusión.

Un desastre del que salvó a España la portera Silvia Navarro que evitó con sus intervenciones el desplome definitivo del equipo, aunque no la derrota (22-23) ante una Croacia que, de este modo, certificó su presencia en los Juegos en detrimento de una Holanda, que necesitaba, al menos, el empate de la selección española.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­
La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

Ha abierto un expediente en el que se propone su inhabilitación por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Halcón Negro (1832-1889), "Sueño o visión de si mismo transformado en Destructor o cabalgando un águila búfalo (1880-1881)

Los indios de las llanuras, artistas de la tierra y el cielo

JUANMA CUÉLLAR.- El Metropolitan de Nueva York recorre en una exposición el arte de los indios americanos. Podrá visitarse entre el 9 de marzo y el 10 de mayo. La pieza estrella es un libro con dibujos originales de guerreros cheyennes.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:56676