Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga de Campeones

La final de Champions League también tendrá color español

  • Torres, Mata y Romeu y el médico Paco Biosca en el Chelsea
  • Mario Gómez, goleador del Bayern, tiene ascendencia granadina
  • Robben y Heynckes dejaron su buen hacer en la Liga española
  • Final de la Champions en directo, sábado a las 20:45h. en La 1 y RTVE.es

Por
Un Chelsea con sabor español

En la Final de la Liga de Campeones sí que habrá participación española por mucho que se empeñasen los equipos que la disputan, Chelsea y Bayern de Múnich, en apartar al FC Barcelona y Real Madrid del partido más deseado de la temporada.

El equipo inglés cuenta con tres jugadores españoles en su plantilla: Torres, Mata y Oriol Romeu y un doctor que los cuida, Paco Biosca. Los alemanes tienen un goleador hispano-alemán: Mario Gómez y un extremo extremadamente peligroso, el holandés Arje Robben, que algo de español sabe después de su estancia en el Real Madrid tal como le ocurre a su entrenador alemán Jupp Heynckes.

"El niño" se pelea el puesto con el 'abuelo' Drogba

Para "el niño" Fernando José Torres Sanz (Fuenlabrada, Madrid, 20 de marzo de 1984) no ha sido la mejor temporada en tierras británicas, solo ha podido marcar en 6 ocasiones en los 32 partidos de liga disputados y en los 14 de la temporada anterior solo consiguió un gol. En la copa -FA Cup- anotó 2 goles en 6 partidos pero no jugó la final que su equipo le ganó al Liverpool. La sombra de Drogba, a quien sustituye habitualmente, está siendo demasiado alargada para el de Fuenlabrada.

Atrás quedan los días de gloria colchonera en los que llegó a jugar los 38 encuentros de la liga 2004-05 con 16 goles en sus botas y las 19 dianas de la temporada anterior y que provocaron un largo culebrón basado en el interés del fútbol británico por arrebatarle al Atlético de Madrid el icono más importante que ha tenido en la era moderna.

Finalmente en el verano de 2007 el Liverpool de Rafa Benítez se hizo con sus servicios, el traspaso constituyó la operación económica más cara de la historia del club inglés, 20 millones de libras, casi 25 millones de euros. Torres amortizó la inversión esa temporada con 24 goles en 33 partidos. La urgencia de Abramovich, multimillonario propietario del Chelsea, por ganar un título de relumbrón hizo que pagase 50 millones de libras por su ficha en enero de 2011.

En esta Champions ha disputado 9 partidos y marcado en tres ocasiones, la última contra el FC Barcelona cuando la eliminatoria estaba resuelta y el partido en el tiempo de prolongación. Quizás en esta final uno de sus goles sirva para devolver los intereses atrasados a sus inversores.

Mata, la rentabilidad deportiva y económica

Juan Manuel Mata García (Burgos, 28 de abril de 1988) se formó en la cantera del Real Madrid. Llegó al Valencia en 2007 con 19 años y con Quique Sánchez-Flores que no le hacía mucho caso, tras la destitución del entrenador y con la llegada de Ronald Koeman su vida deportiva dió un giro de 180º. Junto a David Silva y David Villa formó el 'tridente ché de los tres bajitos', tres arietes letales.

En agosto de 2011 el talonario del petrolero Abramovich volvió a abrirse para dejar en Valencia 28 millones de euros a cambio del burgalés, que se comprometió con el Chelsea por 5 años. En este primer año ha marcado 2 goles en los 11 partidos de Champions que le han llevado hasta el Allianz Arena de Múnich.

Mata consiguió anotar en su debut ante el Norwich en una temporada que ha conseguido 12 goles y la distinción de mejor jugador del club de la temporada otorgada por los hinchas azules.

