Balonmano | Preolímpico femenino

El balonmano femenino español consigue el pase a los Juegos

  • Pese a perder por 22-23 ante Croacia, España alcanza el éxito olímpico
  • Será la tercera vez que el balonmano femenino español esté en unos Juegos
Programas para todos los p├║blicos
Vídeos relacionados

Ficha técnica:
22 - España: Navarro; Carmen Martín (8, 3p), Nely Carla Alberto (3, 1p), Aguilar (3), Mangué (2), Eli Pinedo (4) y Begoña Fernández (-) -equipo inicial- Cristina González (ps), Ciobanu (ps), Barnó (-), Beatriz Fernández (1), Cuadrado (-), Alonso (1p), Chávez (-), Amorós (-) y Elorza (-)
23 - Croacia: Jelcic; Gace (1), Franic (5, 1p), Seric (1), Penezic (3), Tatari (4) y Zebic (8, 6p) -equipo inicial- Grubicic (ps), Jovetic (-), Arsalanagic (-), Pusic (-), Horvat (-), Jezic (-), Lovric (-), Milanovic (1) y Basic (-)
Marcador cada cinco minutos: 3-2, 5-4, 5-6, 7-8, 8-10 y 10-12 (Descanso) 10-14, 13-16, 14-17, 14-19, 16-19 y 22-23 (Final)
Árbitros: Geipel y Helbig (GER). Excluyeron por dos minutos a Mangué (2) y Cuadrado por España; y a Jezic, Zebic, Penezic (2), Seric, Gace y Tatari por Croacia.
Incidencias: pabellón Multiusos Aguas Vivas de Guadalajara, ante unos 1.700 espectadores.

RTVE.es/EFE 

La selección española femenina de balonmano disputará sus terceros Juegos Olímpicos, después de Barcelona 1992 y Atenas 2004, tras certificar este domingo su presencia en la cita londinense, pese a perder por un ajustado 22-23 ante Croacia, que acompañará a España en la capital británica.

España y Croacia, clasificadas

Tal y como había anunciado en la previa el seleccionador español, Jorge Dueñas, el equipo, al que le valía incluso con perder de hasta seis goles para sellar el pasaporte olímpico, fue "fiel" a la competición y buscó el triunfo desde el primer momento.

Amparado en una sólida defensa y en la de nuevo sensacional actuación de la portera Silvia Navarro, el equipo español no tardó en tomar la delantera en un marcador (4-2) con el que no quiso especular en ningún momento.

Espoleada por el animoso público que acudió a Guadalajara, la selección no se dio tregua, dotando, sin ninguna necesidad, a cada una de sus acciones de un vertiginoso ritmo, que acabó tornándose en precipitación.

Una circunstancia que no desaprovechó Croacia, que necesitaba ganar para no quedarse fuera de los Juegos Olímpicos, para no sólo ya igualar el marcador, sino para situarse con una inquietante ventaja de tres goles (8-11), que obligó a pedir tiempo muerto al preparador español.

Angustia con premio final

Receso que sirvió para atemperar un poco los ánimos del equipo español, aunque no para igualar un tanteador (10-12), que obligaba a España a no relajarse en el segundo período, si no quería complicarse la clasificación.

Una segunda que comenzó a tornarse angustiosa para las de Jorge Dueñas, con los cuatro goles de ventaja (10-14) de los que llegó a disponer el conjunto croata, cada vez más seguro, a los cinco minutos de la reanudación.

Pero España no quería despedirse del preolímpico con una derrota y mucho menos la portera Silvia Navarro, que sustentó con sus paradas a un equipo español, cada vez más desconcertado, preso de un ataque de nervios.

Nerviosismo que impidió a España aprovechar las numerosas exclusiones del conjunto croata, así como a desperdiciar hasta cuatro penaltis -dos de ellos en la segunda mitad-, lo que le colocó al borde del precipicio (14-19) a diez minutos de la conclusión.

Un desastre del que salvó a España la portera Silvia Navarro que evitó con sus intervenciones el desplome definitivo del equipo, aunque no la derrota (22-23) ante una Croacia que, de este modo, certificó su presencia en los Juegos en detrimento de una Holanda, que necesitaba, al menos, el empate de la selección española.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:56676