Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos | Madrid 2020

Madrid, lista para ser candidata oficial a los Juegos Olímpicos de 2020

  • El COI anunciará las candidatas oficiales el 23 de mayo desde Quebec
  • Junto a Madrid, tienen que pasar el escollo Tokio, Estambul, Doha y Bakú

Por
Alejandro Blanco (i), presidente del Comité Olímpico Español y de la oficina Madrid 2020, y Ana Botella, alcaldesa de Madrid, con el logotipo de la candidatura.
Alejandro Blanco (i), presidente del Comité Olímpico Español y de la oficina Madrid 2020, y Ana Botella, alcaldesa de Madrid, con el logotipo de la candidatura.

Comienza la cuenta atrás para el primer gran trampolín de la candidatura de Madrid 2020. La capital de España quiere conseguir los Juegos Olímpicos para dentro de ocho años y todo empieza el próximo 23 de mayo a las 18:30 horas en Quebec (Canadá), a las 00.30, hora local española.

En ese momento, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) anunciará en rueda de prensa las ciudades que se convierten en candidatas oficiales para albergar los Juegos de 2020. Ahí sabremos si Madrid está entre ellas (no debe tener problemas) y quiénes son las rivales en la carrera olímpica y paralímpica para ese año.

Junto a la capital de España también tienen que superar el obstáculo las otras cuatro ciudades que buscan el mismo objetivo: Tokio, Estambul, Doha y Bakú. Antes del anuncio, se reúne el Comité Ejecutivo con las Federaciones Internacionales de deportes olímpicos de verano y las Federaciones de invierto para valorar los temas del cuestionario.

A continuación se celebrará la reunión de los miembros de la Comisión Ejecutiva del COI y por último la rueda de prensa que transmitirá esas ciudades candidatas oficiales para albergar los Juegos de 2020.

La expedición de Madrid 2020 estará encabezada por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la alcaldesa, Ana Botella. También acudirán el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, el vicepresidente de la Comunicad de Madrid, Ignacio González, y los tres miembros españoles del COI, Juan Antonio Samaranch Jr., Marisol Casado y José Perurena.

Miedos para Madrid, ninguno

Madrid ya es veterana y se sabe muchas cuestiones que le pueden venir bien para para hacerse con los Juegos Olímpicos de 2020. Después de haber sido candidata en 2012 y en 2016, la evolución fue más positiva puesto que se mejoró la nota media del primer al segundo año en 10 de los 11 conceptos que se puntuaron.

Estos temas son: Apoyo Gubernamental, Infraestructura general, Instalación deportiva, Villa Olímpica, Medio Ambiente, Alojamiento, Transporte, Protección y Seguridad, Experiencia deportiva, Finanzas y Legado.

En este 'corte', en el que se nombran las ciudades candidatas oficiales, tanto en 2012 como en 2016, Madrid quedó en segunda posición. En 2012 fue la segunda más puntuada tras París y en 2016, tras Tokio.

Con esta lectura y trabajo realizado años atrás, se espera no tener problemas en este primer escollo puesto que las puntuaciones en los distintos temas evaluados siempre han sido altas.

Sobre el resto de ciudades con las que se compite, Doha ha vuelto a proponer que los Juegos se celebren del 2 al 18 de octubre. Esta idea ya la presentó para los anteriores, para 2016, por lo que fue descartada.

Ahora, lo que han hecho los cataries es proponerlo de nuevo pero pidiendo permiso primero al Comité Ejecutivo del COI, y ya con la solicitud hecha, ha vuelto a plantear esa fecha (en la vez anterior lo que hicieron fue presentarlo directamente en el cuestionario, si informar ni pedir permiso). De todas formas, todo está por ver.

La carrera olímpica tras el 'corte'

Este horario del día 23 de mayo de 2012 habla de la primera gran cita en la nueva carrera olímpica de Madrid pero después habrá más fechas importantes si se pasa ese trascendental 'corte'.

Durante los Juegos de Londres, los responsables de las ciudades candidatas podrán participar en el programa de observadores (solo se podrá "observar" para aprender cómo se organizan unos Juegos pero no se podrá hacer ninguna promoción).

El 7 de enero de 2013, Madrid debe haber entregado un segundo cuestionario más amplio y detallado sobre su candidatura. Esto será estudiado cuidadosamente por la Comisión de Evaluación compuesta por miembros del COI, representantes de federaciones deportivas internacionales, comités olímpicos nacionales, del Comité Paralímpico Internacional, atletas y expertos internacionales en distintos campos.

Entre febrero y abril de 2013, los miembros de la Comisión de Evaluación visitán durante cuatro días las ciudades candidatas para inspeccionar sobre el terreno las sedes propuestas para instalaciones y demás cuestiones técnicas.

En junio, las ciudades realizan una presentación técnica en Lausana ante los miembros del COI, como ya ocurrió para 2016, año en el que se hizo por primera vez. El 7 de agosto, la Comisión comunica los resultados de su evaluación en un informe a los miembros del COI.

Y de aquí, se salta al día clave y más importante en este proceso. El 7 de septiembre de 2013 se elige y anuncia la sede que albergará los Juegos Olímpicos de 2020 durante la 125 sesión del COI en Buenos Aires, en Argentina. Pero lo primero es lo primero y todo esto pasa por el próximo 23 de mayo de 2012. Ahí se tiene que dar el primer paso.