A Romeu no le sentó bien el cambio de entrenador

Oriol Romeu Vidal (Ulldecona, Tarragona, 24 de septiembre de 1991) es uno de los jugadores con más talento surgidos de La Masía, cantera del Barça. Guardiola lo hizo debutar en Primera División el 15 de mayo de 2011, sus maneras lo asemejan a Busquets y su calidad provocó el interés de Liverpool y Chelsea quien finalmente pagó su ficha firmando un contrato por 4 años aunque el Barcelona incluyó una opción de recompra.

La llegada del entrenador italiano Di Matteo en sustitución del portugués Vilas Boas ha disminuido el tiempo de juego del tarraconense que, no obstante, ha disputado 3 partidos de Champions. Esa falta de interés del técnico ha provocado que Romeu pudiera ser cedido al Bolton en junio.

Paco Biosca, un médico futbolero

El Dr. Paco Biosca tiene 57 años y una larga carrera asociada al fútbol profesional que comenzó en el equipo de su tierra, el UE LLeida. Desde allí se desplazó hasta Ucrania para hacerse cargo de la dirección médica del Shakhtar Donetsk donde pasó los últimos seis años. En el verano de 2011 metió en la maleta la Orden del Mérito Civil ucraniana y se puso a las órdenes del propietario del Chelsea.

Los cuasi españoles del Bayern

Mario Gómez García (Riedlingen, Alemania, 10 de julio de 1985), es nieto de la emigración granadina hacia Alemania, sus abuelos paternos dejaron Albuñán para trabajar en un vivero. De aquellos plantones vino este tallo de casi 2 metros de altura que se mueve en el área rival con la flexibilidad del junco hispano y la fortaleza del roble alemán.

La temporada pasada fue el máximo goleador de la liga alemana con 28 tantos y en esta suma 37 goles en 41 encuentros oficiales : 23 en la Bundesliga, 12 en Champions y 2 en la Copa de Alemania. Si en esta final consiguiera un 'hat-trick' superaría los 14 de Messi y acabaría el año feliz como una lombriz, pero no parece que Cech, portero del Chelsea, esté por la labor de favorecer el títuloo de 'pichichi europeo' al matador hispano-alemán.

Robben, el extremo peligroso en extremo

Arjen Robben (Bedum, Holanda, 23 de enero de 1984) disfrutó e hizo disfrutar de grandes tardes de fútbol en la Liga española corriendo la banda del Real Madrid durante dos temporadas (2007-2009). En la liga española jugó un total de 50 partidos, marcó 11 goles y dio 12 asistencias. Desde el Bernabéu tuvo una controvertida salida hacia Múnich a finales de agosto de 2009.

Su faceta más peligrosa se muestra cuando consiguen montar sus eléctricos contragolpes junto a Gómez y al francés Ribéry, con quien acabó a golpes en la semifinal contra los madrileños y que a punto estuvo de provocar la salida del holandés del Bayern, finalmente renovó hasta 2015. En esta campaña ha conseguido 4 goles en 7 partidos europeos y 12 tantos en las dos últimas ligas alemanas.

Jupp Heynckes, viajero y entrenador

Josef Heynckes (Mönchengladbach, Alemania, 9 de mayo de 1945), con el sobrenombre de Jupp llegó a Bilbao en 1992 donde se quedó dos años y dejó al Athletic clasificado para la UEFA y se volvió a su tierra para entrenar durante una temporada al Eintracht de Frankfurt. El calor de Tenerife fue un fuerte reclamo y recaló en las islas afortunadas desde 1995 hasta 1997 que alcanzó las semifinales de UEFA, lo que le valió para ser fichado por el Real Madrid.

En Chamartín consiguió la UEFA Champions League de la temporada 1997-98, 'la séptima orejuda' volvía a Madrid después de 32 años. Ese mismo verano abandonó el club rumbo a Lisboa castigado por los pobres resultados en Liga.

Si gana esta final se uniría a Ottmar Hitzfeld (Borussia Dortmund y Bayern), Ernst Happel (Feyenord, Hamburgo) y José Mourinho (Oporto e Inter) en el grupo de entrenadores que han logrado el título con dos equipos diferentes.