Enlaces accesibilidad
Final de la Copa del Rey 2012 | Athletic de Bilbao - FC Barcelona

El bloque, virtud y peligro para el Athletic

  • El Athletic Club prepara con intensidad la final de la Copa ante el Barcelona
  • Marcelo Bielsa no quiere que su equipo repita los errores de la Liga Europa
  • El técnico ha usado apenas 15 hombres en la temporada y el cansancio se nota
  • Final Copa del Rey 2012 en directo, 25 de mayo en La 1 y RTVE.es

Por
Bielsa sigue preparando la Copa, pese a la lluvia

Actuaciones en la temporada:

Iraizoz:60

Toquero:55

Aurtenetxe:53

Amorebieta:49

San José:38

D. López:19

Iturraspe:58

Llorente:52

De Marcos:55

Gabilondo:21

Koikili:0

Raúl:2

Susaeta:62

Iraola:58

Zubiaurre:0

Íñigo Pérez:39

Gurpegui:9

Muniain:57

Aitor Ocio:0

Ander Herrera:53

Castillo:0

Ekiza:30

Javi Martínez:53

Igor:2

Ibai:28

Ramalho:2

R. de Galarreta:1

Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta... como sucedía antaño, los aficionados del Bocho pueden citar casi de carrerilla la alineación tipo del Athletic que disputará la final de la Copa del Rey. Marcelo Bielsa ha acabado por imponer un esquema que, junto a la parquedad de la plantilla rojiblanca, han hecho posible esa circunstancia. Sin embargo, la acumulación de partidos parece hacer estragos en las fuerzas del conjunto vizcaíno justo cuando afrontan otro de los momentos decisivos de la temporada. [Final Copa del Rey 2012 en directo, 25 de mayo en La 1 y RTVE.es]

La unión hace la fuerza

El Athletic disputará ante el FC Barcelona su partido oficial número 63 de la temporada, con la Copa del Rey en juego. Si descontamos a 10 hombres que, por unas u otras causas, no han actuado ni en la cuarta parte de esos compromisos, jugar tal cantidad de encuentros con 17 hombres se antoja muy justo para afrontar tres competiciones de la dureza de la Liga, Europa League y Copa del Rey.

Es precisamente en la fuerza del bloque en lo que el Athletic ha sobresalido bajo la batuta del técnico argentino. Costó al comienzo del año, pero los Javi Martínez, Ander Herrera, Muniain, Susaeta o Llorente juegan de memoria, pues no en vano han estado en todos, o gran parte, de los 62 partidos disputados.

La evolución que puedan llevar los procesos gripales que sufren Iturraspe, que ha intervenido en 58 partidos este año, y de Ander Herrera, actor destacado en 53 encuentros, es la principal preocupación en un conjunto que cifra su potencial en una comunión casi perfecta.

En los choques clave de la temporada, en especial en los europeos, Bielsa ha contado apenas con 12 o 13 jugadores para la formación titular. Solo alguna lesión y las sanciones apartaron al argentino de ese esquema en el que Iraizoz, Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe, De Marcos, Iturraspe, Ander Herrera, Susaeta, Muniain y Llorente, fueron el fundamento.

Claro que lo que es una virtud y una ventaja a la hora de desarrollar ese juego vistoso que Bielsa quiere para sus muchachos, se convierte también en su mayor peligro. Para una plantilla cuyos titulares rondan los 24 años como media de edad esos 5.000, y más, minutos de competición parecen pesar como una losa en la recta final del año.

Acumulación de esfuerzos

Desde el pasado 18 de marzo, en los dos últimos meses, el Athletic disputó 12 partidos de Liga, con tres victorias por un ajustado 1-0; tres empates y seis derrotas, entre ellas ante el Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético de Madrid; con solo siete goles anotados por 18 recibidos. En ese plazo, el Athletic pasó de ser estar en plena lucha por las plazas europeas a acabar décimo en la competición liguera.

En esta fase de la temporada el Athletic ya había logrado el éxito de meterse en la final de la Copa del Rey, tras la goleada al Mirandés y las eliminaciones del Mallorca, Albacete y Oviedo.

Pero, sobre todo, los jóvenes leones llevaron en estos dos últimos meses la alegría casi completa a Bilbao con una fenomenal ejecutoria en la Europa League. Desde el ocho de marzo, apenas dos meses y medio, el Athletic dio los recitales de Old Trafford ante el Manchester United y el del Veltins Arena contra el Schalke; además, se deshicieron del Sporting de Portugal con un brillantísimo encuentro en San Mamés.

Ahí pareció acabársele la gasolina a los de Bielsa, pues llegados a la final ante el Atlético de Madrid, los del Athletic parecieron muy diferentes, sobre todo en lo físico, a ese equipo que asombró a Europa semanas antes.

El técnico de Rosario no ha aflojado el ritmo de entrenamientos a pesar de la lluvia en Bilbao. El argentino no quiere que se repitan los errores de la Europa League. El capitán del equipo, Iraola, confía en que la experiencia de la final de la Liga Europa les sirva para jugar con "menos tensión" en el Calderón que lo que lo hicieron en Rumanía.

El equipo acusó el golpe de Bucarest y en estas dos semanas seguro que se habrá trabajado el aspecto psicológico y también el físico para llegar a la final de la Copa del Rey con la mente y las piernas frescas.